Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Julio 2020 - 10:14am

La rebelión de la oposición: irán el 20 de julio al Congreso a sesionar

Esa sesión virtual, que será la primera vez en 209 años de historia, suscitó críticas de miembros de la oposición.

Colprensa
El grupo de la oposición estará en el tradicional Salón Elíptico a la espera que inicie la sesión.
/ Foto: Colprensa

El dilema de trabajar a distancia como prevención del contagio del Coronavirus o de ir a trabajar presencialmente al Congreso de la República pese a la pandemia, mantiene una dura disputa entre los senadores y representantes a la Cámara, luego de que se confirmara que la tradicional sesión del 20 de julio será de manera virtual.

Aunque a cinco días de la instalación de las sesiones ordinarias y que se hace con sesión en Congreso en pleno, a la cual asiste el presidente de la República Iván Duque, no se ha oficializado el mecanismo de la forma de la sesión virtual por los presidentes del Senado y la Cámara, Lidio García y Carlos Cuenca. De la misma forma se espera que ambos informen cómo se hará la sesión de cada corporación, en la que se deberán elegir a sus mesas directivas.

Esa sesión virtual, que será la primera vez en 209 años de historia del Congreso, suscitó críticas de miembros de la oposición que advirtieron que sin importar la orden de que será por internet, ellos van a estar en el tradicional Salón Elíptico a la espera que inicie la sesión.

Lea También: Chacón dice que estará en el Capitolio, el 20 de julio

Incluso en el caso del Senado, los partidos Verde, Polo Democrático, Decentes, Farc, indígenas y algunos independientes, propondrán el lunes que el presidente del Senado sea el senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, como una forma de rechazo al nombre de Arturo Char, de Cambio Radical, quien está siendo investigado por la Corte Suprema por el presunto delito de compra de votos.

El jefe de la Colombia Humana, senador Gustavo Petro, reiteró que “el 20 de julio estaré en el recinto cumpliendo con la Constitución. No puede ser que el pueblo sin ayudas tenga que salir a trabajar y los congresistas, de doble moral, se queden en cuarentena desconociendo la Constitución”.

La senadora Aida Abella, sin importar que tiene 71 años y que tiene prohibido por su edad movilizarse por medida de seguridad sanitaria, notificó que estará allá en el Congreso. “Estaré en el Capitolio el próximo 20 de Julio. Al Secretario del Senado, le solicitamos adaptar el espacio para sesionar. Debemos cumplir con la Constitución”.

Otro congresista con más de 70 años, el representante a la Cámara del Polo Democrático, Germán Navas Talero, quien tiene 79 años, señaló que va a ir al Salón Elíptico el próximo lunes a cumplir con la sesión de instalación de sesiones y la plenaria de la Cámara para elegir la mesa directiva.

La representante a la Cámara, Katherin Mirando, expresó también que irá. “Me indigna como el Congreso se burla de la ciudadanía. Piden a gritos abrir la economía y hasta las iglesias, pero son incapaces de ir a trabajar al Congreso. Yo si iré el 20 de julio al recinto!”.

A la fecha son 9 los congresistas que tienen Coronavirus. Esta semana los representantes a la Cámara, el nortesantandereano Jairo Cristo Correa, del Partido Cambio Radical, y Mónica Liliana Valencia, del Vaupés militante del Partido de la U, así lo informaron.

El lunes se había conocido del contagio de la pandemia del séptimo congresista colombiano, el representante a la Cámara liberal Fabio Fernando Arroyave.

El viernes pasado, el senador liberal, Horacio José Serpa, reportó que igualmente dio positivo a la pandemia. Previamente, informaron de la afectación los senadores Pablo Catatumbo del partido Farc y Nicolás Pérez del Centro Democrático; el representante a la Cámara por el partido de La U, Erasmo Zuleta; el senador conservador Laureano Acuña y José Luis Correa, representante a la Cámara por el Partido Liberal.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.