La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las primeras elecciones del posconflicto
Podrán votar 36.418.741 personas, de los que 18.605.726 son mujeres y 17.418.741 son hombres.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 10 de Marzo de 2018

Llegó la hora. Pasó la campaña y hoy es el momento definitivo para que el país salga a escoger a los congresistas que, durante los próximos cuatro años, estarán en el Senado y la Cámara de Representantes, para legislar durante la transición de la guerra al posconflicto, etapa fundamental para consolidar la paz. También será la primera ocasión en que más colombianos están habilitados para salir a las urnas.

Lo podrán hacer 36.418.741 personas, 18.605.726 son mujeres y 17.418.741 son hombres. Los beneficios de la terminación del conflicto con las Farc (ya desmovilizadas desde el año pasado), la tregua unilateral que determinaron en los últimos días lo grupos ilegales armados como el Eln y las bacrim de las Autodefensas Gaitanistas, llevarán a que ninguno de los 11.231 puestos de votación instalados a lo largo y ancho del país se hayan tenido que mover. En total serán 103.345 mesas dispuestas para votar en una jornada que irá desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. El gran reto es que en esta elección de Congreso se baje el abstencionismo.

Hace cuatro años votaron para Senado de la República 14,3 millones de personas, que frente al censo electoral de los 32,7 millones significó que 56,2% dejaron de salir a las urnas. DEL MONTE AL CONGRESO Lo que votarán el domingo los colombianos tiene un elemento particular, la aparición en los tarjetones de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, la antigua Farc, que durante más de 54 años combatió, pero que lleva en esta ocasión a sus candidatos a las urnas.

Sin importar que las Farc alcancen el umbral mínimo de votación, en cumplimiento a los acuerdos de La Habana, tendrán diez curules (5 en Senado y 5 en Cámara), así lo determinó el Acto Legislativo 03 de 2017, en donde se definió que estarán por dos periodos legislativos, ocho años. Los colombianos que quieran votar por las Farc encontrarán que aspiran con una lista cerrada para ambas corporaciones.

De no suceder nada anormal, el domingo los senadores que tendrán las Farc serán Iván Márquez, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Victoria Sandino, Julián Gallo Cubillos y Griselda Lobo Silva. En total hay 2736 candidatos tanto para Senado como para la Cámara de Representantes. De todos estos postulados el Senado de la Repú- blica desde el 20 de julio tendrá a 108 senadores, 107 de ellos se eligen el domingo así, 100 por la circunscripción nacional, dos para los indígenas y cinco de las Farc. El senador 108 será el candidato perdedor de las elecciones presidenciales en la segunda vuelta. Mientras que en la Cámara serán 173, de ellos cinco serán de las Farc, 167 de las circunscripciones regionales, negritudes, indígenas y el colombiano en el exterior. La número 173 será para el candidato a la Vicepresidencia de la República perdedor en la segunda vuelta.

Las consultas

Junto a las elecciones del Senado y la Cámara de Representantes, los colombianos podrán participar el domingo en la votación de las consultas interpartidistas que se han reconocido como la de derecha y la izquierda. Para sufragar en las mismas no es obligación ser militante de los partidos que las convocaron, esto porque son abiertas, sin embargo, el elector sólo podrá votar por una de las dos.

La votación de la consulta de la derecha tiene como aspirantes al senador y miembro del Centro Democrático, Iván Duque; la independiente y exministra Marta Lucía Ramírez; y el independiente y exprocurador Alejandro Ordóñez. Por la izquierda están los exalcaldes de Bogotá, Gustavo Petro, y de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar. De ambas consultas saldrá un candidato presidencial, quienes tendrán plazo hasta el 16 de marzo para inscribir la candidatura.

Por ahora se sabe que dentro de los acuerdos de los candidatos de la derecha se definió que el segundo en la misma será el candidato a la vicepresidencia, mientras que en la consulta de la izquierda Petro y Caicedo están en la libertad de escoger quién será el vicepresidente.

Temas del Día