La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las cartas que se la juegan por la Gobernación
La Opinión presenta los perfiles y las movidas de los siete precandidatos que figuran en la mesa.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 26 de Enero de 2019

La carrera por llegar a la Gobernación de Norte de Santander para los próximos cuatro años empieza a calentar motores y ya son siete las personas que han puesto sobre la mesa su intención de hacer parte de esta competencia.

El Centro Democrático, que quedó fortalecido tras las elecciones presidenciales del año pasado, con la victoria de Iván Duque, quiere capitalizar esos resultados en la nueva contienda local y por eso, la mayoría de caras que aparecen en la baraja está buscando el aval de esa colectividad o intentan hacer parte de una coalición con ellos. 

El escenario actual también plantea una puja interesante por el aval de los conservadores, pues tres de los precandidatos que ya se han destapado tienen sus raíces en ese partido y aspiran a quedarse con su apoyo, por eso están moviendo todas sus fichas para lograrlo.

Varias de las caras que aparecen hoy estuvieron también en los comicios de 2015, dando la pelea por este mismo cargo de elección, entre ellos: Juan Carlos García-Herreros, Milla Romero, Ramiro Luna y Martín Martínez. Otros lo han intentado en la Cámara de Representantes y la Asamblea, sin mucha suerte.

En esta oportunidad y a diferencia de hace cuatro años, la izquierda no tiene, por ahora, un representante en este juego y se desconoce todavía cuál será la estrategia a la que le apuntarán en esta contienda.

La época de las definiciones está por empezar, sobre todo ahora que ya están abiertas las inscripciones para la entrega de avales y por esa razón, para conocer un poco más con quiénes arranca esta nueva competencia por conquistar el Palacio de la Cúpula Chata, La Opinión presenta los perfiles y las movidas de los siete precandidatos que figuran en la mesa.

Silvano Serrano Guerrero

Perfil:

Nació en Villa Caro. Se formó como administrador público en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y es  especialista en Alta Gerencia y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas.

Su juventud la vivió en la ciudadela Juan Atalaya y desde entonces se empezó a involucrar en el terreno político, como miembro de la Junta de Acción Comunal y la Junta Administradora Local de la Comuna 7. Así empezó su cercanía con William Villamizar.

Cuenta con una trayectoria de 25 años en el sector público. 

Fundó y dirigió el Centro Tecnológico de Cúcuta y el Centro Regional de Educación Superior (CERES). Se desempeñó como secretario de Educación Municipal y asesor de proyectos de la Alcaldía de Cúcuta. Ocupó la subgerencia de la Empresa de Servicios Públicos E.I.S Cúcuta.

Fue secretario General de la Gobernación durante la primera administración de Villamizar y en el periodo de Edgar Díaz Contreras. En varias oportunidades tuvo que asumir como gobernador encargado. 

Presidió el Consejo Superior de las Universidades Francisco de Paula Santander, Pamplona y del Instituto Superior de Educación Rural ISER; también la junta directiva de los hospitales de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, entre otras entidades. Gerenció la segunda campaña de William Villamizar a la Gobernación.

En 1994 fue mensajero de la Contraloría del Departamento y 22 años después la Asamblea lo eligió para dirigir este órgano de control. A finales de 2017 renunció a ese cargo para asumir su proyecto político a la Gobernación, el primer cargo de elección popular al que aspira.

En 2018 gerenció la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras en Norte de Santander.

Aval: quiere obtener el apoyo del Partido Conservador, pues considera que sus raíces siempre han estado en esa colectividad.

¿Quién lo rodea?

Es uno de los hombres de confianza del gobernador William Villamizar y uno de los principales integrantes de su grupo político, por lo tanto es su carta principal en esta contienda. En consecuencia, arranca con el apoyo de congresistas como Edgar Díaz, Wilmer Carrillo, Ciro Rodríguez, Andrés Cristo, entre otros que aún no lo hacen público. 

Martín Martínez Valero

Perfil:

Nació en Bogotá, en 1964. Es ingeniero industrial y oficial de la reserva. Especialista en Gerencia de Empresas y Gestión Pública.

Fue secretario general de la Universidad Libre y participó en la fundación de la Facultad de Ingeniería Industrial del mismo centro de estudios. Se desempeñó como jefe de desarrollo empresarial del Sena y director de Promoción y Cooperación de esta misma institución, en Bogotá. 

Fue asistente en el Senado,  secretario de Asuntos Internacionales, secretario de Seguridad Municipal, secretario de Tránsito Municipal encargado, secretario de Hacienda del municipio y del departamento. También ejerció como subgerente y miembro de la junta directiva de la EIS, gobernador encargado y docente en varias universidades. 

En 2010 creó el  programa cultural  ‘Por el Norte que Somos’, del cual es su director y productor. Se desempeñó como vicecónsul general de Colombia en Caracas (Venezuela) y cónsul general encargado de Colombia en Caracas. Fue concejal de Cúcuta y en 2011 lo llamaron a participar en el proceso interno de selección del Partido Conservador, en el que finalmente fue avalado el exgobernador Juan Alcides Santaella.

En 2015 intentó nuevamente ser candidato a la Gobernación por su partido, pero una vez más fue descartado, tras una polémica encuesta. Se unió a la campaña de William Villamizar y en 2016 asumió la Secretaría de Hacienda del Departamento. El año pasado se retiró del gabinete para emprender nuevamente su proyecto al primer cargo del departamento.

Aval: el viernes inscribió su propio movimiento ‘El Norte que queremos’, con el que reunirá firmas para avalar su aspiración.

¿Quién lo rodea?

Aunque tiene sus raíces en el conservatismo y es cercano al gobernador William Villamizar, empezará esta nueva carrera como independiente, aunque no descarta el apoyo de algún partido.

Laudelina Pérez Solano

Perfil:

Nació en Tibú, en 1971. Es abogada de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta y tiene una especialización en Derecho Público

Cuenta con una trayectoria de 15 años en el ejercicio comunal en el departamento. Recientemente fue elegida como presidenta de la Federación Comunal de Norte de Santander que coordina 2.600 juntas de acción comunal y 100 asociaciones en 39 municipios.

Fue asesora de la Secretaría de Desarrollo del Departamento y de la Fundación Faro del Catatumbo. Ejerció, igualmente, como citadora en el Juzgado Municipal de Tibú y delegada electoral de la Registraduría en el corregimiento Campo Giles. 

Por su trabajo como dirigente comunal ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional y departamental.

Fue candidata a la Alcaldía de Tibú y en 2014 hizo parte de la lista a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, pero un año después renunció a esa colectividad porque le negaron su apoyo para ser candidata a la Asamblea. En consecuencia, terminó aspirando por Opción Ciudadana, pero no logró un cupo en la corporación, pues apenas obtuvo 4.287 votos.

Regresó al uribismo y desde entonces se ha convertido en una de sus más fieles escuderas.

Aval: ya presentó su intención de ser candidata ante las directivas del Centro Democrático.

¿Quién la rodea?

Es cercana a la senadora María Fernanda Cabal, a quien apoyó en su última aspiración al Senado, en marzo de 2018.

Juan Carlos García-Herreros 

Perfil:

Nació en Cúcuta, en 1958. Estudió en las universidades Externado de Colombia y Francisco de Paula Santander.

Es empresario y ha centrado su ejercicio profesional en sus negocios privados y no tanto en la actividad pública.

Fue miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta durante más de 11 años. También presidió el comité Intergremial y la Zona Franca de Cúcuta.  

Desde siempre ha militado en el Partido Conservador y su aterrizaje en la política se dio tras la muerte de su hermano Jorge García-Herreros Cabrera, quien fue gobernador de Norte de Santander y representante a la Cámara.

En 2014 sonó para hacer parte de la lista a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, en su estreno como partido político, pero finalmente no estuvo. En 2015 fue candidato a la Gobernación de Norte de Santander por el Partido Conservador y obtuvo 142.000 votos, ocupando el segundo lugar.

En 2016 hizo parte de la campaña que lideró el ‘No’ en el Plebiscito por la paz en Norte de Santander y el año pasado coordinó la campaña de Marta Lucía Ramírez a la consulta interna de la coalición del ‘No’, en la que resultó vencedor Iván Duque.

Aval: en febrero hará la inscripción de su precandidatura ante el Partido Conservador.

¿Quién lo rodea?

En las elecciones de 2015 contó con el apoyo decidido del entonces senador Juan Manuel Corzo, quien tras una polémica encuesta lo hizo acreedor del aval a la Gobernación. La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez también lo acompañó en ese momento.

En esta ocasión no tiene asegurado el respaldo del ahora excongresista, pero espera seguir contando con el apoyo de la vicepresidenta, así como del expresidente Andrés Pastrana, para quedarse con el aval del conservatismo. También está buscando el acompañamiento del senador Juan Carlos García Gómez y que se mantenga la coalición del ‘No’, de la cual hace parte el Centro Democrático.

Milla Patricia Romero Soto

Perfil:

Nació en Cúcuta, en 1965. Se graduó como ingeniera civil de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y tiene una especialización en Gestión Ambiental y un diplomado en Gerencia Pública.

Se ha desempeñado como asesora del Corpes Centro Oriente en el sector de saneamiento básico y agua potable. Fue jefe de la oficina de vías y medio ambiente en la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta, y directora de Indenorte. 

También estuvo a cargo del programa ‘Pacto por la Infancia’ de la Consejería Presidencial para la Política Social. Fue directora de Metrovivienda y gerenta de una constructora privada.

Desde hace varios años incursionó en el terreno político, primero como integrante de Cambio Radical, partido por el que aspiró a la Asamblea en 2007, sin alcanzar la curul.

Se convirtió en una fiel seguidora de los postulados del expresidente Álvaro Uribe Vélez y ayudó a estructurar el Centro Democrático en Norte de Santander. Esa misma confianza con el exmandatario la llevó a ser parte de la primera lista al Senado que presentó el uribismo, en 2014. En ese momento ocupó el renglón 29 y no logró llegar al Congreso.

En 2015 fue avalada nuevamente por su partido para aspirar a la Gobernación del departamento y obtuvo la tercera mejor votación, con un poco más de 78.000 apoyos.

En 2018 aspiró una vez más al Senado y si bien hasta el preconteo figuraba como la senadora número 18 del Centro Democrático, en los escrutinios perdió la credencial. Entre el 15 de agosto y el 15 de diciembre reemplazó a la senadora Rubi Chagui,  mientras cumplía su licencia de maternidad.

Aval: se está definiendo su inscripción por el Centro Democrático.

¿Quién la rodea?

Su principal aliado político es el expresidente Álvaro Uribe Vélez. También ha hecho parte del sector que lideran Óscar Iván Zuluaga y Rafael Nieto Loaiza.

José Ramiro Luna Conde

Perfil:

Nació en Cúcuta, en 1957. Es médico y cirujano plástico. Tiene una maestría en Salud Pública. 

Ha alternado su profesión con el ejercicio de diferentes cargos públicos y la política. 

Fue director nacional del Instituto Colombiano de Cirugía Plástica y coordinador del Departamento de Cirugía Plástica Reconstructiva de la clínica Medical Duarte. Dirigió el Hospital San Juan de Dios de Pamplona y fue miembro de varias juntas directivas. También fundó diferentes clubes deportivos en Norte de Santander.

En el terreno político fue concejal de Chinácota, Pamplona, Tibú, Villa del Rosario y Gramalote. Estuvo en la Asamblea de Norte de Santander durante varios periodos y  después dio el salto al Senado de la República, en reemplazo de la fallecida congresista  Isabel Celis. En esa corporación estuvo entre 1998 y 2006. Todos sus cargos de elección popular fueron en representación del Partido Conservador. 

En 2011 y 2015 fue precandidato a la Gobernación por esa misma colectividad, pero no logró recibir el aval.

Posteriormente, se unió al Centro Democrático y el año pasado hizo parte de la lista de ese partido a la Cámara. Obtuvo un poco más de 5.600 votos.

Aval: ya se inscribió como precandidato en el Centro Democrático.

¿Quién lo rodea?

No está casado con ningún sector en particular en el uribismo y se mueve con su propio círculo de amigos y seguidores.

Segundo Antonio González

Perfil:

Nació en Chinácota, en 1947. Es ingeniero de petróleos de la Universidad Industrial de Santander. Tiene estudios en Alta Gerencia. 

Su trayectoria profesional ha estado ligada desde siempre al sector privado. Cuenta con una experiencia de 45 años en la industria de los hidrocarburos a nivel nacional e internacional. Fue, entre otros cargos, presidente de Omimex de Colombia, de Mansarovar Colombia y de Omimagro de Colombia. 

Se ha desempeñado, igualmente, como consultor en rondas y  análisis de negocios de hidrocarburos en Brasil, Ecuador, Perú Guatemala y Venezuela, y fue superintendente de operaciones del oleoducto Caño Limón Occidental de Colombia y de la OXY International.

Ha sido jefe de producción, consultor especializado en varias compañías, gerente e ingeniero de operaciones en  la Colombia Petroleum Company, en el Catatumbo, Shell y Ecopetrol.

Su carrera la ha combinado con el ejercicio político. En 2011 intentó aspirar a la Gobernación de Norte de Santander con el aval de la U, pero finalmente declinó. En 2014 iba a encabezar la lista a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático y al final no aceptó, argumentando motivos de seguridad.

Para las pasadas elecciones al Congreso fundó su propio movimiento ‘Hagamos’, con el cual empezó a recoger firmas para avalar una lista a la Cámara, pero al final no se concretó el proyecto, aunque anunció que seguiría adelante con esta organización.

Aval: el viernes inscribió su precandidatura en el Centro Democrático.

¿Quién lo rodea?

Tiene su propia plataforma política, aunque también es cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Temas del Día