La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las nuevas movidas en la carrera presidencial
Iván Duque es quien ha logrado concretar el mayor número de alianzas de cara a la segunda vuelta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Mayo de 2018

Los partidos políticos y sectores que no alcanzaron su paso a la segunda vuelta en los recientes comicios presidenciales, siguen destapando sus cartas frente a lo que será la ronda definitiva y el apoyo que le darán a Iván Duque, del Centro Democrático, o Gustavo Petro, de la Colombia Humana.

Hasta el momento, el aspirante del uribismo es quien ha logrado concretar el mayor número de alianzas con las colectividades que tuvieron sus propios candidatos en la primera vuelta y está a la espera de nuevas definiciones.

Este martes, por ejemplo, uno de los primeros en hacer pública su adhesión al proyecto de Duque fue el electo senador del Partido Conservador, David Barguil, uno de los mayores electores de esa colectividad, quien aseguró que “es el momento de trabajar para construir un país mejor”.

De esta forma, Barguil se suma al grupo de conservadores que venía apoyando al aspirante del Centro Democrático y que contribuyó con su victoria del domingo.

La U también hace alianza con Duque

Otros que también confirmaron su llegada a las toldas del uribismo y con ello el retorno a sus raíces, fueron los miembros de La U.

Aunque el director del partido, Aurelio Iragorri, señaló que tras una reunión de bancada se definió dejar en libertad a los senadores y representantes, la mayoría de ellos aterrizará en la campaña del Centro Democrático y para ello suscribirán un acuerdo programático basado en la promoción y defensa de la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños.

Liberales y el Polo definen su apoyo

Por el lado del liberalismo y el Polo Democrático, se conoció que sus dirigentes se reunirán este miércoles para concretar hacia dónde direccionarán su apoyo.

Al interior de la tolda roja la balanza se inclina hacia el lado de Duque, especialmente después del encuentro que este último sostuvo con el expresidente César Gaviria, el lunes.

Entre tanto, el partido de izquierda, que en alguna medida ya venía acompañando a Petro, definirá en su Comité Ejecutivo si se da un respaldo pleno al exalcalde de Bogotá o se deja en libertad a los militantes para la ronda final.

Temas del Día