Formulario de búsqueda

-
Lunes, 31 Agosto 2020 - 4:59pm

Las reacciones tras paso de investigación de Uribe a la Fiscalía

El senador Iván Cepeda afirmó que recusará al fiscal general Francisco Barbosa.

Colprensa
El expresidente y senador está con detención domiciliaria por presunta manipulación de testigos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera este lunes dar la competencia de la investigación del proceso al expresidente de la República, Álvaro Uribe, a la Fiscalía General de la Nación, se dieron diversas reacciones, en especial desde el uribismo en donde se expresó que sea cual sea la instancia que le investigue se demostrará la inocencia del jefe del Centro Democrático. 

Los dos hijos del expresidente Uribe se pronunciaron en tal sentido. Jerónimo Uribe, expresó que “en el tribunal que sea, corte, fiscalía, opinión, y en el de la historia, vamos a sobreponernos y vamos a defender el honor y la verdad”. 

Su hermano, Tomás Uribe, sostuvo que “es momento de apoyar a mi papá, que se demuestre su transparencia y la única manera de lograr eso es que este proceso vaya a la Fiscalía, donde será un proceso que correrá por Ley 906 y no Ley 600". 

A su turno el senador de la oposición Gustavo Bolívar, sostuvo que “a mí sí me gusta que el caso de Uribe haya pasado a la Fiscalía de bolsillo de Duque. Y pienso que la Corte Suprema de Justicia lo hizo con esa doble intención: demostrar que estamos en una dictadura que no respeta la justicia, que absuelve amigos y persigue opositores”. 

El abogado Alirio Uribe indicó que “faltan los recursos de sala de casación que es la que tiene la última palabra”, mientras que el también abogado Ramiro Bejarano, cuestionó que “cuando los magistrados deciden contra los intereses de Uribe son calificados de mafiosos; ahora cuando le dan la razón a Uribe de remitir por competencia el expediente a la Fiscalía, siguen siendo mafiosos?”. 

La representante a la Cámara, por el Centro Democráticos, Margarita Restrepo, sostuvo que “celebro que la Corte Suprema de Justicia haya pasado el proceso de Álvaro Uribe a la Fiscalía; en ese tribunal no se tenían las garantías procesales para avanzar en un juicio. Lo único que pide la defensa del expresidente es que se conozca la verdad y se juzgue en derecho. 

Finalmente el senador Carlos Felipe Mejía, indicó que “ante el tribunal que sea, ante el pueblo colombiano y para la historia de nuestra Patria, el Presidente Álvaro Uribe defenderá su honorabilidad. Como debe ser, el proceso de Álvaro Uribe ya no será más de la Corte, pasa a la Fiscalía”. 

Cepeda dice que recusará a Barbosa 

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda afirmó que si bien no ha sido notificado por la Corte Suprema de Justicia, sobre el envío a la Fiscalía General del expediente contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, recusará al fiscal general Francisco Barbosa si eso ocurre. 

“Lo que queremos decir es que habiendo acatado y respetado vamos a proceder a recusar al señor fiscal general de la nación y por supuesto, por esa misma línea también, a su subordinada la señora vicefiscal con relación a esta investigación que vemos que hay impedimentos objetivos”, dijo el congresista. 

El senador señaló que el presidente Iván Duque también está impedido en este caso para enviar una terna, por lo que su intención es que sea la Corte Suprema de Justicia la que decida sobre quien sería el fiscal ad hoc que garantice una investigación eficaz y totalmente imparcial. 

Cepeda, quien hace parte del proceso como víctima, reseñó que seguirá adelantando acciones en el mismo, por lo que anunció que este lunes entregó a la Sala de Instrucción pruebas que dan cuenta que el exsenador Álvaro Uribe Vélez contrató una agencia con la que buscaba desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia. 

En el informe reposa que los hijos del exsenador estarían vinculados en esa campaña de desprestigio desde territorio extranjero. “Estos hechos demuestran que hay en curso una campaña de calumnia y de mentiras contra la Corte Suprema que, creemos, deben ser tenidas en cuenta en esta investigación”, señaló Cepeda. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Avanzan procesos de titulación en asentamientos humanos de Cúcuta

Con el fin de buscar la legalidad en los barrios irregulares del municipio, Alcaldía dicta capacitaciones a líderes comunales.

Archivo, La Opinión
Región
Artículo

Habilitan puente peatonal en el municipio de Silos

La obra beneficiará los problemas de movilidad de 40 familias.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ocañero Alejo Navarro estrena la canción ‘Te amo’

Fue premiado como Mejor Cantautor en el año 2000 en su ciudad natal.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Peregrinación por la vida de tránsito por Ocaña

Los manifestantes piden al Gobierno Nacional una verdadera reforma agraria integral y cumplir los acuerdos de paz pactados en La Habana.

Cortesía.
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría pide no anular la elección de Yáñez

El Ministerio Público entregó su concepto al Tribunal Administrativo sobre las demandas contra el mandatario.

Foto Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Extinción de dominio a 18 bienes en Cúcuta

Perdieron las propiedades por microtráfico y venta de celulares robados.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aislamiento selectivo en octubre fue más flexible

La medida se extenderá durante el mes de noviembre, según anunció el Gobierno Nacional.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A la cárcel por violar y embarazar una niña

Los hechos ocurrieron el año pasado, cuando el agresor aprovechó la cercanía con la menor para accederla

Policía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ángela Muñoz lleva cinco años transformando rostros

La cucuteña será la maquilladora oficial de un largometraje de terror y comedia.

Cortesía
Judicial
Artículo

‘Camaleón’ de Los Rastrojos, directo a la cárcel

Así cayó el segundo comandante de la banda criminal Los Rastrojos  y otros de sus secuaces. 

Policía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.