La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las mujeres aumentaron su presencia en alcaldías y concejos
En Norte de Santander, las alcaldesas pasaron de 3 a 7 en los últimos comicios.
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015

La Reforma Política de 2011, que obligó a los partidos y movimientos políticos a incluir en sus listas una cuota mínima de género del 30%, ha logrado que la participación de la mujer en los procesos electorales sea mucho más notoria en los últimos años, así como una mayor presencia en los diferentes cargos de elección.

Aunque todavía falta interés y apoyo para consolidar más liderazgos femeninos, en Norte de Santander los comicios del 25 de octubre dejaron ver la evolución que ha tenido el papel de las damas en este escenario, en contraste con lo ocurrido en el certamen democrático de 2011.

Solo en alcaldías, de tres mujeres que lograron imponerse en sus municipios hace cuatro años, en esta oportunidad la cuota femenina aumentó a siete, lo que representa un 17,50% del mapa político del departamento. En esta oportunidad, para dichos cargos se habían inscrito 149 candidatos, de los cuales 17 representaban al género femenino.

Entre 2016 y 2019 gobernarán alcaldesas en Bochalema, Chinácota, Durania, Mutiscua, Ocaña, Ragonvalia y Sardinata.

Por los lados de los concejos también hubo un aumento en comparación con el proceso electoral anterior, en el que 69 candidatas lograron quedarse con escaños en los cabildos de sus respectivos municipios.

En esta ocasión, de las 1.235 inscritas, la cifra de concejalas electas para el periodo 2016-2019, aumentó a 79.

Los municipios en los que más mujeres lograron elegirse en esta corporación municipal fueron:  El Zulia (6), Chitagá (5), Arboledas (5) y Pamplona (4).

Hace cuatro años ningún municipio pasó de cuatro mujeres electas en sus concejos.

El lunar de estas elecciones fue la Asamblea, en donde las mujeres estarán ausentes en el próximo periodo. En 2011, Cambio Radical había obtenido la única curul para una representante del género en esa corporación, pero tiempo después la diputada fue destituida.

En la Gobernación hubo dos candidatas en el abanico de aspirantes, que a final se ubicaron en el tercer y cuarto lugar, con más de 70.000 votos cada una. En 2011 no hubo cuota femenina para esta elección.

A nivel nacional

En el ámbito nacional también hubo una mejoría en lo que a la participación de la mujer respecta.

En el caso de alcaldías y gobernaciones, de 583 mujeres que se inscribieron para aspirar por uno de estos cargos en 2011, en estas elecciones se pasó a 643.

Entre tanto, las elegidas pasaron de 111, hace cuatro años, a 138 en los comicios del pasado 25 de octubre. De esta cifra, 133 fueron elegidas como alcaldesas y cinco como gobernadoras.

En los concejos la cifra sí se redujo de 1.826 concejalas que fueron electas en los comicios de 2011, a 1.644 en los que acaban de concluir.

Para las Juntas Administradoras Locales todavía no se tiene el consolidado de electas.

*La Opinión

Temas del Día