La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las investigaciones contra la campaña de Iván Duque

En la Cámara de Representantes, Consejo Nacional Electoral y Fiscalía se desarrollan las indagaciones.

En medio del revuelo que  ha generado una grabación en la que se habla de la presunta compra de votos para favorecer la campaña de Iván Duque, en 2018, se conoció que a la fecha ya son tres las investigaciones que adelantan diferentes instancias, contra la financiación del proyecto electoral que llevó al poder al actual presidente de Colombia.

El primer proceso lo abrió hace apenas unos días la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, a raíz de las declaraciones que entregó la excongresista Aida Merlano, quien aseguró que la familia Gerlein y otros reconocidos políticos del Atlántico aportaron altas sumas de dinero para incidir en la victoria del jefe de Estado.

En este caso ya fueron nombrados los tres congresistas que se encargarán de estudiar la denuncia. Ellos son: Wilmer Leal, Andrés Calle y Edward Rodríguez, este último, integrante del Centro Democrático.

Otro proceso que también ya tiene investigadores es el que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde fue  designado un grupo de magistrados para que investigue las denuncias que hizo desde Caracas, Venezuela, la exsenadora Merlano.

Los encargados de abordar el caso serán:  Jaime Luis Lacouture (Partido Conservador), Virgilio Almanza Ocampo (coalición) y César Abreo Méndez (Partido Liberal).

Los consejeros, por ahora, solo abordarán las denuncias de Merlano por la supuesta compra de votos. Sin embargo, se conoció que es posible que el CNE  acoja también la investigación que se abrirá  en los próximos días, por cuenta de la grabación del fallecido empresario y ganadero, José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández.

Este jueves se informó, igualmente, que la Fiscalía General de la Nación compulsará copia a las autoridades respectivas, para seguir adelante con la investigación que ya había abierto el exfiscal Fabio Espitia sobre la misma grabación, pero que posteriormente fue desestimada.

El ente acusador también tiene en marcha una investigación para evaluar las denuncias hechas por Merlano en contra del presidente Iván Duque.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 6 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día