Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Julio 2018 - 3:17am

La U y Cambio se rebelaron a la coalición de Gobierno

Tras una reunión entre las dos bancadas, sus integrantes decidieron acogerse a una norma que permite que los partidos puedan trabajar unidos.

Colprensa
Las bancadas del partido cambio radical, de la cual hacen parte los electos senadores Richard Aguilar (izquierda) y Edgar Díaz (centro), y de la U, presidida por el exministro Aurelio Iragorri (derecha), lograron un inesperado acuerdo para trabajar como un solo bloque desde este 20 de julio.
/ Foto: Colprensa

Cuando todo parecía dado para que el Centro Democrático llegara este 20 de julio con el camino despejado como la colectividad mayoritaria y de Gobierno, asegurándose así un margen de maniobra no solo para la elección de la Presidencia del Congreso, sino para la conformación de los cuadros directivos en las diferentes comisiones, los planes se le empezaron a enredar.

De manera sorpresiva, el Partido de la U y Cambio Radical decidieron, ayer, sellar un acuerdo para convertirse en un solo bloque en este nuevo periodo legislativo, alterando así los acuerdos políticos de la coalición de Gobierno con la que, se esperaba, iba a arrancar la Presidencia de Iván Duque.

Tras una reunión entre las dos bancadas, sus integrantes decidieron acogerse a una norma que permite que los partidos puedan trabajar unidos, en los temas legislativos, sin que pierdan su funcionamiento como independientes. 

En ese sentido, desde este viernes,  la U y Cambio Radical actuarán como un solo equipo, conformado por 85 congresistas (30 senadores y 55 representantes), lo que los convierte ahora en el bloque mayoritario tanto en el Senado como en la Cámara.

De acuerdo con los resultados del pasado 11 de marzo, el Centro Democrático suma 19 senadores y 32 representantes a la Cámara, quedando entonces con 51 congresistas.

Aurelio Iragorri Valencia, presidente de la U, explicó que el objetivo es actuar juntos en materia legislativa y definir la participación de las colectividades en las células legislativas.
 
“Vamos a trabajar en bloque los 85 parlamentarios para efectos de la participación de los miembros de estas bancadas al interior del Congreso en las distintas comisiones constitucionales legales, y en la conformación de las mesas directivas”, indicó Iragorri.

Mediante un comunicado, Cambio Radical también señaló que este “es el principio del posicionamiento de los dos partidos, para que esas mayorías, que representa la unión de las bancadas de estas dos fuerzas políticas, se vean reflejadas en la composición de las comisiones y en las dignidades del Congreso”.

Iragorri informó que tendrán un mes para definir si se registran como independientes o como bancada de Gobierno y descartó que con esto busquen presionar cuotas burocráticas.

Lo cierto es que este anuncio sí podría cambiar la composición de las mesas directivas para los cuatro años de legislatura, en las que se tenía proyectado que al Centro Democrático le correspondiera la Presidencia del Senado el primero y tercer año, y el segundo y cuarto en Cámara. Con este nuevo panorama, Cambio Radical y La U tendrían, al menos, una presidencia en ambas corporaciones.

Chacón, a la espera

Si las últimas movidas del Partido de la U y Cambio Radical no alteran los acuerdos suscritos para el arranque del periodo en la Cámara de Representantes, el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón podría convertirse este viernes en el nuevo presidente de esa corporación para la legislatura 2018-2019.

Como es sabido, al Partido Liberal le corresponde presidir la mesa en el primer año del periodo por ser la colectividad mayoritaria en la Cámara baja y el dirigente cucuteño es el candidato avalado por la tolda roja para dar la pelea por esa posición.

Hasta el momento, Chacón cuenta con el respaldo de la mayoría de partidos, incluido el Centro Democrático, pero será necesario esperar los cambios que pueda suscitar en las próximas horas la alianza entre la U y Cambio Radical.

De no alterarse los consensos, además de presidir la mesa, Chacón pasaría a hacer parte de la Comisión Segunda.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.