Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Agosto 2020 - 2:54am

Las reformas pendientes a las que le apostará el presidente

Para su tercer año de gobierno, Duque espera que el Congreso le apruebe varias iniciativas.

Colprensa
El mandatario nacional espera consolidar las reformas política y judicial. También aspirar a dejar un legado en el ámbito social con la reforma pensional.
/ Foto: Colprensa

De los pendientes que están chuleados en rojo en la agenda del presidente Iván Duque está lograr la aprobación de grandes reformas, cosa que es muy común en los jefes de Estado que al llegar a su mandato puedan lograrlo con el apoyo del Congreso de la República.

En el caso de Duque la historia no se repitió, por el contrario ha tenido que luchar en los dos primeros años para tener una coalición mayoritaria que tan sólo hasta ahora en 2020 pareciera que es más compacta tanto en el Senado como en la Cámara.

Tan pronto despuntó su administración, y así lo anunció en su discurso de posesión, se la jugó por llevar al Congreso de la República las dos reformas más esperadas por el país: la política y la judicial.

No pasó mucho tiempo para que sus dos alfiles en el momenmto, las ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y la de Justicia, Gloria María Borrero, empezaran a defender los actos legislativos.

Sin embargo, ninguna de las dos tuvo suerte en sus objetivos. La mayor derrota la vivió la ministra Borrero, quien no tuvo empatía con la mayoría de los partidos y su situación de distancia con la clase política.

A la par que se iba hundiendo la reforma a la justicia se iba hundiendo Borrero, al punto que cerró el año 2018, ya con el fantasma de la posibilidad de tramitarle la moción de censura en su contra.

La enmienda constitucional estuvo fundamentada en la descongestión de los procesos judiciales, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y algunos ajustes a la figura de la tutela.

Ese último tema fue el que llevó a que se le rechazara la reforma, incluso desde su mismo partido, el Centro Democrático, que en en cabeza de su jefe, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, se alejó de la misma. La reforma se murió muy rápido, en su tercer debate de los ocho que debía tener.

Una suerte igual, pero menos tortuosa tuvo la reforma política, con la que incluso el presidente Duque buscaba el voto obligatorio, el esquema actual del Senado y hasta la financiación de las campañas, entre otros aspectos. Si bien el proyecto logró cumplir su primera vuelta, es decir cuatro votaciones, la ministra Gutiérrez vio como se hundió la misma en mayo de 2019, en su quinto debate.

La reforma no logró lo fundamental, ser concertada entre los partidos, al menos los mayoritarios, no estuvieron de acuerdo con las listas cerradas y otros temas clave.

Así el presidente Duque, en menos de un año de gobierno, tuvo que enfrentar dos duras derrotas en su agenda legislativa, las cuales se superaron en parte con la aprobación de la reforma tributaria, la cual curiosamente se caería en septiembre de 2019 en la Corte Constitucional.

Por la revancha

Aprovechando que ahora su coalición en el Congreso es más fuerte, el presidente Duque le notificó al país, en su discurso de balance el 20 de julio pasado, que nuevamente el tema de reformar la justicia será su objetivo principal para su tercer año de mandato, el cual políticamente se considera que es el último en el que podría tener las mayorías para que le sean votadas ese tipo de propuestas. 

“Debemos tener una Justicia verdaderamente reparadora, que no renuncie a encontrar la verdad, que realmente contribuya a edificar una Colombia donde el mayor de los valores sea el trabajo honesto y nunca el camino fácil. Hoy los invito a caminar el sendero difícil del trabajo incansable, de la justicia de verdad, porque es el único camino correcto, e invito al Congreso para que en esta legislatura construyamos todas las reformas necesarias para mejorar la justicia que requiere el ciudadano”, dijo el jefe de Estado en su discurso a los congresistas.

Hasta ese momento todo parecía ir bien para el objetivo del mandatario, sin embargo, con la detención de su jefe político, Álvaro Uribe, esta semana y el anuncio de su partido de querer una asamblea constituyente para hacer esa reforma a la justicia, se podría complicar nuevamente su objetivo.

Tampoco desistirá el jefe del Estado de lograr la aprobación de una reforma electoral más no política, para lo cual incluso ya anunció que la enviará con mensaje de urgencia, es decir para darle prioridad en lo que se discuta, y la cual va con el apoyo del registrador nacional, Alexander Vega, el Consejo Nacional Electoral, CNE, como también de la Corte Suprema, además de los partidos de la coalición.

Otros temas que son de igual interés e importancia para el país como las reformas pensional y la laboral, al menos para el tercer año no estarían en los propósitos del presidente Duque, pero no se descarta que en 2021 presente la reforma pensional, esto más como para abrir la discusión para un tema que cada vez le preocupa a los gobiernos.

La discusión legislativa apenas arranca, habrá que esperar a ver si las palabras del presidente Duque en su discurso de instalación de las sesiones del Congreso se le cumplen. 
  

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

¿Hay diferencia entre la cuarentena radical y flexible en Táchira?

Venezuela inició ayer una semana de flexibilización amplia en todo el territorio nacional.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Embestida para frenar venta de licor adulterado en Cúcuta

Secretaría de Hacienda, Polfa y la FND se unen contra el delito.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Agua al Barrio calmará la sed de los pobres

8.364 viviendas de los barrios en proceso de legalización en las comunas 6, 7, 8 y 9  de la ciudad serán las favorecidas.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

En cuarentena disminuyeron los accidentes en las vías

A Norte de Santander le corresponde salvar 70 vidas en sus carreteras entre 2020 y 2022.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó uno de los más buscados por la Policía

Le siguieron el rastro a Juan de Dios Gaona durante seis meses.

Cortesía
Región
Artículo

Mujer detenida con millonaria suma de dinero en el Catatumbo

Se movilizaba en un carro por esta arteria vial del Catatumbo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Feria Microempresarial ECOLBA se realizará de manera virtual

Con el apoyo del SENA y docentes de la institución, alumnos expondrán sus ideas innovadoras.

Cortesía/La Opinión
Judicial
Artículo

Ladrón fingió ser un cliente y robó

Tenía un arma de fuego que tenía en la pretina del pantalón.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

En Tibú asesinaron de siete puñaladas a José Delgado

“Nunca nos contó de problemas o amenazas. Era un hombre serio y trabajador”, dijo un familiar.

La Opinión
Judicial
Artículo

‘Puchis’ cayó por el rastro de sangre en los techos

El operativo duró media hora y empezó a las 5:50 de la mañana.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.