Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Junio 2019 - 3:55am

Las reformas constitucionales que sí le avanzaron al Gobierno

Antes de finalizar el año, se volverá a tener como normas la prohibición de indultar los delitos de narcotráfico, secuestro y de los abusos sexuales a menores de edad.

Colprensa
Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.
/ Foto: Colprensa

Antes de finalizar el año la Constitución Política volverá a tener como normas de la misma la prohibición de indultar los delitos de narcotráfico, secuestro y de los abusos sexuales a menores de edad, tal y como está en la actualidad en virtud de los acuerdos de paz que llevaron a que se desmovilizarán las Farc.

La modificación se dará gracias a dos actos legislativos que se tramitan en el Congreso, en donde inicialmente se pretendió que la aplicación del cambio incluso llevara a que rigiera desde ya, con lo cual las Farc se veían afectadas.

Sin embargo, como el proceso de paz quedó blindado por 12 años, es decir para ellos no aplica, pero en caso de avanzar otros procesos de paz, como por ejemplo se diera con el Eln, ese tipo de delitos no podrá ser indultable.

Esta semana ya terminó su trámite el proyecto de acto legislativo que señala que el secuestro y el narcotráfico no serán conexos al delito político.

Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que “es un proyecto que el presidente Iván Duque lideró. Lo presentamos el 8 de agosto del año pasado y efectivamente se ha convertido en reforma constitucional. Esto significa que si en un futuro hay un proceso con grupos al margen de la ley, no habrá impunidad para delitos como el narcotráfico o el secuestro”.

Esta iniciativa gubernamental señala que, en ningún caso, los delitos de secuestro y los relacionados con fabricación, tráfico o porte de estupefacientes serán considerados como delitos políticos o conexos, lo que significa que no habrá amnistía ni indulto.

De otra parte, ya cumplió la mitad de su trámite el proyecto que reforma la Constitución que prohíbe que delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes puedan ser amnistiables en caso de procesos de paz.

La reforma fue y pasará en julio a su segunda vuelta. Al respecto, la ministra Gutiérrez reiteró que esta iniciativa busca que para estos delitos se mantengan las penas más altas.

La norma en concreto modifica el artículo 44 de la Constitución, que se refiere a los derechos fundamentales de los niños.

El acto legislativo indica que “los delitos sexuales cometidos en contra de los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme a las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Mundo
Artículo

Yakarta se hunde bajo las aguas y dejará de ser la capital de Indonesia

Partes de la ciudad están a cuatro metros bajo el nivel del mar y millones de personas a merced de catástrofes naturales.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Marcela Mar y su viaje al fondo de la Frontera Verde

La actriz participa en la serie de ocho capítulos dirigida por Ciro Guerra, disponible en Netflix.

Colprensa

Firman un convenio

De la Universidad Simón Bolívar.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.