La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las tres caras que se estrenan este 20 de Julio en el Congreso
Norte de Santander está en manos de Jairo Cristo, Edgar Díaz y Juan Pablo Celis.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Julio de 2018
Las elecciones legislativas de marzo pasado produjeron un remezón en Norte de Santander que le puso fin a la larga hegemonía que habían mantenido en el Congreso senadores como Juan Manuel Corzo (Partido Conservador) y Manuel Guillermo Mora (Partido de la U), quienes desde mañana no estarán más.
 
La fuerza con la que llegó el Centro Democrático (ayudado por el expresidente Álvaro Uribe) y Cambio Radical a la contienda, terminaron por arrebatarle espacios importantes a dos colectividades que acumulaban un récord de varios periodos en la corporación y cuyos representantes tenían un peso considerable en el escenario político local.
 
Así las cosas, en el caso del Senado, el Partido de la U terminó cediéndole el único lugar que le quedaba, al exgobernador Edgar Díaz Contreras, quien en su primer intento por llegar al Congreso se alzó con una sorprendente votación que lo convirtió en protagonista dentro de su partido.
 
Por el lado de los conservadores, si bien no perdieron la única credencial que tenían por Norte de Santander en esa corporación, tampoco lograron volver a dos senadores.
 
Mientras que al hasta mañana representante a la Cámara, Juan Carlos García Gómez, le salió bien su apuesta de dar el salto al Senado para el periodo 2018-2022, a su compañero de partido, Juan Manuel Corzo, esta vez no le alcanzaron los votos para renovar la credencial que ostentaba desde 2003.
 
Andrés Cristo, del Partido Liberal, y Alberto Castilla, del Polo Democrático, sí continuarán cuatro años más.
 
En la Cámara
 
En la Cámara también hubo movimientos importantes que permitirán ver dos caras nuevas este periodo en esa corporación.
 
Por un lado, la aspiración de Juan Carlos García al Senado ayudó a abrirle espacio al Centro Democrático, quien con Juan Pablo Celis como la sorpresa de la contienda, logró alzarse con la quinta curul por el departamento.
 
Además de Ciro Rodríguez, que repite una vez más, los demás integrantes de la lista conservadora no pudieron arrastrar una votación considerable que le permitiera a esa colectividad mantener las dos credenciales que ostentaban desde 2010.
 
A los liberales tampoco les alcanzó para conservar sus dos curules y pese a que el exaspirante Jorge Acevedo dio una dura pelea que por poco lo deja entre los cinco, al final el candidato de Cambio Radical, Jairo Cristo, terminó quedándose con ese escaño.
 
El liberal Alejandro Carlos Chacón y el representante de la U, Wilmer Carrillo, entre tanto, repetirán periodo.
 
No obstante los cambios que habrá en el Congreso a partir de mañana,  lo cierto es que Norte de Santander no logró aumentar su representación para el próximo cuatrienio y quedará con los mismos nueve legisladores que venía.
 
La curul de la aspirante al Senado por el Centro Democrático, Milla Romero, que hasta el preconteo se creía ganada, sigue en veremos, pues hasta anoche, al cierre de esta edición, el Consejo Nacional Electoral continuaba resolviendo sus reclamaciones.
 
Estos son los perfiles de los tres nuevos congresistas que tendrá el departamento: 
 
Edgar Díaz Contreras
 
Tiene 57 años y es natural de Chinácota. Se graduó como administrador de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander y tiene una especialización en Administración Pública y otra en Alta Gerencia.
 
Inició su vida pública como contralor de Villa del Rosario, luego fue secretario general de la Lotería de Cúcuta, secretario de Hacienda del departamento, asesor del Congreso y concejal de Cúcuta durante tres periodos (hasta 2007).
 
Durante la primera administración de William Villamizar se convirtió en su secretario de Educación y en 2011 fue elegido gobernador, con el apoyo del grupo de ciudadanos Un Norte Pa´lante, luego de renunciar a su partido, el Conservador, por no cumplir las normas contenidas en los Estatutos para escoger el candidato.
 
Principales aliados
 
A Díaz se le conoce por su larga trayectoria política, la cual construyó al lado del actual gobernador William Villamizar. En las elecciones pasadas hizo llave con el representante liberal Alejandro Carlos Chacón.
 
Votos obtenidos
 
81.082, la quinta mejor votación de Cambio Radical.
 
Investigaciones
 
Llega al Senado con una investigación en curso por peculado por apropiación y contrato sin el lleno de los requisitos legales, como resultado de las presuntas irregularidades encontradas en el trámite, celebración y liquidación de un contrato de suministro de materiales pétreos por más de $6.000 millones, cuando era gobernador. En noviembre del año pasado le imputaron cargos, pero no se ordenó la privación de su libertad. El proceso continúa y ahora pasará a manos de la Corte Suprema, por su nuevo fuero como congresista.
 
Lo que prometió
 
Durante la campaña, Díaz Contreras consideró que quería llegar al Congreso para  sacar adelante iniciativas que permitan disminuir la brecha entre el departamento y Bogotá. Así mismo, gestionar becas de educación superior y la capacitación docente con cooperación internacional.
 
Jairo Humberto Cristo
 
Tiene 47 años y es nacido en Cúcuta. Se formó como licenciado en Educación, Biología y Química, en la Universidad Francisco de Paula Santander. También es abogado de la Universidad Libre, seccional Cúcuta. Es especialista en Gestión Educativa, en Informática Educativa y en proyectos informáticos. Cursó un doctorado en Gerencia Pública y Política Social en la Universidad de Baja California.
 
Durante muchos años ha estado vinculado a la docencia, desde donde se ha dado a conocer. A partir de este ejercicio decidió fundar el movimiento ‘Más Educación’ con el que apalancó su aspiración a la Alcaldía, junto con el aval de la Alianza Social Independiente, en 2015. En aquel entonces obtuvo 8.210 votos.
 
Principales aliados
 
Aunque su apuesta siempre fue llegar a la Alcaldía de Cúcuta y en un principio aseguró que antes que una candidatura al Congreso, buscaría volver a intentar ser alcalde, en 2019, terminó metido en la carrera al Congreso, con el aval de Cambio Radical. Su principal aliado y apoyo en esta elección fue el condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, con quien ha tenido una conexión desde hace varios años.
 
Votos obtenidos
 
42.965 votos.
 
Investigaciones
 
El electo representante llega sin ninguna investigación que le pueda enredar su permanencia en el Congreso. Sin embargo, le sigue apareciendo una multa de tránsito que ya asciende a $896.705 (con intereses), por no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo.
 
Lo que prometió
 
En campaña aseguró que su aspiración estaba cimentada en tres pilares: fortalecer la competitividad educativa por medio de un acto legislativo que garantice la educación inicial como un derecho constitucional. Buscar que el estudiante universitario pague un ingreso per cápita. Impulsar una reforma del Bienestar Familiar y lograr la consolidación del Ministerio de la Familia.
 
Juan Pablo Celis Vergel
 
Nació en Cúcuta y tiene 37 años. 
 
Se graduó como ingeniero industrial de la Universidad Javeriana y tiene una especialización en Alta Gerencia de la Universidad Libre. Se ha desempeñado como profesional de promoción y desarrollo empresarial en la Cámara de Comercio, y gerente administrativo y financiero de la Fundación Mario Gaitán Yanguas.
 
En 2011 decidió dar el salto al terreno político y con el aval del Partido de la U llegó al Concejo de Cúcuta, con más de 5.500 votos, para el periodo 2012-2015.
 
Este periodo no lo terminó pues renunció para aspirar a la Cámara también por la U, pero los poco más de 19.000 votos que obtuvo no le alcanzaron para ocupar una curul en el Congreso.
 
Entre 2014 y 2015 fue secretario de Hacienda del municipio y tras su salida de allí se dedicó a los negocios personales.
 
Principales aliados
 
Es hijo del excongresista y excónsul en Los Ángeles, Carlos Augusto Celis Gutiérrez. Sin embargo, su campaña no tuvo mayor resonancia y por esa razón, su victoria, en representación del uribismo, causó gran sorpresa.
 
Votos obtenidos
 
31.201 votos.
 
Investigaciones
 
Sin haberse posesionado, Celis afronta ya una demanda de nulidad electoral en el Consejo de Estado, por una presunta inhabilidad que tenía al momento de la elección, toda vez que  celebró un contrato de prestación de servicios profesionales con Corponor, dentro de los seis meses anteriores a la contienda. 
 
También tiene dos multas de tránsito pendientes de pago por $924.777, por concepto de fotomultas.
 
Lo que prometió
 
Juan Pablo Celis aseguró, meses atrás, que su principal apuesta, de llegar al Congreso de la República, estaría enfocada en el sector económico, dada la crisis por la que atraviesa desde hace mucho tiempo Norte de Santander.
Temas del Día