Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Septiembre 2019 - 1:00am

La réplica de Timochenko y la oposición a Duque

El exjefe de las desmovilizadas Farc recalcó que más de 95% de los exguerrilleros permanece firme con la paz.

Colprensa
"Rechazamos igualmente, las declaraciones dirigidas a aprovechar la situación para llamar al incumplimiento de lo pactado por el Estado colombiano con la antigua insurgencia de las Farc-Ep", señaló Timochenko.
/ Foto: Colprensa

En uso a la réplica que les dio el Estatuto de la Oposición, la noche del lunes el jefe de la Farc, Rodrigo Londoño, o Timochenko, respondió al presidente Iván Duque a las declaraciones de la semana pasada luego de conocer que un sector de los desmovilizados de la desmovilizada guerrilla de las Farc volvió a las armas.

Londoño, quien habló además a nombre de todos los partidos de la oposición, dijo que “conocidas las imágenes en las que un reducido grupo de antiguos mandos de lo que fueron las Farc-Ep, le anuncian al país su decisión de regresar a las armas, y la posterior reacción del Gobierno Nacional, los partidos declarados en oposición nos unimos al clamor nacional de rechazo a la decisión tomada por este grupo de personas; que constituye una violación de los compromisos pactados en el Acuerdo de Paz”. 

Indicó además que “los mensajes de las comunidades desde los distintos territorios de Colombia y la inmediata reacción rodeando al acuerdo, y a los más de 95% de exguerrilleros que permanecen firmes con la paz, por parte de sindicatos, partidos, liderazgos sociales, defensores de derechos humanos y gremios son el reflejo del país nacional que anhela la concordia. A todas estas voces y expresiones de paz debemos enviarles un mensaje claro y preciso: Los que queremos la paz somos muchos más y tenemos la obligación de no desfallecer”.

Expresó además el jefe de la exguerrilla que “rechazamos igualmente, las declaraciones dirigidas a aprovechar la situación para llamar al incumplimiento de lo pactado por el Estado colombiano con la antigua insurgencia de las Farc-Ep, e instamos al Gobierno Nacional a la implementación integral del Acuerdo en todos sus puntos”.

Planteó también que el Acuerdo de Paz es ante todo, “una ruta para una paz estable y duradera a nivel territorial, mediante la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, la reforma política, incluidas las 16 curules para las víctimas, en la Cámara de Representantes; garantías ciertas de seguridad para el ejercicio político de los exguerrilleros y los líderes sociales; el desmonte del paramilitarismo; así como el cumplimiento a las más de 90.000 familias que se comprometieron con la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.