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Las elecciones avanzan sin saber cómo se financian los candidatos
Solo el 3 % de los aspirantes inscritos han presentado los reportes de ingresos y gastos de sus campañas, en el aplicativo Cuentas Claras.
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Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Tan solo el 3 por ciento de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular en Colombia, inscritos en el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE), han reportado los ingresos y gastos de sus campañas.

Este lamentable panorama fue revelado en un informe presentado por Transparencia por Colombia, con corte al 18 de septiembre. 

En el documento se hace énfasis en que, de acuerdo con la Resolución 3019 de 2013, las campañas están obligadas a llevar un registro en tiempo real de lo que reciben y gastan, en el aplicativo Cuentas Claras. Pese a ello, los reportes hoy no son tan claros, pues en la mayoría de los casos los formularios continúan apareciendo en ceros, a pesar de que ya han transcurrido casi dos meses de la contienda.

Las cifras evidencian que de 117.768 candidatos, solo 3.289 han hecho los reportes. En el caso de las gobernaciones, Norte de Santander, por ejemplo, aparece en el puesto 17 (entre 32 departamentos) y los cuatro aspirantes a este cargo tan solo han reportado $231 millones, de los cuales han gastado $213. 

La importancia del ejercicio hecho por Transparencia radica en que los ciudadanos voten informados y en ese sentido pueden consultar de qué forma están financiando los candidatos sus campañas, a través de la página www.cnecuentasclaras.gov.co.

Los departamentos donde se han registrado más ingresos son: Santander, Antioquia, Atlántico, Casanare y Valle. En la otra orilla están Amazonas, Caquetá y San Andrés, cuyos reportes aparecen en ceros. (Ver gráficas)

El mismo ejercicio hecho en los departamentos, se aplicó a nivel de las ciudades capitales. 

De acuerdo con el análisis, Cúcuta aparece en la casilla 13 en materia de reportes y los 12 candidatos que aspiran a dirigir las riendas de la capital nortesantandereana, tan solo han registrado el movimiento de $216 millones.

La ciudad que más ha reportado es Bogotá, con $2.909 millones. A la capital colombiana le siguen Medellín, con $1.496 millones y Bucaramanga con $1.037 millones.

Curiosamente, en Quibdó (Chocó), Mocoa (Putumayo), Mitú (Vaupés) y Leticia (Amazonas), no se han dado reportes y pareciera que las campañas no han tenido gastos.

De otra parte, se informó que las listas más atrasadas con la información del dinero que entra y sale de las campañas son las de los candidatos a los Concejos, con el 98%; Asambleas, con el 95%;  y las de las Juntas Administradoras Locales con el 95%.

“Las cifras son preocupantes, si se tiene en cuenta que algunos de los temas bandera de las campañas políticas son la transparencia y el cumplimiento de las normas. Para pasar de los discursos a hechos concretos es importante verificar hasta dónde realmente los candidatos están cumpliendo con las obligaciones de rendición de cuentas”, se concluyó en el informe de la organización.

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Fuentes privadas

Al igual que ocurrió en las elecciones de 2011 y 2015, las principales fuentes de financiación de las campañas que están en marcha son privadas y representan más de la mitad de los ingresos.

En el informe de Transparencia por Colombia se detalla que a pesar de que en Colombia existe un modelo de financiación con fuentes públicas, dichos ingresos no representan ni el 1%. 

En las elecciones territoriales de hace cuatro años los aportes públicos tan solo sumaron el 0,2% de la financiación.

Ante ello se generó una alerta. “En este modelo de financiación, donde en la práctica las campañas se ejecutan con fuentes privadas y el aporte estatal ingresa luego de cumplidas las elecciones bajo la figura de reposición de gastos por votos válidos, debe monitorearse el origen de los dineros para saber si cumplen con los requisitos de ley en cuanto a origen lícito y monto permitido”.

Al respecto, Transparencia les hizo un llamado a los candidatos a los diferentes cargos, para que así como le destinan tiempo a los eventos públicos, los debates y las publicaciones constantes en las redes sociales, se aseguren de tener su información financiera registrada al día. “Para los ciudadanos, uno de los aspectos más importantes para decidir cómo votar, es conocer cómo se están financiado las campañas”, insistieron.

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