La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La unificación de periodos sigue viva, pero con dudas
Esta iniciativa no era conveniente para la autonomía regional.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 10 de Octubre de 2018

La ponencia que pedía el archivo del proyecto de ley que pretende establecer la unificación de los periodos de alcaldes y gobernadores con los del presidente, y ampliar a cinco años el tiempo de mandato, no prosperó el martes en la Comisión Primera de la Cámara, pero la iniciativa sigue generando dudas frente a la fecha a partir de la cual entraría en vigencia.

Por 6 votos contra 24, los argumentos con los cuales la representante Ángela María Robledo insistía en que esta iniciativa no era conveniente para la autonomía regional, ganada tras la Constitución de 1991, fueron vencidos por las mayorías.

Lo que llamó la atención durante el debate del martes fue que la postura de la dirigente en contra de este proyecto logró poner de acuerdo a los representantes del Centro Democrático, Edward Rodríguez y Margarita Restrepo y del partido FARC, Luis Alberto Albán, quienes estuvieron de acuerdo en respaldar la propuesta de archivo.

Previo a la discusión, el jefe y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, había manifestado que no estaba de acuerdo con la idea de unificar periodos, pues con esto se puede correr el riesgo de crear monopolios de partidos.

“Cuando los periodos son muy largos, las personas se adormecen. Hay que estar trabajando permanentemente con la gente”, dijo.

En este mismo sentido, la representante Robledo manifestaba en su ponencia que unificar los periodos de gobierno nacionales con los locales, era inconstitucional, toda vez que “toca uno de los pilares fundamentales que era reconocernos como un estado descentralizado y con autonomías territoriales”.

Además, señalaba que ampliar los actuales periodos de alcaldes y gobernadores y los que vienen, era una clara violación al derecho de los ciudadanos que votaron por un programa y un periodo específico.

Y aunque la propuesta de archivar el proyecto no prosperó y deja con vida a la polémica iniciativa, todavía está pendiente que se debatan tres ponencias más y se proceda con la votación del articulado, lo cual podría complicar los tiempos de aprobación de la propuesta.

El martes se conoció que solo hasta la próxima semana continuará el estudio de la iniciativa y que todavía no hay consenso sobre el momento en que se haría esa unificación de los periodos.

De acuerdo con el contenido de la norma que está en estudio, el propósito es lograr que las elecciones de presidente, alcaldes y gobernadores se hagan el segundo domingo del mes de junio y la de los miembros de corporaciones públicas como Congreso, Asambleas, Concejos y JAL se hará en fecha separada, el segundo domingo del mes de marzo. 

Todos serían elegidos en adelante para un periodo de cinco años y ya no de cuatro como actualmente.

Temas del Día