Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Julio 2020 - 8:14am

Las sesiones del congreso serán instaladas de manera virtual el 20 de julio

Más de 200 personas que asisten a la sesión en pleno, lo harán la gran mayoría desde sus casas.
Colprensa
Capitolio Nacional de Colombia.
/ Foto: Colprensa

Por primera en la historia, la tradicional ceremonia de instalación de las sesiones del Congreso de la República que se cumplen cada 20 de julio en el Salón Elíptico, el próximo lunes no será presencial por lo cual se recurrirá a la virtualidad, esto como consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

Esto obligará a que, también por primera vez, el discurso del presidente de la República, Iván Duque, se haga desde la Casa de Nariño y no en el Capitolio Nacional.

Precisamente éste martes, el presidente del Senado, Lidio García Turbay, aseguró que “esta es una legislatura para no olvidar nunca en la historia política de Colombia. Yo la divido en dos tiempos: el primer semestre nos tocó de manera normal, como siempre se ha hecho, pero en 209 años nunca en la historia política de este país, a ninguna mesa directiva ni a ningún presidente del Congreso le había tocado vivir lo que nos tocó en los últimos meses”.

Es decir que tanto los 108 senadores como los 172 representantes a la Cámara, que asisten a la sesión en pleno, lo harán la gran mayoría desde sus casas de modo remoto en la virtualidad.

La sesión como tal aún no está definida en concreto. Se sabe que se mantiene a las tres de la tarde, que el presidente Duque hará el tradicional discurso de jefe del Estado al Congreso, el cual es un balance del último año, desde la Casa de Nariño, en donde estará acompañado de sus ministros y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, se desconoce además si estarán como es tradición los altos mandos militares y los jefes de los organismos de control.

Lea También: Aumentan casos de congresistas con COVID, a días de iniciar nuevo periodo

Otro tema es cómo serán las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes. En el caso del Senado, al parecer el mecanismo que se adoptará es que cada uno de los 108 senadores voten por la mesa directiva en una urna especial que se instalará en la Registraduría de las capitales. Allí votarán por la terna de la mesa directiva, presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente. Cuando ya se tengan los votos depositados, la Registraduría entregará el informe de ese escrutinio a la mesa directiva. El lunes también por este mecanismo se haría la elección del nuevo secretario general del Senado.

El presidente del Senado habría desistido de hacer esta votación por internet ante dos situaciones, una que el voto es secreto, y dos que las plataformas digitales que se han usado para las sesiones, en los meses pasados, y podría generar algún problema jurídico y de seguridad.

En el caso de la Cámara de Representantes, su saliente presidente Carlos Cuenca, ha expresado que la corporación mantendrá el mecanismo que ya previeron, es decir en el Salón Elíptico estarían presentes no más de 30 representantes que son los voceros de las bancadas, e incluyendo él que dirige la plenaria. El resto de representantes lo harán de forma virtual.

Tanto García como Cuenca, hasta entrada la tarde no han indicado la forma cómo será cada plenaria, pero dichos anuncios serán en las próximas horas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Toque de queda diurno y Ley Seca en Cúcuta

Las medidas por la pandemia rigen desde sábado hasta las 00:00 horas del lunes, 10 de agosto.

Archivo
Colombia
Artículo

Presidente Duque presentó la terna para la Defensoría del Pueblo

La terna esta compuesta por: Carlos Camargo Assis, Elizabeth Martínez, Myriam Martínez

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Medellín le dice a Cúcuta en una silleta que ‘volveremos a florecer’

La Alcaldía envía estos obsequios a departamentos y ciudadades por la pandemia. Ocaña también recibirá uno.

Cortesía
Mundo
Artículo

Eliminación de armas nucleares, la petición del Papa Francisco

El mensaje se envió con motivo del 75 aniversario de la primera bomba atómica.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

2,3 millones de colombianos han consumido sustancias ilícitas

La marihuana continúa siendo la sustancia ilícita más consumida en Colombia.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Consejos de alimentación para lactantes

El Omega 3 y las vitaminas A, D y B son indispensables durante el embarazo y la primera infancia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Juez ordenó casa por cárcel para abogado de Uribe, Diego Cadena

La determinación no cobijó al también abogado Juan José Salazar que también está vinculado en el proceso.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Fernando Jaramillo, nuevo presidente de la Dimayor

Jaramillo, obtuvo 30 de los 36 votos posibles.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Falleció Tony Camargo, intérprete de 'El año viejo'

El cantante mexicano Tony Camargo, quien hace 66 años grabó la icónica canción "El año viejo", falleció este miércoles a los 94 años de edad.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Niño genio de la caricatura afinó el trazo en la pandemia

Daniel Vergel descubrió técnicas especiales para perfeccionar el arte de la caricatura.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.