La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las Farc no cumplieron con entrega de menores: Sergio Jaramillo

“Las Farc están en deuda con el país. No se han movido con la celeridad”, indicó el alto comisionado para la Paz.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, cuestionó la actitud de las Farc frente al compromiso de entregar a todos los menores que tienen en su poder y aseguró que la guerrilla ha incumplido con el acuerdo que se estableció durante el proceso de diálogos de La Habana.

En ese punto las Farc están en deuda con el país. No se han movido con la celeridad que lo deberían haber hecho y se lo hemos dicho en todas las reuniones”, reconoció Jaramillo.

El funcionario y miembro del equipo negociador del Gobierno consideró que es inaceptable que esto ocurra, puesto que esta fue una de las promesas que hizo el grupo armado, como una muestra de su voluntad de poner fin a medio siglo de conflicto.

Jaramillo recordó que en el marco de las medidas de construcción de confianza que se pactaron durante las conversaciones de La Habana, se acordó, en marzo de 2016, que los menores de 15 años saldrían de las filas de las Farc y que se iba a trabajar en la elaboración de un nuevo programa para la reincorporación de todos los niños.

En mayo, las partes anunciaron la salida “en breve” de todos los menores de los campamentos, pero el proceso se demoró por problemas que presentó el grupo armado en su ejecución.   Según el alto comisionado, solo 13 menores abandonaron los campamentos de las Farc en septiembre pasado.

Sergio Jaramillo afirmó que el Gobierno desconoce cuántos niños y adolescentes están en poder de esa guerrilla, pero sostuvo que hay certeza de que “un número importante” de guerrilleros se unieron a las Farc siendo niños y que aún hay muchos menores de 18 años dentro de las tropas.

Recientemente se divulgaron las imágenes de un menor de edad que habría sido reclutado por las Farc hace varios años y que actualmente se encontraría en uno de los grupos preagrupados en el Meta.  Sin embargo, hasta el momento nadie se ha referido oficialmente al caso.

Image
AFP
AFP
Viernes, 13 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día