Escuchar este artículo

Las frases más destacadas del discurso de Duque en la instalación del Congreso

Martes, 20 de Julio de 2021
El presidente de Colombia defendió la Reforma Tributaria que volverá a presentar el Gobierno Nacional en estas sesiones.

Después de un año sin poder ir al Congreso a instalar un periodo formal de sesiones, por cuenta de la pandemia de la COVID-19, el presidente de la República, Iván Duque, regresó hoy nuevamente al Salón Elíptico para darle apertura a la última legislatura del actual periodo.

En medio de una sesión atípica en la que no solo se adelantó la instalación, pues siempre ha sido después de las 3:00 de la tarde, sino que solo pudieron estar presentes 100 personas y los demás de manera virtual, el jefe de Estado pronunció un discurso de casi una hora que en varias oportunidades despertó el aplauso de los asistentes y el disgusto de los representantes de la oposición.

Durante su intervención, el jefe de Estado hizo un balance sobre la forma cómo el Gobierno Nacional le ha hecho frente a la rápida propagación de coronavirus desde que llegó al país, en marzo de 2020, defendió el avance del Plan Nacional de Vacunación y los retos para lo que resta de 2021, así como las apuestas sociales que se impulsaron para ayudar a los más afectados por la crisis económica que trajo consigo la llegada del virus.

La reactivación económica, la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, el Estatuto Migratorio, las protestas de los últimos meses, la transformación de la Policía y la presentación de la nueva Reforma Tributaria, fueron algunos de los temas que tocó durante su discurso el presidente Duque.

A continuación, algunas de los mensajes y las frases pronunciadas por el mandatario que quedaron sonando:

- “Todos hemos sido víctimas de las consecuencias de una catástrofe global que dejó ciudades desoladas, cerró fronteras, interrumpió planes de vida y alteró nuestra cotidianidad de formas que eran impensables”.

- “A esos héroes y heroínas de todo el sector de la salud también los celebramos hoy y les decimos: Gracias, ¡gracias por ser la primera línea de la vida!”.

- “Puedo garantizarles que este año llegaremos a la meta de vacunar a 35 millones de colombianos. Y así, unidos, vamos a recobrar nuestras vidas para concentrarnos en el futuro que merecemos”.

- “Los trabajadores fueron el centro de nuestras acciones y con solidaridad evitamos que 4 millones de colombianos regresaran a la pobreza”.

- “Quiero anunciar que llegaremos (en agosto de 2022) a más de 3 millones de personas con agua potable por primera vez”.

- “Hemos puesto a Colombia en camino a ser el epicentro de la innovación regional; estamos decididos a ser los líderes de la cuarta revolución industrial en Suramérica”.

- “Quiero dejar claro que nuestro Gobierno dejará un Archipiélago moderno y una Providencia y Santa Catalina totalmente reconstruidas. Ese es mi compromiso personal”.

- “Los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos”.

- “He dado claras instrucciones para que todos los miembros de la Fuerza Pública se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica. Y también, les he dado instrucciones precisas para actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas”.

- “Esta ley de inversión social, que construiremos entre todos, es el salto de desarrollo humano más grande de las últimas décadas. Sienta las bases para que, sin importar qué tan distante parezca nuestro destino, todos los colombianos tengamos la oportunidad de llegar a buen puerto”.

- “Vacunémonos contra el pesimismo, contra el resentimiento, vacunémonos contra el odio y contra el desaliento”.

-“Cuando nos volvamos a encontrar, el próximo 20 de julio, la ciudadanía habrá tomado una decisión sobre el futuro. Con humildad, invito a Colombia a escoger el camino del trabajo, el decir la verdad, aunque sea dura”.

-“Los invito a rechazar el camino de la mentira, el de la calumnia frívola; digámosles No a los promotores del odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos, que dejan cicatrices eternas”.

Image
La opinión
La Opinión