La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La U y Cambio se rebelaron a la coalición de Gobierno
Tras una reunión entre las dos bancadas, sus integrantes decidieron acogerse a una norma que permite que los partidos puedan trabajar unidos.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 18 de Julio de 2018

Cuando todo parecía dado para que el Centro Democrático llegara este 20 de julio con el camino despejado como la colectividad mayoritaria y de Gobierno, asegurándose así un margen de maniobra no solo para la elección de la Presidencia del Congreso, sino para la conformación de los cuadros directivos en las diferentes comisiones, los planes se le empezaron a enredar.

De manera sorpresiva, el Partido de la U y Cambio Radical decidieron, ayer, sellar un acuerdo para convertirse en un solo bloque en este nuevo periodo legislativo, alterando así los acuerdos políticos de la coalición de Gobierno con la que, se esperaba, iba a arrancar la Presidencia de Iván Duque.

Tras una reunión entre las dos bancadas, sus integrantes decidieron acogerse a una norma que permite que los partidos puedan trabajar unidos, en los temas legislativos, sin que pierdan su funcionamiento como independientes. 

En ese sentido, desde este viernes,  la U y Cambio Radical actuarán como un solo equipo, conformado por 85 congresistas (30 senadores y 55 representantes), lo que los convierte ahora en el bloque mayoritario tanto en el Senado como en la Cámara.

De acuerdo con los resultados del pasado 11 de marzo, el Centro Democrático suma 19 senadores y 32 representantes a la Cámara, quedando entonces con 51 congresistas.

Aurelio Iragorri Valencia, presidente de la U, explicó que el objetivo es actuar juntos en materia legislativa y definir la participación de las colectividades en las células legislativas.
 
“Vamos a trabajar en bloque los 85 parlamentarios para efectos de la participación de los miembros de estas bancadas al interior del Congreso en las distintas comisiones constitucionales legales, y en la conformación de las mesas directivas”, indicó Iragorri.

Mediante un comunicado, Cambio Radical también señaló que este “es el principio del posicionamiento de los dos partidos, para que esas mayorías, que representa la unión de las bancadas de estas dos fuerzas políticas, se vean reflejadas en la composición de las comisiones y en las dignidades del Congreso”.

Iragorri informó que tendrán un mes para definir si se registran como independientes o como bancada de Gobierno y descartó que con esto busquen presionar cuotas burocráticas.

Lo cierto es que este anuncio sí podría cambiar la composición de las mesas directivas para los cuatro años de legislatura, en las que se tenía proyectado que al Centro Democrático le correspondiera la Presidencia del Senado el primero y tercer año, y el segundo y cuarto en Cámara. Con este nuevo panorama, Cambio Radical y La U tendrían, al menos, una presidencia en ambas corporaciones.

Chacón, a la espera

Si las últimas movidas del Partido de la U y Cambio Radical no alteran los acuerdos suscritos para el arranque del periodo en la Cámara de Representantes, el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón podría convertirse este viernes en el nuevo presidente de esa corporación para la legislatura 2018-2019.

Como es sabido, al Partido Liberal le corresponde presidir la mesa en el primer año del periodo por ser la colectividad mayoritaria en la Cámara baja y el dirigente cucuteño es el candidato avalado por la tolda roja para dar la pelea por esa posición.

Hasta el momento, Chacón cuenta con el respaldo de la mayoría de partidos, incluido el Centro Democrático, pero será necesario esperar los cambios que pueda suscitar en las próximas horas la alianza entre la U y Cambio Radical.

De no alterarse los consensos, además de presidir la mesa, Chacón pasaría a hacer parte de la Comisión Segunda.

Temas del Día