La RAP del Gran Santander, con buen ambiente en el Senado

Sábado, 1 de Mayo de 2021
El próximo viernes, la Comisión de Ordenamiento dará su concepto.

La Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Gran Santander sigue dando pasos importantes, con miras a su creación.

Tal y como estaba previsto, ayer tuvo lugar en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado la audiencia pública para la conformación de esta alianza entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, en donde no se ahorraron los calificativos positivos frente a esta unión, lo que dejó en evidencia la voluntad política que existe para hacer realidad el proyecto. 

La audiencia comenzó con la intervención del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, quien destacó las bondades de la iniciativa que les permitiría a las dos regiones presentar proyectos en común que las beneficie.

“Vamos a trabajar por el fortalecimiento de la diversificación e internacionalización de la región, teniendo en cuenta esas buenas prácticas y experiencias en materia de turismo que ha tenido Santander, para convertir al Gran Santander en esa región productiva, competitiva y con oportunidades para todos”, manifestó el dirigente, quien participó desde su despacho en la audiencia virtual.

El mandatario de los nortesantandereanos afirmó que una de las razones de peso por las que insisten en darle vida a la RAP, es la conservación del páramo de Santurbán y de los otros ecosistemas de páramo en la región. Serrano recordó que fue justamente en el páramo de Berlín donde se suscribió el acuerdo de voluntades entre los dos gobernadores para sacar adelante la propuesta.

“Vamos a cuidar y proteger una de las fábricas de agua más importantes de Colombia, que es el ecosistema de páramos que tenemos en el Gran Santander, porque los páramos y humedales son generadores de vida y de oportunidades para todos nuestros ecosistemas”, señaló.

Serrano Guerrero resaltó que otra de las virtudes del proyecto es que cuando la frontera con Venezuela vuelva a estar abierta, el Gran Santander aspira a convertirse en la despensa del vecino país, con el fin de generar ingresos, empleo y bienestar a los dos departamentos.

De la misma forma, destacó que se propone la articulación de ambas regiones para trabajar en el impulso del transporte intermodal.

“Este transporte nos permitirá sacar más fácilmente nuestra producción para incentivar la competitividad regional y mejorar la calidad de vida de las comunidades”, sostuvo.

Lo que dicen desde Santander
Javier Acevedo, secretario de Planeación de Santander, quien representó al gobernador Mauricio Aguilar, resaltó los objetivos ambientales, económicos y turísticos que se persiguen con la RAP y agregó que esta iniciativa permitirá mejorar la infraestructura del Gran Santander.

“Los dos departamentos tenemos 127 municipios, de los cuales la mayoría se beneficia del agua que viene del páramo de Santurbán. Sumamos alrededor de 3,5 millones de habitantes, tenemos 52.195 kilómetros cuadrados y eso nos invita a construir un gran circuito por el Gran Santander que beneficie a todo el país”, sostuvo.

El funcionario manifestó que uno de los fortalecimientos que se va a lograr con este proyecto está relacionado con la red vial, pues es importante conectar a los Santanderes con el centro del país y que el centro del país encuentre en esta región la vía más rápida para exportar sus productos.

“Vemos que nos estamos convirtiendo en el corazón de Colombia y queremos que el país cuente con nosotros para exportar los productos. Estamos trabajando en la vía desde Floridablanca hasta Cúcuta, hemos venido trabajando en la vía San gil-Charalá-Duitama, que permitirá acortar el tiempo de viaje a Bogotá”, agregó.

En cuanto a las buenas prácticas del turismo en Santander que se piensan implementar en Norte de Santander, Acevedo manifestó que la idea es integrar a los dos departamentos para que turistas nacionales e internacionales lo recorran en una o dos semanas.

“Queremos hacer un circuito turístico que nos permita una diversificación de la economía. Nosotros propendemos por dejar de ser petróleo dependientes, por eso nos hemos propuesto encontrar en el turismo una gran alternativa para atraer inversión a la región y así generar empleo”, dijo.

Lo que viene
La Ley 1454 de 2011, llamada Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), establece que para conformar una Región Administrativa y de Planificación (RAP), se requiere una autorización previa de las Asambleas de los departamentos involucrados, la cual ya se dio; un concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, que es el que se está consolidando con audiencias como la de ayer; y finalmente la suscripción de un convenio por parte de los gobernadores.

Frente a esto, Silvia Corzo Villamizar, directora de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio de Interior, en representación del ministro Daniel Palacios, dijo que se requiere de un decreto emanado por el presidente Iván Duque para poder sellar la unión administrativa de los departamentos.

“Según lo establecido en el Plan de Desarrollo, las RAP deberán registrar su convenio de conformación y  estatutos en el registro de esquemas asociativos territoriales que pondrá en funcionamiento el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, esto se puede dar una vez sea aprobado el Decreto Reglamentario de Esquemas Asociativos”, manifestó.

Sobre ese decreto, la funcionaria informó que el documento ya se encuentra en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la fase de recolección de firmas, “para posteriormente pasar a Presidencia de la República que lo apruebe el presidente Iván Duque”.

Finalizando la audiencia, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Miguel Amín Escaf, anunció que el próximo viernes 7 de mayo se volverá a reunir la Comisión para discutir y dar aprobación o no a la RAP del Gran Santander.

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte