La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Las ciudades en la frontera enfrentan una tragedia humanitaria, no una crisis’

Juan Fernando Cristo fue invitado a dictar algunas conferencias en la misma universidad donde es profesor el expresidente Juan Manuel Santos.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue invitado hace unos días por la Kennedy School of Harvard, como acompañante del presidente Juan Manuel Santos, para ofrecer algunas conferencias sobre la crisis de Venezuela y el impacto que esta ha tenido en las regiones de frontera como Norte de Santander.

Durante dos semanas, el también exprecandidato presidencial compartió con un grupo de más de cincuenta estudiantes la realidad que afronta el país, tras el éxodo masivo de venezolanos y el retorno de miles de colombianos que hacían su vida en la vecina república, pero que tuvieron que regresar ante las dificultades sociales y económicas que cada día se agudizan del otro lado de la frontera.

En una entrevista con la revista Harvard Political, Cristo planteó que es necesario que haya mucha más cooperación por parte de la comunidad internacional, teniendo en cuenta que la crisis que hoy enfrenta Colombia en materia migratoria no tiene antecedentes.

“Es la mayor crisis humanitaria en el mundo. Es más grande que la crisis siria. Colombia, Ecuador y Perú están haciendo un gran esfuerzo para atender a las personas que vienen de Venezuela. Creo que las Naciones Unidas, la Unión Europea y los Estados Unidos deben crear una base única, con una directiva para apoyar mejor a los países de América Latina. No pretendemos que solo nos den dinero, sino, más específicamente, que creen políticas económicas y sociales en los países latinoamericanos para absorber a los inmigrantes venezolanos en estos países”, consideró el dirigente cucuteño.

Dijo que en el caso de Colombia, el país ha podido garantizar atención a los venezolanos en términos  de salud y educación, que son algunos de los servicios de mayor demanda en departamentos como Norte de Santander, pero el apoyo no ha estado orientado a ayudarles a reconstruir sus vidas.

“No estamos en capacidad de hacerlo debido a las condiciones sociales y económicas de Colombia, incluso, sin la crisis de los migrantes. Creo que en términos de ayuda a las personas que salen de Venezuela a encontrar empleo, la comunidad internacional podría hacer mucho más”, sostuvo.

Lea también Cristo y vicepresidenta cruzan mensajes por crisis de la frontera

Más de un millón de venezolanos ha llegado en los últimos tres años a Colombia, como consecuencia de la situación que se vive en su país.

Impacto en Cúcuta y la región

Dada su condición de cucuteño, en la entrevista con Harvard Political también le pidieron a Cristo detallar un poco más cómo ha sido la crisis en esta zona del país y de qué forma ha impactado la situación a otras ciudades fronterizas.

Al respecto, el excongresista reconoció que el impacto de la crisis migratoria venezolana ha sido y sigue siendo muy grande y difícil en Colombia, Perú y Ecuador en general.

“Lo único que debe hacer para cruzar de Colombia a Venezuela es cruzar un pequeño puente, es exactamente como cruzar el puente de aquí a Harvard Business School, por lo que el impacto de los problemas sociales, económicos y de seguridad causados por la informalidad de algunos, causa problemas como una tasa de desempleo del 20% en las ciudades en la frontera”, señaló.

En ese sentido, insistió en que lo que se está viviendo en estos momentos en ciudades como Cúcuta es “una tragedia humanitaria, no una crisis. Es una tragedia”.

Hacer a un lado la política

Juan Fernando Cristo también se refirió a las implicaciones políticas que ha tenido la crisis venezolana y a la participación de Colombia en la presión que se ejerce para el restablecimiento de la democracia en el vecino país y consideró que es importante que tanto Estados Unidos, como Europa y las mismas Naciones Unidas asuman lo que está ocurriendo en la hermana república como una crisis humanitaria.

“Si se intenta usar la ayuda humanitaria para hacer política, esto será muy malo para Venezuela, América Latina y todos los demás. Debemos concentrarnos en la crisis humanitaria que se está produciendo, en los cuatro millones de personas que se fueron de Venezuela y el millón estimado de venezolanos que se espera que se vaya este año. La responsabilidad en este momento está toda puesta en Colombia, Ecuador, Perú y otros países que reciben a los migrantes”, dijo.

Reiteró que para el país esta es una situación totalmente nueva, porque aquí nunca se habían recibido tantos migrantes, pero destacó que a pesar de las adversidades, la actitud que se ha adoptado es positiva y abierta hacia los venezolanos.  

“Los recibimos ahora, al igual que Venezuela recibió a muchos inmigrantes colombianos en las últimas tres décadas. La política de inmigración en Colombia cambiará para recibir a estas personas que vienen de Venezuela y las seguiremos recibiendo. Lo que necesitamos ahora es cooperación internacional”, insistió.

La solución

Al ser consultado sobre cuál debería ser la mejor forma de restaurar la democracia en Venezuela, el exministro Cristo aseguró que la solución está en unas elecciones transparentes y en un consenso pacífico para salir de la crisis sin violencia dentro y fuera.

“La solución para Venezuela debe ser pacífica, democrática y rápida. No solo puede estallar la violencia en Venezuela sino también entre Venezuela y Colombia. Necesitamos una solución democrática, cuidadosa y pacífica para ayudar a restaurar la democracia en Venezuela”, dijo.

Cambios en la política regional

En la entrevista con la revista Harvard Political, a Juan Fernando Cristo también le preguntaron por los cambios que se requieren en los países latinoamericanos para ayudar a reducir la corrupción en la política y promover la estabilidad en la región. 

Esto fue lo que dijo:

“El primer problema es que la democracia, no solo en América Latina sino en todo el mundo, es una política de partidos. Los partidos políticos no representan a su gente  hoy y la gente no confía en sus partidos. La gente busca nuevos movimientos y más movimientos impulsados por los ciudadanos o movimientos cívicos más allá de la política. En América Latina  vemos que los populistas y los autoritarios se están convirtiendo en un problema. Necesitamos desarrollar un conjunto común de valores democráticos para defender la democracia. Necesitamos alejarnos de los extremos”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día