Escuchar este artículo

La primera dama ha viajado en avión presidencial mientras que Francia Márquez lo hace en avión comercial

Son cerca de ocho vuelos presidenciales en los que Alcocer ha sido priorizada sobre Francia Márquez.

La primera dama Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, ha estado viajando en aviones de las Fuerza Aérea, de uso exclusivo para la Presidencia y la Vicepresidencia, para visitar algunas regiones del país, y grabar episodios de su serie documental. Mientras que la vicepresidenta Francia Márquez, ha tomado vuelos comerciales de la empresa Avianca para atender temas de Gobierno.

Los hechos fueron conocidos a través de una investigación realizada por La Silla Vacía, que tuvo acceso a dos trayectos comerciales comprados a nombre de la vicepresidenta. Para establecer los motivos de tales viajes, hizo uso de la página de datos abiertos Flight Radar, desde donde consiguió cruzar la agenda de Alcocer desde el 7 de agosto, cuando Petro asumió la Presidencia, con los vuelos de 18 aviones de la Fuerza Aérea asignados a Presidencia y Vicepresidencia.


Lea: La ruta que se trazó Gustavo Petro para regular la cocaína


De esa manera, se pudo comprobar que en siete ocasiones, las visitas de la primera dama coinciden con vuelos de la Fuerza Aérea, pero lo que más ha generado interrogantes es que algunos de ellos responden a “temas personales como viajes turísticos a la Feria de las Flores en Medellín”

 

El jefe de la Casa Militar, el coronel Manuel Enrique Zafra, encargado de los traslados de Presidencia y Vicepresidencia, confirmó que Alcocer sí ha viajado en vuelos de la Fuerza Aérea y que aquello está permitido.

Zafra aseguró que no es viable que Alcocer haga uso de vuelos comerciales para sus desplazamientos, y que “los protocolos y estándares de la Aeronáutica Civil en referencia a la seguridad para el control de armas en el interior de cabina de aeronaves prohibe el ingreso de armas, y la familia presidencial debe acompañar permanente funcionarios de seguridad y protección con sus elementos de dotación, lo cual expondría a la población y/o usuarios pasajeros a eventuales riesgos”.

Lo que aún no queda claro, es que si son tales las medidas, por qué Márquez sí ha acudido al uso de vuelos comerciales en repetidas ocasiones, sin importar que los motivos fueran asuntos de Gobierno.

Lo que sí es cierto es que el presidente Petro emitió una directiva presidencial de austeridad, por lo que varios ministros que no están relacionados con temas de seguridad han viajado en vuelos de carácter comercial.


Conozca: Expectativa por tregua de fin de año del Eln


 
Los viajes de Francia Márquez

Los dos vuelos de la vicepresidenta fueron realizados a la ciudad de Cali –donde vivía antes de llegar a ese cargo–. Uno de ellos, con fecha de 7 de octubre, a las 7:35 de la mañana, fue por temas gubernamentales. Ese día tuvo un diálogo regional en Guachené, Cauca a hora y media del aeropuerto de Cali. La Silla Vacía le preguntó a Márquez que si ese día no hubo vuelos disponibles de la Fuerza Aérea, pero no dio respuesta.

Lo curioso del asunto es que ese 7 de octubre estaba programado un vuelo a Cali del FC1215, de modelo Legacy -en el que Márquez ya había volado-. Sin embargo, a última hora, este se desvió para Sincelejo. El cambio entonces se dio porque esa tarde la primera dama debía viajar allí a un evento con el registrador Alexander Vega.

Al parecer, según La Silla Vacía, lo que viene sucediendo, es que la agenda de Márquez y Alcocer se han cruzado, y se la ha dado prioridad a la primera dama. Una fuente consultada por La Silla Vacía, cercana a la vicepresidenta, aseguró que Márquez se ha quejado de la situación.

 

Vuelos para primeras damas

Normalmente las primeras damas no suelen tener un cargo concreto en el Gobierno, pero sí es deber de las Fuerzas Armadas protegerlas. Pero, en el caso de Alcocer, su influencia en el Gobierno va más allá de ello. En el gabinete presidencial, cuenta con personas en cargos de comercio exterior, embajadas, transporte, infancia –la polémica directora del ICBF por ejemplo–, y tierras.


Entérese: Así se robaron $200 millones desde el interior de la Policía Nacional


Algunos de estos vuelos han sido precisamente para atender esas funciones. Por ejemplo, el pasado 11 de diciembre, usó el FAC0002 en el que viajan los vicepresidentes, para visitar las zonas afectadas en el Atlántico por cuenta del invierno.

Sus viajes también han sido en función de los videos que han parte de su serie documental sobre los primeros 100 días de gobierno. El pasado 12 de agosto el avión FAC0002, un Fokker F-28 con capacidad para 80 pasajeros, viajó con destino a Medellín. Al siguiente día, Alcocer publicó videos y fotos mientras se encontraba en la Feria de las Flores de la capital de AntioquiaY el 14 de octubre tomó un vuelo en un avión con características similares, el FAC1041. Dos días más tarde, publicó en sus redes un video en Tuchín, Córdoba, mostrando el paso a paso de cómo se hacen los sombreros vueltiaos.

La primera dama fue consultada por La Silla sobre estos viajes. El coronel Manuel Enrique Zafra, jefe de la Casa Militar, explicó que su función es “coordinar la disposición de los medios navales, fluviales y aéreos necesarios para el desarrollo de la agenda del presidente, vicepresidente, sus familias y comitivas oficiales”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 20 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión