La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La propuesta de De la Calle es extemporánea: Gobierno

Lo dicho por el exnegociador de paz sigue generando reacciones.

La propuesta del candidato liberal a la Presidencia y exjefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, de juzgar primero en Colombia a los exlíderes guerrilleros como Jesús Santrich, quien habría seguido delinquiendo después del acuerdo de paz, antes de pensar en su extradición, sigue generando reacciones en contra.

El turno ayer fue para el propio Gobierno Nacional, quien por intermedio de su ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el planteamiento hecho por De la Calle es extemporáneo.

“El Gobierno tiene el mayor respeto por Humberto de la Calle, pero su propuesta nos parece extemporánea porque según el acuerdo de paz no se puede extraditar por delitos conexos a la rebelión durante el conflicto, pero el Acto Legislativo para la Paz dice que si cometen delitos continuados luego de la firma, son competencia de la justicia ordinaria”, recordó Rivera.

El jefe de la cartera política aseguró que los desmovilizados de las Farc cuentan con todas las garantías judiciales y que si alguien es pedido en extradición por hechos posteriores a la firma del acuerdo,  antes de que el caso vaya a la Corte Suprema de Justicia, este será revisado por la Justicia Especial para la Paz (JEP), que es  la encargada de determinar si los hechos se cometieron antes o después de lo pactado.

El presidente Juan Manuel Santos también le salió al paso a las críticas hechas por Humberto de la Calle sobre los problemas en la implementación de la paz y dijo que desde un principio se sabía que el aterrizaje de lo que se acordó no sería tarea fácil.

“Nadie dijo que la implementación de la paz iba a ser fácil. No vamos a permitir que nadie se la tire. En los momentos difíciles es cuando más hay que perseverar”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Sin referirse al candidato presidencial con nombre propio, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, igualmente, defendió la labor de esa entidad en el caso de Santrich y dijo que nadie puede decir que es la Fiscalía la que “se está tirando la paz”, en alusión a las palabras dichas por De la Calle.

“Realmente los que se tiran el acuerdo de paz son los que no rompen sus vínculos con el narcotráfico y los que impiden que los dineros de la paz le lleguen a los desmovilizados”, sostuvo.

Otros candidatos como Germán Vargas Lleras criticaron también lo dicho por su compañero de contienda, al asegurar que, de tiempo atrás,  Humberto de la Calle siempre ha querido que se modifique la Constitución en relación con la extradición para quienes comenten el delito del narcotráfico.

“Me permito recordarle al doctor De la Calle que a lo largo de los años no es la primera vez que incurre en una afirmación de esta naturaleza, cuando en la Constituyente el narcotráfico estaba aboliendo la extradición, el día en que se votaba ese tema, él (De la Calle) no concurrió a la sesión”, aseguró Vargas.

Por su parte, el aspirante liberal insistió en que su “reflexión” no busca hacerle un favor a las Farc, sino evitar que ocurra lo mismo que en el caso de los paramilitares.

“Si el presidente va a extraditar, hipotéticamente, a Santrich, propongo que primero verifiquemos que las pruebas sean sólidas; segundo, que diga la verdad y tercero, que repare a las víctimas. Y no que suceda lo mismo que ocurrió con los paramilitares”, dijo en una entrevista con la W Radio.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día