Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Noviembre 2019 - 6:32am

Las prioridades de Norte de Santander en la Conversación Nacional

El alcalde electo de Cúcuta, Jairo Yáñez, reiteró que el problema migratorio debe ser una de los primeras situaciones a atender.

Cortesía
El presidente Iván Duque para participar en la gran Conversación Nacional que inició el domingo, luego de las manifestaciones ciudadanas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Gran Conversación Nacional a la que convocó el presidente de la República, Iván Duque, tras las manifestaciones que arrancaron el jueves en el país y que se mantienen en algunas ciudades, fue instalada el pasado domingo con los alcaldes y gobernadores electos para el periodo 2020-2023.

El jefe de Estado los invitó, al considerar que sus administraciones encienden motores en apenas unas semanas y el propósito es empezar a trabajar en conjunto, por subsanar los reclamos que están haciendo hoy los ciudadanos, en los Planes de Desarrollo que se ejecutarán durante los próximos cuatro años.

“Esta Conversación Nacional deberá arrojar como resultado la construcción de políticas a largo plazo, acciones de mejoramiento para acelerar los resultados de los programas gubernamentales nacionales y regionales, que den los lineamientos de una visión compartida de país.  Y crear una metodología que perdure, para desarrollar una conversación más constante entre las instituciones y la sociedad colombiana”, fue el mensaje que les dejó Duque a los entrantes mandatarios.

El presidente les insistió en que su trabajo será fundamental para sacar adelante la agenda que desarrolla el Gobierno Nacional y así poder avanzar en temas como la generación de empleo, pues les recordó que la apuesta a 2022 es reducir la tasa de desocupación en 7,9%.

En ese mismo sentido, y como lo dijo durante el primer encuentro que tuvo con los gobernantes electos en Santa Marta, el mandatario de los colombianos hizo énfasis en la importancia de ejecutar los proyectos del Sistema General de Regalías, al igual que los programas de vivienda, agropecuarios, conectividad y demás.

“El objetivo del diálogo social con los mandatarios locales es llevar muchos de estos anhelos a sus planes de desarrollo y apoyarlos desde el Gobierno Nacional para producir efectos en lo que son reclamaciones de la ciudadanía”, reiteró.

El pedido de los mandatarios

Así como fueron los primeros en ser llamados por el presidente para darle apertura a la Conversación Nacional que se prolongará hasta marzo de 2020, los alcaldes y gobernadores electos también coincidieron en que son varios los pedidos que esperan sean atendidos por parte del Gobierno.

Eso fue lo que manifestaron varios de los gobernantes que asumirán funciones el primero de enero,  quienes  aseguraron que son grandes las expectativas frente a lo que pueda ser este proceso nacional y se mostraron confiados en que el diálogo será mucho más directo y efectivo con el Ejecutivo.

En diálogo con La Opinión, algunos mandatarios contaron qué es lo que esperan de esta gran Conversación y cuáles son las prioridades para sus municipios y para el departamento en el ejercicio al que fueron convocados. Esto respondieron:

Silvano Serrano Guerrero, gobernador electo de Norte de Santander

“Participamos con los alcaldes electos de la gran conversación nacional convocada por el presidente de la República, Iván Duque, en la que acordamos trabajar por la transformación y reducción de las brechas sociales y económicas del país. En nuestro caso, trabajar por la generación de oportunidades para los nortesantandereanos  y lo haremos a través de una agenda estratégica que vamos a construir entre todos”.

Jairo Yáñez Rodríguez, alcalde electo de Cúcuta

“Sin duda, son múltiples problemas los que hoy afronta Cúcuta, pero lo primero que se debe hacer es el análisis profundo, con un plan de acciones inmediatas de corto, mediano y largo plazo, respecto del problema migratorio, tanto del Catatumbo, como el que se produce a raíz del problema de Venezuela”.

José Miguel Bonilla, alcalde electo de Los Patios

“Para nosotros es muy importante que en Los Patios se sigan desarrollando políticas que ayuden a que nuestro municipio, primero, tenga una mayor oferta de empleo; que podamos ofrecer también oportunidades de vivienda, mejorar nuestra educación y el sistema de salud. Que, en general, podamos demostrarles a los patienses el compromiso que adquirimos con ellos. Todo esto está en la agenda del presidente y lo que tenemos que hacer es articularlo con nuestro Plan de Desarrollo y esperar que en realidad se pueda consolidar”.

Eugenio Rangel Manrique, alcalde electo de Villa del Rosario

“Hay dos cosas fundamentales para Villa del Rosario en este momento: uno es el tema del acueducto metropolitano, que esperamos siga avanzando con éxito. Pero se acerca también un evento muy importante que es el Bicentenario, el cual va a permitir que el Gobierno Nacional ponga los ojos en Villa del Rosario.  Una de mis propuestas de gobierno era recuperar la Casa del General Santander, La Bagatela, porque recuperando la historia vamos a generar turismo y a su vez generaremos empleo. Esperamos que esto sea posible”.

Manuel Orlando Pradilla, alcalde electo de El Zulia

“La prioridad para nuestro municipio es la construcción del puente Mariano Ospina Pérez y en estos primeros encuentros con el Gobierno así se lo expresé a varios funcionarios. Los nuevos dineros para el  acueducto y la placa huella que se necesita en el sector rural, así como el mejoramiento de la red terciaria, son otras de las prioridades que deben ser escuchadas por el presidente en este diálogo nacional”.

Corina Durán, alcaldesa electa de Tibú

“Nuestro principal anhelo es que el Estado llegue con toda la oferta institucional y genere  desarrollo  en esta región; se mejoren las condiciones de vida y, sobre todo, se garantice la seguridad para la población. Nuestra región está sumida en el abandono desde hace años. Las necesidades de Tibú siguen siendo las mismas, situaciones que vulneran los derechos fundamentales de los tibuyanos, hundiéndolos en la miseria,  la pobreza y la violencia y por eso necesitamos toda la atención”.

Humberto Pisciotti, alcalde electo de Pamplona

“Lo manifestado por el presidente Iván Duque abre nuevas expectativas para presentar directamente proyectos que redunden en el desarrollo de nuestro  municipio. Destaco que el presidente nos reiterara que estará atento a hablar directamente con nosotros, sin que existan intermediarios para logar los contactos”.

José Luis Duarte, alcalde electo de Chinácota

“Los proyectos para mejorar las necesidades básicas insatisfechas, cobertura de servicios públicos domiciliarios, salud, vivienda y educación, son una prioridad para Chinácota. También es necesario un fortalecimiento del sector agropecuario con asistencia técnica, proyectos productivos sostenidos, sustentables y comprometidos con el medio ambiente. Nuestro gran reto será potenciar las condiciones turísticas naturales, para competir como uno de los mejores destinos turísticos del gran Santander y en eso esperamos la ayuda que está ofreciendo el presidente y el Gobierno”.

Samir Fernando Casadiego, alcalde electo de Ocaña

El mandatario de los ocañeros reclama mejorar la seguridad, toda vez que su municipio se convierte siempre  en epicentro del desplazamiento forzado y la  migración venezolana. Aseguró que, además, son necesarios planes de inversión social en salud, educación, electrificación rural, agricultura y saneamiento básico ambiental.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

El abandono acaba con el parque Playa

Estas instalaciones tuvieron una inversión de cerca de $800 millones.

Tecnología
Artículo

Llegó a Colombia un televisor donde la imagen gira como en los celulares

El nuevo aparato reproduce imágenes en vertical y horizontal.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Promueven escenarios de construcción de paz en Norte de Santander

ProPaz termina su primera fase tras cinco años de aprendizajes en la implementación participativa de las políticas públicas.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

COVID-19 y riesgo de suicidio

Sepa cuáles son las señales y lo qué puede hacer, según expertos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

El centro de apoyo de Puerto Santander fue inaugurado para brindar atenciones en servicios básicos.

Cortesía / Acnur
Economía
Artículo

¿Cómo para evitar accidentes en el trabajo?

Las empresas y sus empleados deben tener claros sus procedimientos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vida a la zona verde de la ciudad con 1.190 plantas nuevas

‘La sembratón’ es el proyecto sostenible que arboliza a Cúcuta

Cortesía.
Vida y salud
Artículo

Consejos para cuidar la salud bucal de los niños en Halloween

La caries afecta entre el 60% y 90% de los infantes en etapa de escolaridad. 

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Colombia, privilegiada para el uso de energía solar

El país aún tiene cerca de 1.710 poblados sin electricidad.

Cortesía
Cúcuta
Video

Plantón en la Procuraduría Regional contra la corrupción

Los manifestantes exigen “no más ratas de alcantarilla” en Cúcuta y Norte de Santander.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.