Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Agosto 2018 - 3:42am

Las dudas e incertidumbres que rondan la consulta anticorrupción

Esos nubarrones se han tendido a solo dos semanas de que se cumpla la elección.

Archivo Colprensa
Varios políticos del país, como Humberto de la Calle, declararon estar a favor de la consulta anticorrupción.
/ Foto: Archivo Colprensa

Serias incertidumbres rondan la que será la cuarta gran elección que se hará este año en el país, la consulta anticorrupción, la cual se fundamenta en siete puntos que buscan lograr, entre otras cosas, bajar los altos salarios que paga el Estado.

Esos nubarrones se han tendido a solo dos semanas de que se cumpla la elección, programada para el domingo 26 de agosto, para lo cual la organización electoral ya ha dispuesto un mecanismo de operación similar a los procesos de Congreso y Presidente de la República.

Esta semana, la consulta anticorrupción, que se gestó a través de un mecanismo de participación popular, tuvo que enfrentar un nuevo reto, aunque ya no jurídico sino político.

La consulta fue ideada por un grupo de dirigentes políticos y sociales, en especial de la Alianza Verde, que desde el 2017 se dieron a la tarea de conseguir al menos cuatro millones de votos para avalar la convocatoria.

Una vez consiguieron las firmas, el proceso jurídico se dio en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde se tuvo que sortear el paso de que fueran legales las rúbricas y se llevó a cabo el correspondiente control de gastos para su recolección.

Un año después de ese proceso, en abril pasado, se dio el aval y con él la consulta llegó al primero de varios análisis que se dieron en el Congreso de la República. La plenaria debía avalar la convocatoria, un procedimiento que era casi obligatorio para que el Gobierno y la Registraduría le dieran fecha.

Finalmente, se determinó que el momento de ir a las urnas fuera el 26 de agosto, esto para que el proceso no se cruzara con la etapa electoral en que se encontraba el país con las votaciones para Presidente de la República.

Y aunque el camino parecía despejado, las posiciones políticas de la nueva coyuntura lo complicaron. Los promotores de la consulta, entre ellos la senadora Angélica Lozano y la dirigente Claudia López, advirtieron que la consulta empezó a tener oposición de sectores que hasta hace poco la habían acompañado, entre ellos el Centro Democrático.

Uno de los voceros más destacados de ese partido, el presidente del Senado, Ernesto Macías, aclaró que su partido está de acuerdo con la consulta y que por eso la respaldó, que la votarán, pero que consideran que la mejor alternativa es acoger los proyectos que radicó esta semana el gobierno de Iván Duque.

“No hemos dicho que nos oponemos, hemos dicho que la vamos a votar, pero como dijo el expresidente Álvaro Uribe, es mejor la propuesta legislativa que ha llevado el Gobierno”.

Una voz que también se escuchó esta semana frente a la consulta anticorrupción fue la del propio presidente Iván Duque, quien le restó importancia a los señalamientos de que él no la apoyaba porque no la mencionó en su discurso de posesión.

“El día que gané las elecciones dije que íbamos a acompañar la consulta anticorrupción. ¿Qué se ha hecho? La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, antes de posesionarse habló con los organizadores y les expresó el respaldo”, afirmó Duque, quien además recordó que garantizará con toda la normatividad del Estado que este mecanismo se pueda cumplir el último domingo de este mes.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que este mecanismo no tiene vuelta atrás y que no sólo tiene el apoyo institucional sino presupuestal. “Estamos a quince días de la votación y está la fecha fijada por la organización electoral, que está preparando todo. La consulta es una realidad. Aquí, en el Ministerio del Interior, se hicieron unas publicaciones orientadas a esa pedagogía y se va a distribuir a todas las entidades territoriales y los medios de comunicación un material encaminado a eso”.

Gutiérrez además no consideró que los proyectos que llevó el Gobierno al Congreso esta semana le hayan restado importancia a la consulta, por el contrario, aseguró que serán complementarios. Las iniciativas que se radicaron y que contienen parte de la propuesta de la consulta tienen que ver con limitar a tres periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas, la enmienda constitucional que obliga a levantar la reserva de la declaración de renta y el acto legislativo que crea la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

Y para descartar alguna duda sobre el acompañamiento del Estado a la consulta, la ministra señaló que “vamos a convocar la otra semana la comisión electoral para revisar cómo va toda la organización, además ya he hablado con el registrador nacional”.

Lea también CNE asignó espacios en radio y tv para campaña de Consulta Anticorrupción

Claudia López, promotora de la consulta, al referirse sobre los proyectos presentados, sostuvo que no le quitan importancia al proceso y que además fue muy bueno que el presidente Duque haya reiterado que la acompaña.

“No era la intención del Gobierno restarle importancia, le creo a la ministra del Interior que ha estado explicando que son dos cosas complementarias, pero como es la primera vez que se hace la consulta se genera confusión, la gente no sabe si ya se presentó y se pregunta para qué la consulta”, aseguró López, quien además dijo que el problema de esos proyectos del Gobierno es que desde hace 20 años se han hundido, no importa quién los haya radicado.

Precisamente, resaltó López, para eso fue que se convocó la consulta. “Es para obligar al Congreso a que los aprueben, porque presentarlos llevamos tiempo haciéndolo. El chiste es que si logramos los 12’142.000 votos, el Congreso queda obligado y no es si quiere, de lo contrario el presidente de la República tiene y las debe expedir por decreto”.

López reconoció que el apoyo del Gobierno y la organización electoral es claro, pero sí reclama que exista un mayor compromiso de los alcaldes y gobernadores con la consulta.

Una visión diferente tiene el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien sostuvo que el problema de la consulta anticorrupción es sobre su alcance legal en todos los temas que se van votar.

“Que si es cierto o no que muchas normas están en la legislación actual y en parte del paquete de proyectos que radicó el Gobierno, sí es cierto; y que tenemos ciertas dudas sobre que la consulta sea el mecanismo adecuado para reformar incluso aspectos de la carta política, está la inquietud y creo que no se puede”, consideró el senador.

Tampoco es claro que desde los partidos se vaya a hacer campaña por este proceso. Por ejemplo, el senador Motoa sostuvo que en el caso de Cambio Radical no se ve al partido haciendo esta labor. 

Igual situación se da en el Partido Liberal, en donde uno de sus destacados dirigentes, que pidió su reserva, sostuvo que tampoco saldrán a hacer campaña y que muy seguramente muy pocos la votarán.

Quien sigue trabajando es Claudia López, quien indicó que está de lleno por el país en una pedagogía sobre la consulta e insistió que esto no es en beneficio de su partido o de algunas pocas personas.

Lo cierto es que serán dos semanas en donde la consulta deberá despejar las incertidumbres que tiene, encontrar más apoyos y sobre todo lograr que los colombianos entiendan lo que se va a votar y que salgan a depositar su voto. Para ser válida debe tener 12,1 millones de votos y de ellos 6,5 millones por el sí a cada una de las preguntas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Derrame de crudo afecta a vereda Quebrada Seca de Cúcuta

Ecopetrol atiende la emergencia surgida en oleoducto Caño Limón-Coveñas. No hay afluentes contaminados.

Tomada de Twitter  @CORPONOR
Fútbol
Artículo

River gana 3-1 a Boca

Faltando 12 minutos para que se terminara el juego en los 30 minutos de prórroga, el colombiano Quintero desempató.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Duván Zapata da la victoria al Atalanta con un triplete

El colombiano figura en la tabla de goleadores de la Serie A de Italia con cinco goles.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Región
Galería de imagenes

Dañan casas navideñas de San Pablo

Los adornos decembrinos han sido blanco del vandalismo en Los Patios. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

¿Qué pasa si el parlamento británico rechaza el acuerdo de Brexit?

De ser así, el gobierno tendrá 21 días para anunciar qué piensa hacer.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Escándalo alrededor de Meghan Markle

Otra asistente de la duquesa de Sussex dejará su puesto, así lo revela el dominical Sunday Times.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Coche fúnebre de Belisario Betancur llega al Gimnasio Moderno

Tras haber reposado en la Academia Colombiana de la Lengua en velación.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Eibar y Levante firman un espectacular 4-4

Con este empate el conjunto 'granota' se ubica como sexto con 22 puntos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Mujer embiste con su carro a policía en centro de Cúcuta

El hecho se presentó durante un operativo de control de tránsito.

Captura de video
Política
Artículo

Piden apoyo de Duque para crear Ministerio de Ciencia

Sólo falta su cuarto debate en la plenaria del Senado de la República. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.