Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Abril 2017 - 8:16am

“La revolución bolivariana fracasó”: Santos

Se trata del más fuerte pronunciamiento del mandatario colombiano contra el gobierno de Venezuela.

Colprensa
El presidente Juan Manuel Santos habló en su cuenta Twitter sobre la situación en Venezuela.
/ Foto: Colprensa

Esta mañana el presidente Juan Manuel Santos hizo en su cuenta de twitter el pronunciamiento más fuerte hasta ahora contra el gobierno de Venezuela: “Hace 6 años se lo advertí a Chávez: la revolución bolivariana fracasó”.

Esto a raíz del desenlace violento que ha tenido las jornadas de protesta de la oposición en el vecino país y las medidas del presidente Nicolás Maduro frente a sus más visibles contradictores.

¿Pero qué consecuencias podría generar esta declaración? Según Luis Fernando Vargas, director de Relaciones Internacionales de Eafit, esto confirma se confirma que aquello de “mi nuevo mejor amigo” fue simplemente una estrategia de apaciguamiento frente a un rival político regional que no debía exacerbar.

“Pero éramos muchos los que teníamos claridad del perfil político de Juan Manuel Santos; él no es adepto a ese tipo de regímenes, ni lo será. Obviamente, ese mensaje agravará la tensa relación entre Colombia y Venezuela. Pero no es un asunto de riesgo para la diplomacia colombiana”.

Al respecto el constitucionalista Francisco Barbosa, docente de la Universidad Externado, afirmó que el trino de Santos llevaría a pensar que el gobierno colombiano se separa de lo que ocurre en Venezuela y no ve ninguna utilidad del acompañamiento de ese gobierno en temas de paz, pues con las Farc ya está listo el proceso y con el Eln el mediados es Ecuador.

“Es un punto de ruptura. El gobierno puede reaccionar diciendo que hay una intromisión y escalar el conflicto con Colombia. En este momento en Venezuela la situación es tensa y los circuitos de protección del régimen se están rompiendo. Esto le permitió a Santos darle rienda suelta a lo que siempre ha pensando pero que no había expresado por cautela política”.

Para Mauricio Jaramillo, internacionalista y docente de la Universidad del Rosario, se trata de una demostración del giro que Colombia está tomando sobre Venezuela, pues se pasó de tratar de incidir en el marco del esquema de Unasur para llegar a una salida negociada, a una postura más agresiva, que pasa por apoyar la Carta Interamericana Democrática y el anuncio de llevar a la ONU la decisión de militarización.

“Colombia rompe un poco esa relación que había llevado por buen término Santos. El trino es llegar de nuevo al Santos que fue candidato y que era enemigo acérrimo de esa revolución”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Cráteres se comen la calle 19 de barrio Blanco

Los habitantes piden que les envíen un cuadrilla tapa huecos.

Pamplona
Artículo

En Pamplona, niños aprenden a cuidarse en la vía

Se trató de una jornada lúdico recreativa, hecha con estudiantes de un jardín infantil ubicado en el corredor vial Pamplona-Cúcuta.

Suministrada
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Famosas que enfrentaron el cáncer de seno

Esta enfermedad es la causa de muerte más común en las mujeres colombianas.

Internet
Fútbol
Artículo

Selección Colombia femenina comienza su preparación para la Copa América 2018

Este torneo da un cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gobierno tramitará ley para elevar a Coldeportes a Ministerio

El pedido al Congreso lo hará el presidente Juan Manuel Santos.

Archivo
Mundo
Artículo

Ecuador es "respetuoso" con Venezuela tras elecciones

Así lo declaró la canciller María Fernanda Espinosa.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro denunció "dictadura" de las redes sociales

El presidente venezolano aseguró que Facebook, Instagram y Twitter vetan la difusión de contenidos de la "revolución bolivariana".   

Archivo
+ Deportes
Artículo

Fernando Alonso confía en McLaren y renueva un año su contrato

"Es una escudería fantástica, con gente increíble en ella", dijo el español.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayeron tres hombres implicados en secuestro de venezolano

La víctima, de 19 años, fue hallada atada de manos y pies en una casa del sector La Playita, en La Parada. 

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Procuraduría suspende a superintendente de Salud por Medimás

Norman Julio Muñoz  fue sancionado por tres meses, al permitirle operar a esa EPS.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.