La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La U atrasó aprobación del Estatuto de la Oposición

La plenaria se aplazó para el 3 de abril a las 2:00 de la tarde.

El Estatuto de la Oposición, que es una de las iniciativas que se adelanta por medio del ‘Fast Track’, tiene pendiente en el Congreso de la República la aprobación de sus dos últimos debates en las plenarias de Cámara de Representantes y de Senado. Y aunque ayer se esperaba que se diera, al menos en la Cámara, no hubo el quórum suficiente por decisión del Partido de la U.

Los representantes de la bancada decidieron irse, según afirmaron, porque sus proposiciones no iban a ser incluidas en la iniciativa que se trabajó durante varios meses con los partidos de oposición, actitud que para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es “inexplicable”.

“A mí me parece lamentable que la Cámara de Representantes no haya votado el Estatuto de Oposición después del debate del 29 de marzo. Lo mínimo cuando se habla de paz es darle unas garantías mínimas a la oposición en Colombia, a la democrática, a los partidos de izquierda, de derecha. Es que tengan acceso a medios de comunicación y garantías de una oposición (...) Ha faltado grandeza, bancadas con la Cámara se han atravesado, espero que reflexionen”, dijo.

La plenaria se aplazó entonces para el 3 de abril a las 2:00 de la tarde, en donde el jefe de la cartera política espera que se apruebe por fin la iniciativa.

Mientras tanto, dijo: “En el caso del Senado hubo un debate muy serio. Hay un número de proposiciones importante, se aprobó lo que proponía la ponencia. Vamos a evaluar esas proposiciones para votarlo tranquilamente el próximo martes”.

Ese “número de proposiciones”, son por un lado de Alianza Social Independiente, colectividad que recoge las dudas de las comunidades indígenas.

“Lo que aquí pasó fue simple, el senador Marco Avirama ha llegado con una serie de propuestas, no solo de él sino de los pueblos indios de Colombia y aunque llegaron tarde, a mí me parece que después de 20 años sin estatuto de la oposición no tiene sentido que no recibamos con respeto y el sentido que esto se merece y hay que mirarlas en detalle”, dijo el senador ponente Roy Barreras. 

El 7 de marzo Barreras explicó que esta era una deuda histórica con los partidos de oposición y que ahora los debates públicos en las corporaciones serán más garantistas para las minorías y los independientes. Entre otras medidas contempla que los segundos en las elecciones obtengan una curul en la corporación de su circunscripción y que dé esa forma el segundo en las presidenciales vaya al senado como jefe de la oposición y en el caso de alcaldes y gobernadores vayan al Concejo y la Asamblea respectivamente. 

Por otro lado, están las del partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que para el senador ponente tienen la intención de dilatar el proceso y de intentar que se vean como quienes irrespetan la oposición. “El Centro Democrático, en boca del senador Jaime Amín, confesó que a propósito había radicado tarde 17 proposiciones para dejar constancia de que este ponente no iba a revisarlas y no iba a tenerlas en cuenta, entonces no, de ninguna manera senador Amín: ‘con mucho gusto vamos a volver a revisarlas y así como ha habido 26 invitaciones en ocho meses que han sido rechazadas, pues vamos a darles más tiempo”.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 29 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día