Escuchar este artículo

Las primeras recomendaciones de la MOE para elecciones regionales de 2023

Otro llamado que hizo la MOE está relacionado con la falta de divulgación y comunicación oportuna del esquema.

Faltando un poco más de diez meses para las elecciones regionales del próximo año, la Misión de Observación Electoral (MOE), ya ha venido haciendo llamados entorno a la forma como ha comenzado el desarrollo de los comicios.

En el informe 'Primer informe de Monitoreo a la Contratación de Bienes y Servicios para las Elecciones de Autoridades Locales 2023 y Garantías de Acceso a la Información’, la MOE hizo un primer llamado a la Registraduría Nacional, debido a que se ha evidenciado falta de planeación en el proceso.

"Se puede identificar una falta de planeación por parte de la RNEC, al iniciar procesos contractuales de forma posterior al inicio de las etapas electorales en las que estos van a operar", explicó la MOE, reportando un retraso en la contratación de las herramientas logísticas y tecnológicas para el desarrollo de los comicios.


Lea además: Yulimar Rojas y las barreras por romper en 2023


Según la MOE, y con información del Ministerio de Hacienda, la Registraduría solicitó $1.447.039.050.553 para el desarrollo de las elecciones regionales.

“La convocatoria para la contratación fue emitida el 23 de noviembre de 2022; la fecha para la presentación de propuestas fue el 13 de diciembre; la adjudicación del contrato será el 21 de diciembre, y la ejecución del mismo inicia el 27 de diciembre. Sin embargo, el 14 de diciembre se realizarán las pruebas técnicas”, indicó Marlon Pabón, coordinador de la MOE.

Otro llamado que hizo la MOE está relacionado con la falta de divulgación y comunicación oportuna del esquema y el cronograma frente a la adquisición de servicios por parte de la Registraduría.

"La entidad comenzó la adquisición de componentes electorales de manera repentina y sin haberlo comunicado oportunamente en su Plan Anual de Adquisiciones, como es deber de todas las entidades públicas, pues lo que hicieron fue actualizar este plan el 23 de noviembre de 2022, justo el mismo día de apertura de la convocatoria pública para la provisión de estos bienes y servicios", informó la MOE.


Conozca: Messi y otros jugadores casi chocan con cable de alta tensión


Entre otro de los llamados de la organización electoral está la falta de canales de comunicación para facilitar información relacionada con los procedimientos de inscripción de ciudadanos y de registro de grupos significativos de ciudadanos.

La MOE aseguró que este tipo de acciones dificultan la observación electoral de las elecciones regionales.

“De no adoptarse las garantías necesarias para el acceso a la información para todos los actores del proceso electoral se puede repetir lo ocurrido en las elecciones nacionales de 2022”, expresó el coordinador Pabón.


Le puede interesar: Selección Argentina cierra festejos con saludo desde helicópteros a millones de fanáticos


Con corte al 29 de noviembre, un total de 24.114 personas en Colombia han modificado su puesto de votación, según la MOE, un 153 % menor en comparación con los inscritos en el mismo periodo en relación con las elecciones de 2019.

Finalmente, la MOE le hizo un llamado a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se fortalezcan las medidas de planeación y desarrollo de los comicios regionales.

En las elecciones regionales se elegirán 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales de todos los municipios del país y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión