La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La plenaria de Cámara discutirá ley ‘Antichancleta’

El proyecto pretende acabar con el castigo físico y psicológico, tratos crueles, humillantes o degradantes hacia menores.

La plenaria de la Cámara debatirá el Proyecto de Ley que prohíbe toda forma de castigo físico y psicológico, tratos crueles, humillantes o degradantes hacia niños, niñas y adolescentes por parte de sus progenitores o sus cuidadores.

La iniciativa, que es de autoría del representante liberal Julián Peinado, acoge a la definición del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN), sobre lo que es castigo físico: “se entiende por Castigo Físico: Toda acción de crianza, orientación o educación en que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cualquier estado de dolor o malestar, aunque sea leve, con el fin de ejercer autoridad, disciplinar o corregir, siempre que no constituya conducta punible”.

El proyecto no es de carácter punitivo, sino pedagógico y cultural, entendiendo que la mayoría de los cambios a largo plazo se promueven desde la familia.

Según Peinado, el proyecto busca cubrir un vacío y es que actualmente si un adulto excede su derecho a la corrección sobre un niño puede ser objeto de consecuencias penales, pero nadie le ha enseñado a ese papá cómo puede educar a ese hijo sin golpes y sin gritos. 

Con este proyecto buscamos que el Estado les dé herramientas a los papás y los guíe en pautas de crianza positiva y respetuosa, lejos del castigo físico. Hacemos énfasis en la prevención”.

Los puntos básicos del proyecto señalan:

- La prohibición del castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes.

- Crea la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención, que estará a cargo del Gobierno nacional. Esta buscará una transformación cultural para eliminar el castigo físico y promover la crianza sin violencia.

- Modifica el artículo 262 del Código Civil de manera que la vigilancia, corrección y sanción sea sin violencia.

Esta iniciativa de la cual también es autor el representante liberal Harry González cuenta con el respaldo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y de diferentes organizaciones en defensa de los niños como Alianza por la Niñez, World Vision Colombia,
Save The Children, Niñez Ya, Red Papaz, entre otras.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 4 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día