La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Reforma Política está con el agua hasta el cuello

Un solo debate ha logrado superar en la Cámara el proyecto. El Gobierno es optimista, pero el tiempo es corto.

La Reforma Política con la que inicialmente se le pretendió dar un giro radical al sistema electoral colombiano y lograr así un escenario mucho más transparente y equitativo para hacer política en Colombia, está al borde del naufragio en el Congreso de la República.

Aunque el Gobierno es optimista de que los tiempos todavía dan para sacar adelante la iniciativa y se podrá aplicar en las elecciones de 2018, admiten su preocupación porque este se convierta en el primer proyecto de la implementación de los acuerdos de paz que fracase.

“Estamos preocupados, pues las inscripciones de los candidatos a Congreso comienzan el 11 de noviembre, así que resulta de la mayor importancia que esta Reforma sea aprobada lo antes posible. No es justo dedicar 9 sesiones a 10 artículos en la Comisión Primera, ni es justo que hayamos perdido dos semanas porque al señor presidente de la Cámara no le pareció conveniente citar otro día”, manifestó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El jefe de la cartera política, quien mantiene un duro enfrentamiento con el representante Rodrigo Lara,  insistió en que el estado en que se encuentra el proyecto de acto legislativo obedece en buena medida, a la falta de voluntad del dirigente de Cambio Radical.

“Desafortunadamente el presidente de la Cámara desde los debates que se dieron en la Comisión, y ahora en la plenaria, no ha contribuido y está dilatando el tránsito de esta iniciativa”, reiteró.

Pese a que esta reforma fue radicada en mayo pasado por el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y es tramitada mediante el procedimiento legislativo especial, tan solo ha logrado superar un debate, de los cuatro que necesita.

El miércoles de esta semana tan solo se negó la ponencia de hundimiento que había presentado el representante del Centro Democrático, Hernán Prada. 

Y si bien los ponentes mayoritarios, Berner Zambrano y Heriberto Sanabria, explicaron las líneas generales del proyecto, la votación quedó aplazada para la próxima semana, puesto que se le dio prelación a la aprobación del presupuesto para la vigencia 2018.

Proponen constituyente

En vista de las trabajas que ha encontrado la Reforma Política para ser aprobada y del poco tiempo que le queda para salir con vida, pues en noviembre caduca, además, la vigencia del fast track, el exministro y precandidato presidencial Juan Fernando Cristo planteó la posibilidad de pensar en una Constituyente para sacar adelante esta y otras reformas que se necesitan, como la de la justicia.

“Se agotó el tiempo para la Reforma Política. En cuatro meses se ha desarticulado, casi no queda nada de lo que se presentó en mayo, hay falta de voluntad política”, dijo.

Su propuesta es respaldada por el senador de la U, Roy Barreras, quien también es partidario de la Asamblea Nacional Constituyente.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día