La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las cédulas inscritas en Norte de Santander ya superan las de 2014
El 11 de marzo son las elecciones del Congreso.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Enero de 2018

Sin conocerse todavía el registro final de ciudadanos que inscribieron su cédula en las diferentes sedes de la Registraduría en Norte de Santander para poder ejercer su derecho al voto en las elecciones del 11 de marzo, la cifra hasta el martes ya superaba en 28.655 la de 2014.

Mientras que para las elecciones a Senado y Cámara de Representantes que tuvieron lugar hace cuatro años, un total de 98.635 personas registró su documento de identificación para poder votar, el último reporte entregado por la organización electoral al comienzo de esta semana daba cuenta de que los inscritos ya iban en 127.290.

Esta cifra aumentará de manera significativa en el consolidado final, toda vez que entre el martes y ayer las largas filas de personas que se acercaron a las registradurías en el departamento para cumplir con el trámite fueron notorias.

Este fue el caso de la capital de Norte de Santander, en donde desde tempranas horas del día, los ciudadanos se agolparon a las afueras de la entidad, ubicada en la avenida Gran Colombia, para no quedarse sin la inscripción.

Aunque el proceso estaba abierto desde marzo del año pasado y en octubre se trasladó a los barrios durante toda una semana, como ya es habitual, los cucuteños esperaron hasta último momento para llevar a cabo la diligencia.

En vista de la alta demanda, fue necesario suspender los demás trámites y servicios que ofrece la Registraduría, para concentrarse en la recepción de las inscripciones.

De la misma forma, se dispusieron equipos de contingencia enviados desde Bogotá, para agilizar el trámite y poder evacuar el alto número de solicitudes.

Las personas que no votarán en las elecciones de Congreso, pero sí en las de presidente, todavía tienen plazo de inscribir su cédula hasta el 27 de marzo.

Tibú, donde más creció

De acuerdo con el reporte publicado en la página web de la Registraduría, hasta el 9 de enero y a falta de dos días para el cierre de las inscripciones, Tibú aparecía como el municipio con más aumento de registros para los comicios legislativos.

De 691 inscritos que se presentaron para las elecciones de 2014, esta cifra iba ya en 1.615, lo que representa un incremento del 234%.

Este aumento podría tener relación con la desmovilización de guerrilleros de las Farc que se presentó en la zona rural de dicho municipio (Caño Indio)  y quienes vienen cumpliendo un proceso de reintegración a la sociedad, el cual incluye además de la identificación, la participación en política.

Otro municipio con un registro alto de inscritos hasta el martes era Ábrego, con un incremento del 217%, con relación a 2017.

Las poblaciones que, por el contrario, mostraron una tendencia baja o normal en el registro de cédulas (entre 23% y 65%), fueron Santiago, San Cayetano, Puerto Santander, Bucarasica, Cucutilla, Pamplonita, Mutiscua, El Carmen, Cáchira, Lourdes, entre otras.

Temas del Día