La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La UP y el MAIS también fueron sancionados por el CNE
Por inscribir candidatos que estaban inhabilitados para participar en las elecciones locales y regionales de 2015.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Abril de 2017

Otros dos partidos minoritarios fueron castigados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por inscribir candidatos que se encontraban inhabilitados para participar en las elecciones locales y regionales de 2015.

Se trata de la Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), quienes al igual que la Alianza Verde incluyeron en sus listas a concejos, asambleas, juntas administradoras locales, y hasta alcaldías, a personas que no podían aspirar, pues reportaban antecedentes disciplinarios o de otra índole.

En vista de ello, el CNE ordenó que estas dos colectividades no podrán inscribir candidatos en los municipios y departamentos en los que se presentó la falta, para las elecciones de 2019. 

En el caso de Norte de Santander, el castigo aplica para la el MAIS, quien no podrá postular aspirantes al Concejo en municipios como Hacarí.

Esta misma sanción la tendrá el movimiento político en otros 22 departamentos del país.

La UP, entre tanto, quedaría vetada para participar en departamentos como Nariño, Valle, Caquetá, Tolima, Santander, Cundinamarca, Arauca, Atlántico y ciudades como Bogotá.

De acuerdo con el organismo electoral, los dos partidos  no actuaron de manera diligente y cuidadosa a la hora de entregar los avales, “más aún cuando ante la clase de documento público de fácil acceso y consulta en el cual se encontraban registradas las inhabilidades de los candidatos, no se acreditó por parte del investigado su previo examen”.

Sin embargo, esta decisión podrá ser apelada por las colectividades, con el fin de desvirtuar los argumentos del Consejo Electoral y lograr levantar el castigo impuesto.

Temas del Día