Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Julio 2018 - 3:17am

La U y Cambio se rebelaron a la coalición de Gobierno

Tras una reunión entre las dos bancadas, sus integrantes decidieron acogerse a una norma que permite que los partidos puedan trabajar unidos.

Colprensa
Las bancadas del partido cambio radical, de la cual hacen parte los electos senadores Richard Aguilar (izquierda) y Edgar Díaz (centro), y de la U, presidida por el exministro Aurelio Iragorri (derecha), lograron un inesperado acuerdo para trabajar como un solo bloque desde este 20 de julio.
/ Foto: Colprensa

Cuando todo parecía dado para que el Centro Democrático llegara este 20 de julio con el camino despejado como la colectividad mayoritaria y de Gobierno, asegurándose así un margen de maniobra no solo para la elección de la Presidencia del Congreso, sino para la conformación de los cuadros directivos en las diferentes comisiones, los planes se le empezaron a enredar.

De manera sorpresiva, el Partido de la U y Cambio Radical decidieron, ayer, sellar un acuerdo para convertirse en un solo bloque en este nuevo periodo legislativo, alterando así los acuerdos políticos de la coalición de Gobierno con la que, se esperaba, iba a arrancar la Presidencia de Iván Duque.

Tras una reunión entre las dos bancadas, sus integrantes decidieron acogerse a una norma que permite que los partidos puedan trabajar unidos, en los temas legislativos, sin que pierdan su funcionamiento como independientes. 

En ese sentido, desde este viernes,  la U y Cambio Radical actuarán como un solo equipo, conformado por 85 congresistas (30 senadores y 55 representantes), lo que los convierte ahora en el bloque mayoritario tanto en el Senado como en la Cámara.

De acuerdo con los resultados del pasado 11 de marzo, el Centro Democrático suma 19 senadores y 32 representantes a la Cámara, quedando entonces con 51 congresistas.

Aurelio Iragorri Valencia, presidente de la U, explicó que el objetivo es actuar juntos en materia legislativa y definir la participación de las colectividades en las células legislativas.
 
“Vamos a trabajar en bloque los 85 parlamentarios para efectos de la participación de los miembros de estas bancadas al interior del Congreso en las distintas comisiones constitucionales legales, y en la conformación de las mesas directivas”, indicó Iragorri.

Mediante un comunicado, Cambio Radical también señaló que este “es el principio del posicionamiento de los dos partidos, para que esas mayorías, que representa la unión de las bancadas de estas dos fuerzas políticas, se vean reflejadas en la composición de las comisiones y en las dignidades del Congreso”.

Iragorri informó que tendrán un mes para definir si se registran como independientes o como bancada de Gobierno y descartó que con esto busquen presionar cuotas burocráticas.

Lo cierto es que este anuncio sí podría cambiar la composición de las mesas directivas para los cuatro años de legislatura, en las que se tenía proyectado que al Centro Democrático le correspondiera la Presidencia del Senado el primero y tercer año, y el segundo y cuarto en Cámara. Con este nuevo panorama, Cambio Radical y La U tendrían, al menos, una presidencia en ambas corporaciones.

Chacón, a la espera

Si las últimas movidas del Partido de la U y Cambio Radical no alteran los acuerdos suscritos para el arranque del periodo en la Cámara de Representantes, el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón podría convertirse este viernes en el nuevo presidente de esa corporación para la legislatura 2018-2019.

Como es sabido, al Partido Liberal le corresponde presidir la mesa en el primer año del periodo por ser la colectividad mayoritaria en la Cámara baja y el dirigente cucuteño es el candidato avalado por la tolda roja para dar la pelea por esa posición.

Hasta el momento, Chacón cuenta con el respaldo de la mayoría de partidos, incluido el Centro Democrático, pero será necesario esperar los cambios que pueda suscitar en las próximas horas la alianza entre la U y Cambio Radical.

De no alterarse los consensos, además de presidir la mesa, Chacón pasaría a hacer parte de la Comisión Segunda.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

España y Francia condenan expulsión de eurodiputados de Venezuela

El hobierno de Maduro no permitió el ingreso de cinco parlamentarios que se iban a reunir con Juan Guaidó.

Archivo
Venezuela
Artículo

Bloquean sitio web que gestionaba el voluntariado por la ayuda para Venezuela

La empresa estatal que provee internet, CANTV, censuró el portal ‘Voluntariosxvenezuela’.

Captura de pantalla
Publicidad
Judicial
Artículo

En Tibú, fueron hasta su casa a matarlo

Sujetos atacaron a bala al venezolano a Oscar Elías Barrios Mirabal, quien estaba en compañía de otro hombre que salió herido.

Cortesía
Judicial
Artículo

'La Línea', detrás de nuevo homicidio en trocha 'La Carbonera'

El hombre fue golpeado y después le dieron dos tiros en la cara.

Cristian Herrera
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan a mujer embolsada en el barrio Santa Ana

El cadáver estaba en estado de descomposición. La víctima oscila entre los 35 y 40 años.

Cortesía
Frontera
Artículo

Concierto por ayuda para Venezuela será en Tienditas

El evento ya no es en la Autopista Internacional. El escenario será giratorio y además se creció la lista de artistas.

Mario Franco
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una bala rebotó y lo impactó

Ricardo Escobar Herrera murió en Comuneros, en medio de una persecución policial a un presunto delincuente.

La Opinión
Judicial
Artículo

$20 millones por información de responsables de masacre en Cúcuta

Este fin de semana hubo una racha sangrienta en Norte de Santander, nueve muertos.

Cristian Herrera
Publicidad
Región
Artículo

Procuraduría investiga a exalcalde y exconcejales

Por la aprobaron el acuerdo 020 que dio vida a las fotomultas de tránsito en Los Patios.

Archivo
Política
Artículo

Los conservadores ya tienen nuevo directorio en el departamento

Se reunieron para elegir la mesa directiva que funcionará de manera provisional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.