La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidencia temporal del senado tiene dividido al Pacto Histórico

Tras salida de Roy Barreras de presidencia del Senado, no se ha escogido reemplazo.

El Senado de la República ya completa casi que tres semanas sin que tenga en propiedad a su presidente, esto tras la anulación que hizo el Consejo de Estado a la elección que como senador tuvo Roy Barreras, quien venía ocupando ese cargo desde el pasado 20 de julio.

Tras la salida de Barreras, que se demoró un poco por una tutela que se instauró en busca de echar para atrás esa decisión, en el Senado se ratificó que ese cargo seguiría en manos del Pacto Histórico, esto en cumplimiento de los acuerdos políticos que están vigentes.

Además la Corte Constitucional ha fallado que en caso de una vacancia absoluta, como es esta, se debe proceder a hacer la nueva elección así sea por un periodo corto como relativamente es este. El nuevo presidente del Senado deberá ser elegido para lo que resta de mayo y hasta el 20 de julio.

La importancia de que haya dignatario en propiedad es que durante estas últimas cuatro semanas del periodo de sesiones ordinarias es cuando se tendrán que tramitar proyectos de especial interés al gobierno, entre ellas las reformas sociales y las reformas constitucionales, estas últimas se tendrán que votar antes del 20 de junio cuando cierran las sesiones normales.


Lea aquí: ¿Cuáles son los nuevos delitos por los que Emilio Tapia irá a juicio?
 


Desde el Pacto Histórico se había señalado inicialmente que el escogido para cubrir este tiempo es el senador Alexander López, quien incluso en julio del año disputó la dignidad con Barreras, pero fue finalmente el propio presidente Gustavo Petro, quien pidió que él fuera elegido, por lo que López tuvo que ceder.

Pero aunque se pensaba que él iba a ser el elegido, en los últimos días apareció otro nombre en el sonajero del Pacto Histórico, el senador Paulino Riascos, quien ha asegurado que él tiene igual derecho que López para aspirar a ese cargo y que además su designación no se ha hecho de manera formal por la bancada de esa coalición.

Riascos incluso, se asegura, tendría el apoyo de los partidos de la oposición para ser elegido, es decir que el uribismo y Cambio Radical lo acompañarían, en caso de que él se postule en el momento de la elección.

Precisamente por ahora la plenaria la está presidiendo el primer vicepresidente, el liberal, Miguel Angel Pinto. Por ahora no se ha anunciado en la plenaria cuando será la elección, pero se estima que será mañana miércoles.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Mayo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día