La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las objeciones tendrían solo el apoyo del Centro Demócratico y los azules
Cambio Radical, los liberales, La U y la oposición votarán negativo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Marzo de 2019

La discusión de fondo sobre las seis objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP no ha empezado en el Congreso, pero el hundimiento de las mismas parece estar hoy definido.

Con la decisión de Cambio Radical, de votar de manera negativa la petición del jefe de Estado, el Gobierno se quedaría prácticamente solo con el apoyo del Centro Democrático y el conservatismo, más algunos partidos minoritarios como el Mira y Colombia Justa Libres, con lo cual no alcanzaría su objetivo de modificar la justicia especial, pues entre todos apenas llegarían a 98 votos (41 senadores y 57 representantes).

En la orilla contraria, además del partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, los liberales y la U, que también tienen un número importante de congresistas, han dicho que rechazarán en Senado y Cámara las objeciones.

A este bloque se suman los partidos de oposición como la Alianza Verde, la lista de la Decencia y el Polo Democrático. El partido FARC no puede votar porque sus integrantes están impedidos, debido a que las normas que se tramitaron los benefician directamente. 

Así las cosas, el bloque de legisladores que se iría en contra de la solicitud de Duque llegaría a 153 congresistas: 61 en Senado y 92 en Cámara. Esto, por supuesto, si las bancadas respetan la decisión que tomaron en colectivo y votan como partido.

El director del liberalismo, el expresidente César Gaviria, advirtió que es casi un hecho el rechazo que sufrirán las modificaciones a la Jurisdicción Especial y en ese sentido se mostró satisfecho de que esta sea la respuesta de los partidos.

“Quieren jugar a la guerra y no se lo vamos a permitir. Primero la paz, la verdad y la reparación, luego viene reconstruirla”, manifestó.

Por su parte, el senador Germán Varón, vocero de Cambio Radical, explicó que, “si existe un único control de parte de la Corte Constitucional, ya está absuelto el tema desde el punto de vista jurídico”.

Le puede interesar Las objeciones, un verdadero mano a mano en el Congreso

Aunque en la junta de congresistas de ese partido estaban presentes solo 28 de los 46 miembros de la bancada, la decisión de las mayorías fue votar negativo y en respeto a la ley de bancadas se acogerá.

En el Congreso, mientras tanto, se avanza con los informes de ponencia que serán sometidos a consideración de la plenaria, aunque entre muchos legisladores sigue existiendo el temor de que al votar las objeciones puedan incurrir en un eventual prevaricato, como lo sugirió el exministro de Justicia, Yesid Reyes.

Temas del Día