Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Enero 2020 - 6:58am

Las declaraciones de Guaidó no violan el derecho internacional

Al señalar al senador Gustavo Petro de cómplice de Nicolás Maduro.
Archivo
En la reciente visita a Bogotá el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, participó en la conferencia antiterrorismo y sostuvo reuniones con el presidente Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Cancillería colombiana le respondió al senador Gustavo Petro que las afirmaciones del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en las que señaló que el líder político ha financiado su carrera con dinero de corrupción venezolana proveniente del Gobierno de Nicolás Maduro, no constituye una violación a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. 

“Es improcedente informar que las declaraciones de un jefe de Estado en misión especial puedan vulnerar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, bajo el entendido que esta convención solo es aplicable a funcionarios diplomáticos acreditados en territorio colombiano “, dice la carta de respuesta al senador. 

La Cancillería afirmó que a la luz del derecho internacional, en el momento que Guaidó hizo estas declaraciones, se encontraba en territorio colombiano en calidad de presidente interino de Venezuela, presidiendo la delegación de ese país en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, y por tanto, gozaba de un régimen de inmunidades que le garantizaba su independencia para el fin de cumplir su misión. 

“El derecho internacional reconoce estas inmunidades, especialmente, respecto a sus declaraciones, incluso, estableciendo que no podrán ser juzgados por estas”, agregó la entidad en la misiva. 

El ministerio de Relaciones Exteriores precisó que “Colombia como sede de una conferencia internacional debe garantizar el desarrollo de esta, incluyendo la observación del régimen de privilegios e inmunidades a los cuales tiene derecho los representantes de los Estados que a ella asisten”. 

El senador Gustavo Petro, en una carta que envió a la canciller, Claudia Blum, afirmaba que las personas que gozan de inmunidad, como Juan Guaidó, deben respetar las leyes del país y no inmiscuirse en temas de Estado. 

A su juicio, las acusaciones del líder opositor venezolano atentan contra este principio, y por eso, debía haber una sanción por parte de la Cancillería. 

En una carta que le envió a la canciller Claudia Blum, Petro le había pedido que se pronunciara por esta interferencia en asuntos internos de Colombia de Guaidó. 

“Ante las declaraciones del ciudadano de nacionalidad venezolana, Juan Gerardo Pedro Guaidó Márquez, quien funge como ‘presidente interino’ de la República Bolivariana de Venezuela, el 20 de enero de enero en territorio colombiano en el marco de la Tercera Conferencia

Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, en la cual hizo varios señalamientos ante los medios de comunicación en mi contra”.

El señalamiento Bogotá 

Reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, incluida Colombia, Guaidó acusó al senador Gustavo Petro de ser “cómplice de la dictadura” de Maduro durante una rueda de prensa en Bogotá. 

“Es cómplice de la dictadura de Maduro, además con claros indicios de que ha sido financiado a través de dineros de la corrupción venezolana”, afirmó el jefe del Parlamento de Venezuela sin ahondar en sus acusaciones. 

“Ni soy cómplice de dictadores, ni soy cómplice de los Rastrojos”, agregó en otro mensaje el exalcalde de Bogotá en referencia a los supuestos vínculos del jefe opositor con bandas paramilitares colombianas, que lo habrían ayudado a ingresar al país en 2019 tras burlar una prohibición de salida de Venezuela

Guaidó, que apareció en fotos acompañado de paramilitares, ha negado esos señalamientos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Comandante 'Uriel' del ELN confirmó infiltración en últimas marchas en el país

La autenticidad del material audiovisual fue corroborada por las autoridades. 

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Fenalco propone el 30 de octubre como nueva fecha para el Día sin IVA

El gremio considera necesario incentivar la demanda y el consumo para darle un nuevo empujón a la economía.

Publicidad
Zona verde
Artículo

Nueva acción para defender de la minería al páramo de Santurbán

Solicitan suspender el proceso de licenciamiento ambiental que adelanta Minesa.

Archivo / La Opinión
Judicial
Video

Dos hermanos abandonaron al Eln y se reincorporaron a la vida civil

Los desertores fueron identificados con los alias de Garrapato y Yeison. 

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook y WhatsApp son las aplicaciones más usadas en Colombia

El tráfico de los clientes de Claro se concentró en redes sociales, plataformas de mensajería y video. 

Archivo La Opinión
Cúcuta
Video

A la ‘caza’ de la COVID-19 en la comuna 6 de Cúcuta

La Secretaría de Salud organizó para este jueves la ‘Gran Jornada de Búsqueda Activa Comunitaria’.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Santiago Arias nuevo jugador del Bayer Leverkusen

Arias llegó al club aleman procedente del Atlético de Madrid.

Cortesía @bayer04_en
Economía
Artículo

Duque: Esperamos hacer el último día sin IVA el último bimestre del año

El presidente indicó que en medio de la pandemia se ha puesto en marcha un programa ambicioso de comercio electrónico.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Habitantes de La Parada denuncian aglomeración de personas

Las filas iniciaron desde las 10 de la noche de ayer.

Alfredo Estévez
Frontera
Artículo

Frontera en Cúcuta, protagonista en nueva serie

El canal internacional A&E transmitirá especial sobre puntos fronterizos ‘calientes'.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.