La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las movidas de último minuto en las candidaturas para el 27 de octubre

2 cambios hizo el Partido de la U en su lista a la Asamblea que apretaron más la competencia en ese grupo.

Bastante movido estuvo el cierre de las modificaciones a las listas de candidatos que aspiran a los diferentes cargos de elección popular y que se habían inscrito la semana pasada ante las Registradurías de Cúcuta y Norte de Santander.

Aunque el consolidado final solo se conocerá en detalle hoy,  este fin de semana se hicieron públicos algunos de los movimientos que se dieron en algunos partidos políticos y que terminaron destapándose solo hasta última hora.

Una de las modificaciones que más llamó la atención fue la del exasesor del senador liberal Andrés Cristo, Juan Carlos Bocanegra, quien se inscribió inicialmente en la lista al Concejo de Cúcuta por el partido Colombia Renaciente, el mismo del cual hace parte el exministro Juan Fernando Cristo, pero quien al final decidió jugársela a la Asamblea por el Partido de la U.

Bocanegra alcanzó a sonar para integrar la lista al Concejo de la Alianza Verde, como parte de un acuerdo con Colombia Renaciente, pero horas antes del cierre de las inscripciones, el comité de avales de los verdes le cerró el paso a esta posibilidad y la cuota de los Cristo quedó descartada en ese grupo.

Así las cosas, los renacientes decidieron apostarle a su propia lista, de la cual también hacen parte Jesús Sepúlveda, sobrino del secretario de Aguas del departamento, Francisco Bermont, un integrante activo de la organización política de los Cristo, y Mario Figueroa,  cuota del movimiento del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo.

Según se conoció, los padrinos políticos del ahora candidato a la Asamblea intentaron también buscar un espacio para su pupilo en la lista de la Alianza Verde a esa corporación, pero esto tampoco fue posible y en ese sentido terminaron asegurándole un cupo en la U.

La razón para dar esta particular movida, aseguran algunos, es que el cristismo no quería dividir sus votos en dos candidatos al  mismo cargo, teniendo en cuenta que Mario Figueroa es un aspirante fuerte en la lista. Así las cosas, prefirieron jugársela con una carta al Concejo y una a la Asamblea.

Sin embargo, el panorama en la lista a la que se acaba de sumar Juan Carlos Bocanegra no es fácil y la lucha por las curules será un verdadero cabeza a cabeza, pues de ella también hacen parte los actuales diputados Luis Alfonso Mejía y Hernando Ross, quienes darán el todo por el todo para renovar su credencial.

Además de ellos, otro que finalmente se metió en la puja fue el representante de la llamada ‘Wilmermanía’ (movimiento del representante Wilmer Carrillo y el diputado Wilmer Guerrero), Marcel Pérez, quien aunque inicialmente no se había inscrito, entró al grupo en la etapa de las modificaciones y también llega con fuerza a pelear los votos de la U.

José Luis Mora no, pero su papá sí

Otro de los cambios que puso a hablar a los cucuteños durante el fin de semana fue el que hizo el partido Alianza Democrática Afrocolombiana  (ADA), nuevo en esta contienda electoral.

La colectividad decidió incluir a última hora  en su lista al Concejo de Cúcuta al comerciante José Luis Mora Sayago, padre del exprecandidato a la Alcaldía de Cúcuta, José Luis Mora.

El aspirante por firmas que había propuesto construir una playa artificial en Cúcuta finalmente no inscribió su nombre para la contienda que se definirá el 27 de octubre, pero se dice que en su lugar impulsará la candidatura de su padre.

“Lo que se está armando es algo muy grande y cada día se pone mejor esta vaina (sic)”, escribió el miércoles en su Facebook, Mora hijo.

Rubén Zamora será candidato

El dato curioso que deja este periodo de modificaciones es la inscripción de Emiro del Carmen Ropero, más conocido como Rubén Zamora, como candidato a la Asamblea. Zamora es uno de los exlíderes del frente 33 de las Farc que se desmovilizó tras el acuerdo de paz con esa guerrilla y quien ha venido liderando el programa de sustitución de cultivos en el Meta. 

El exdirigente guerrillero buscaba encabezar una lista a nombre del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en alianza con otra colectividad, pero esto no fue posible. En vista de ello, la Colombia Humana-UP decidió cederle uno de sus renglones y entró a hacer parte de la lista, en reemplazo de José Alejandro Duarte Rodríguez.

Las de octubre serán las primeras elecciones locales y regionales en las que los exFarc participarán, después de la firma del acuerdo de paz. La primera experiencia electoral tras su desmovilización fue en los comicios legislativos de 2018.

Otros cambios

Según se conoció, otros cambios que se produjeron en el plazo establecido por la Registraduría son los siguientes:

Partido Liberal

De la lista al Concejo de Cúcuta salió Leonardo Mantilla, quien ocupaba el renglón número 9 y en su reemplazo entró Luis Alejando Castellanos Cárdenas.

De la misma forma, hubo un cambio entre el periodista Rafael Mora Bonilla, quien ocupaba el renglón 14, por Javier Soto Urbina.

Cambio Radical

El cambio más representativo en este partido se dio en la lista a la Asamblea, de la cual salió William Abel Ovallos Pacheco, a quien le había correspondido el número 54, y en su reemplazo estará como aspirante el exconcejal de Los Patios, José Edward Malpica Lizarazo

En la lista a esta corporación también se dio un movimiento entre Eivar Rodrigo Zea Ramírez, número 62, por Eliana Elvira Contreras Malagón, quien se inscribió el viernes.

Para el Concejo de Cúcuta, entre tanto, se cambió a la candidata Edna Patricia Casallas Ortegón, quien ocupaba el renglón número 3, por Norma Elizabeth Rojas García.

Alianza Verde

En medio de los problemas que se presentaron en esta colectividad con la adjudicación de avales, a última hora decidió hacer tres cambios en la lista que inscribió al Concejo de Cúcuta.

Uno de los que entró a hacer parte de ese grupo es Doriam Leandro Sanabria, quien hasta hace unos días venía acompañando al candidato a la Alcaldía de Cúcuta José Fernando Bautista, pero que decidió pedir pista en los verdes. Sanabria reemplazó a Rafael Enrique Álvarez en el renglón 16.

De la lista también salieron, por no aceptación de su candidatura: Luis Emilio Ruiz Celis (9) y Luz Jenny Rodríguez Peñaranda (11) y entraron Edgar Enrique Ramírez  y Daniela Casanova Cornejo.

Centro Democrático

El único cambio que hizo el uribismo en el área metropolitana de Cúcuta fue en su lista al Concejo, en donde le dio paso a Ingrid Johana Yaruro, renglón 11, en reemplazo de Alejandro Rojas Flórez.

Mira y Colombia Justa Libres

La lista conformada por los partidos cristianos Mira y Colombia Justa Libres para aspirar al Concejo de Cúcuta también tuvo un ajuste. Salió Luz Marina Blanco e ingreso Eloína del Carmen Murillo Martínez, de la iglesia Adventista.

Todos los listados con los candidatos que finalmente quedaron inscritos ante la Registraduría Nacional serán enviados a los organismos de control, con el fin de verificar que no registren inhabilidades o incompatibilidades. 

Hasta el 27 de septiembre, según el calendario electoral, habrá plazo para revocar cualquier inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día