Escuchar este artículo

Lamentamos tanto dolor ocasionado por la guerra: 'Timochenko'

Domingo, 28 de Agosto de 2016
El máximo líder de las Farc anunció el cese al fuego y hostilidades y el desarme de la organización.

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, anunció este domingo el cese el fuego y hostilidades y el desarme de la organización como compromiso con los acuerdos logrados en La Habana, Cuba.

“En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las Farc-EP, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy”, aseguró ‘Timochenko’.

Así mismo, envió un mensaje a los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado, “queremos manifestarles nuestra clara y definida vocación por la reconciliación”.

El líder de las Farc aseguró que “las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas, y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia”.

“Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas. Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Que nunca más se requiera un alzamiento”, resaltó Londoño Echeverri.

Finalmente, expresó con gran júbilo: “¡qué viva la justicia social!, ¡qué viva Colombia!, ¡qué viva la paz!”.

El cese el fuego definitivo anunciado por las Farc entrará a regir a partir las 00:00 horas de este lunes 29 de agosto, simultáneamente con el de las Fuerzas Armadas de Colombia, quienes también suspenderán la ofensiva militar por orden de su comandante máximo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Quiero informarles a los colombianos que, como Jefe de Estado y como Comandante en Jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese el fuego definitivo con las Farc, a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto. Se termina así el conflicto armado con las Farc”, manifestó el mandatario durante la presentación de los acuerdos ante el Congreso.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas, dijo que “se termina el conflicto armado con las Farc porque ese cese el fuego, es bilateral y definitivo” y aseguró que “la acción ofensiva de la guerrilla se suspende, pero también se suspende la comisión de delitos”.

Las Fuerzas Armadas pondrán en marcha los operativos para garantizar la seguridad de los guerrilleros que se desplacen a las áreas de reunión para el proceso de desarme, desmovilización y reintegración, bajo supervisión internacional encabezada por la ONU, aseguró el ministro de Defensa en días pasados.

Sergio Jaramillo, Alto comisionado para la Paz, aseguró que los guerrilleros ya se están trasladando hacia las Zonas Veredales Transitorias: “El fin del conflicto es una realidad, las Farc están saliendo de las zonas en donde históricamente estaban”, expresó este viernes.

Bogotá | Colprensa