La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las curiosas y exóticas propuestas que ya hacen carrera en la campaña para la Alcaldía
La creatividad de los precandidatos para ganar el apoyo de los electores no tiene límites.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Junio de 2019

La campaña para las elecciones locales y regionales que tendrán lugar el 27 de octubre todavía no comienza formalmente, pero en Cúcuta los interesados en hacer parte de esa carrera, así como quienes ya dan por hecho su participación, vienen desde hace rato promocionando intensamente sus nombres entre los ciudadanos.

Como parte de este proceso y como es habitual elección tras elección, la imaginación y la creatividad de los precandidatos para ganar el apoyo de los electores no tienen límites y es por esta razón que ya empiezan a aparecer esas propuestas curiosas y a veces insólitas, con las que más de uno busca conquistar adeptos, o por lo menos, hacerse sentir en la competencia.

Una playa artificial en la ciudad, piscinas para todas las comunas, helicópteros para garantizar la seguridad y una de las más populares y taquilleras, la de donar el sueldo a los más necesitados, son algunas de esas ilusiones que ya hacen eco en el oído de los cucuteños.

Hace cuatro años, también para los comicios locales, una escena similar se vivió en la competencia por la Alcaldía de Cúcuta y mientras que el entonces candidato César Omar Rojas Ayala proponía construir  un parque de atracciones mecánicas en la ciudad, como una apuesta para atraer el turismo, Jorge Acevedo, quien era su principal contendor, planteaba la idea de un teleférico desde El Malecón hacia la ciudadela La  Libertad.

El proyecto de Rojas, quien pese a haber ganado la contienda no lo cumplió, estaba concebido como una de las megaobras que se propuso sacar adelante en la ciudad entre 2016 y 2019, con una inversión de $75.000 millones y en terrenos donde se levantaron las instalaciones de Interferias. La inauguración alcanzó, incluso, a ser anunciada para diciembre de 2017.

Entre tanto, la propuesta de Acevedo, que este año repite candidatura a la Alcaldía de la capital nortesantandereana, estaba pensada como un proyecto de desarrollo turístico que incluía un cable vuelo de 1.200 metros, “el más largo del país, y el único urbano a nivel mundial”, según decía entonces el candidato, deportes extremos y hasta el parque temático de la arcilla en la popular laguna de San Luis.

Hoy son muchos los que todavía se acuerdan de estas famosas promesas, a lo mejor por lo exóticas que resultaron en su momento, pero también porque no pasaron de ser más que un discurso para ganar votos.

Con una nueva elección encima, las redes sociales se han encargado de poner a sonar otras tantas que ya están dando de qué hablar y que hoy traemos a colación, como una forma de evidenciar de qué manera los candidatos a suceder a César Rojas están pensando hacerle frente a los principales problemas que afronta la ciudad.

Las más populistas

En campaña, al lado de las propuestas curiosas, exóticas y hasta insólitas, también aparecen las populistas que buscan llegar al corazón de los más necesitados y que al final pueden traducirse en un buen número de votos.

En 2011, por ejemplo, Donamaris Ramírez logró triunfar con una iniciativa muy particular que autenticó en una notaría como prenda de garantía para su cumplimiento, y que hoy todavía no logran olvidar los cucuteños, y no precisamente porque la haya llevado a cabo: las 20.000 casas gratis.

Para las próximas  elecciones, dos candidatos han coincidido ya en una promesa que si bien no es nueva, sí suele quedar sonando entre los electores: la donación del sueldo.

Hernando Acevedo, del movimiento Alternativa  Democrática,  aseguró en una entrevista para TVCúcuta que de ser elegido alcalde de la ciudad, donaría su sueldo a los más necesitados.

“Me dicen que el sueldo de un alcalde son $17 o 18 millones, yo ni sé cuánto pagan allá, pero lo que sí sé es que se lo vamos a regalar a la gente que realmente necesita. Dios ha sido muy bueno con nosotros, pero yo conozco lo que es la necesidad de la gente en sectores como Atalaya”, dijo.

En enero, cuando presentó el movimiento con el que está recogiendo firmas para avalar su aspiración, José Fernando Bautista también anunció que en su administración, donará su sueldo para proyectos de emprendimiento.

Una playa para Cúcuta

A comienzos de 2019, el entonces precandidato del Centro Democrático, José Luis Mora, dio mucho de qué hablar con una propuesta bastante curiosa, pero que, en su concepto, podría ayudar a dinamizar el turismo y por ende la economía de la ciudad: construir una playa artificial en Cúcuta.

En un video que puso a circular en sus redes sociales, Mora, quien hoy ya no está en el uribismo, sino que busca avalar su aspiración con el apoyo de firmas, plantea el proyecto de la siguiente manera:

“En pleno Siglo XXI cualquier cosa es posible y se ha ido convirtiendo en una tendencia mundial hacer playas artificiales en ciudades que no tuvieron la suerte de contar con una. En Shangai hay una, en París, y Buenos Aires en verano también cuenta con playas artificiales. Estos son solo algunos pocos ejemplos de esta tendencia mundial. Tenemos todo para tener nuestra propia playa; esto cambiaría para siempre la economía de la ciudad. No solo seríamos destino mundial, sino que, además, los cucuteños contaríamos con opciones reales de esparcimiento y diversión”.

Según el joven precandidato, quien también decidió hacer una vaca virtual (crowdfunding) para financiar su campaña, el objetivo no es hacer la playa por hacerla, sino que el proyecto irá acompañado, “de un plan de acción integral en el cual la meta es, al año 2028, ser reconocidos como la capital del emprendimiento, la innovación y el entretenimiento”.

Helicópteros para garantizar la seguridad

Esta semana, durante un debate entre los cuatro precandidatos del Centro Democrático que buscan el aval del partido para la Alcaldía de Cúcuta, uno de ellos también quedó en la retina de los cucuteños por una propuesta muy particular que mereció el aplauso de algunos, pero también la crítica de otros.

Se trata del empresario Iván Gélvez, uno de los aspirantes de la colectividad que más defiende los postulados y pilares de la llamada Seguridad Democrática promovida por el expresidente Álvaro Uribe.

Al preguntársele sobre su propuesta para garantizar la seguridad de los cucuteños que hoy se sienten muy intranquilos de salir a las calles, Gélvez, además de sugerir que establecería la estrategia del “soldado multimisión en las calles”, que se ha venido aplicando en otras ciudades, dijo que invertiría en helicópteros para hacer patrullajes aéreos.

“Invertiré en helicópteros para hacer un patrullaje aéreo, a través de las aplicaciones de Facebook, porque estoy convencido de que sin la participación de ciudadanos y de la denuncia, no vamos a lograr el triunfo en la lucha contra la inseguridad”, dijo.

Cuando se le pidió precisar la forma cómo podría asumir los costos de un proyecto de esta dimensión, Gélvez explicó: “Han invertido $6.000 millones en esta última administración para motos y nosotros lo que sugerimos es una vigilancia aérea, a través de helicópteros livianos. Cada helicóptero está entre $400 y $800 millones, si logramos gastar $10.000 millones en cámaras y $6.000 millones que ya tienen listos para motos, por qué no gastamos $1.200 o $1.500 millones en helicópteros para darles a los cucuteños la tranquilidad que piden”.

Piscinas para cada comuna

Por la misma vía de José Luis Mora pareció irse el precandidato por el movimiento Ciudadanos por el Cambio, José Fernando Bautista, quien en un programa radial sugirió que en una eventual administración suya construiría una piscina municipal por comuna, para garantizar el esparcimiento de los cucuteños.

Como inicialmente su propuesta generó debate y muchas críticas en las redes sociales, pues hubo quienes le reprocharon que esto no es precisamente lo que necesita Cúcuta en este momento, en una nueva entrevista que aparece publicada en su página de Facebook, el exembajador matizó su planteamiento y precisó que si es elegido alcalde construirá “los famosos clubes comunitarios en cada comuna”.

“Que cada comuna tenga un salón de eventos, que tenga una sala de internet, una cancha múltiple, que tenga una piscina  para que un padre de familia pueda llevar a su niño a aprender a nadar gratis, cosas que le cambien la perspectiva a la gente. Vamos a construir canchas de tenis, para que los niños de escasos recursos puedan aprender a jugar tenis. (…) Se nos ha olvidado que construir ciudad no es hacer cosas monumentales, es darle a los cucuteños lo que la ciudad quiere”, dijo Bautista.

Temas del Día