La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las ‘minimociones’ que les impondrían a los ministros

1 ministro ya fue objeto de esta especie de evaluación por parte del Congreso de la República.

Una particular forma de control político empezó a hacer el Partido Liberal a los ministros del presidente Iván Duque, quienes desde hace cinco semanas asisten virtualmente a las comisiones y plenarias del Congreso de la República, para explicar, principalmente, el trabajo que han liderado en medio de la crisis de salud por el coronavirus.

En vista de las limitaciones que ha tenido el Legislativo para aplicar un mejor corte de cuentas al Gobierno Nacional, representantes de la tolda roja decidieron implementar una estrategia para que las citaciones a los funcionarios no pasen en vano.

Así las cosas, resolvieron apelar a un artículo que no es muy conocido en el Congreso,  el 251, pero que les da un margen de maniobra para poder calificar, al término de los debates, si se aceptan o no las respuestas entregadas por los ministros y representantes de las diferentes dependencias del Ejecutivo.

La solicitud fue elevada ya a las mesas directivas, quienes, de avalar el procedimiento, serán las encargadas de habilitar la votación al final de cada sesión de control político.

Esta iniciativa podría abrir paso a una especie de moción de censura, la máxima sanción que puede imponer el Congreso de la República a un ministro, y que lo obliga a dejar el cargo que ocupa de manera inmediata. 

En noviembre pasado, el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, era un firme candidato a salir del Gobierno por cuenta de una moción. Sin embargo, esta no se pudo aplicar finalmente, porque Botero renunció  a sus funciones horas antes de que se votara la medida en la plenaria del Senado.

Vea También: Se define la suerte jurídica de Andrés Felipe Arias

“Se acaban los debates inocuos. El Partido Liberal aplicará la Ley Quinta con la votación de aceptación o no a los ministros y funcionarios, tras sus intervenciones”, señaló el representante a la Cámara, Jhon Jairo Roldán.

El representante antioqueño Fabio Arroyave, también manifestó que los debates de control político cambian de ahora en adelante y en ese sentido, todo funcionario que sea sometido a un debate de este tipo, “tiene que esperar y los congresistas deben votar si aprueban o no las explicaciones. Si no, deberá ser sometido a moción de censura por las plenarias”.

Un primer control bajo el esquema del Artículo 251 se dio al cierre de un debate en la Comisión III de la Cámara, al que fue citada la ministra del Interior, Alicia Arango.

En ese momento, 20 representantes se declararon satisfechos con las respuestas entregadas por la funcionaria y solo 5 dijeron que no avalaban su intervención.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 13 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día