Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Febrero 2016 - 2:17am

Las víctimas, inconformes con la nueva secretaria del Posconflicto

Omaira González, esposa del exalcalde Ramiro Suárez, se posesionó en el cargo.

Cortesía
Ante la alcaldesa encargada, Doris Angarita, tomó posesión como secretaria del Posconflicto de Cúcuta, Omaira González Vera (izquierda).
/ Foto: Cortesía

En Cúcuta no es secreto la injerencia que tuvo el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, en la campaña del actual gobernante municipal, César Omar Rojas Ayala.

De hecho, muchos de los funcionarios que integran hoy el gabinete de la Alcaldía han sido sus aliados políticos e integrantes activos de su organización electoral.

Sin embargo, la cuota más alta la aseguró esta semana en uno de los nuevos cargos creados por Rojas Ayala, al posesionar a su esposa, Omaira González Vera, como la primera secretaria del Posconflicto y Cultura de Paz del municipio.

Su nombramiento, anunciado desde el año pasado, no tardó en generar más críticas que respaldo, puesto que si bien la nueva titular de ese despacho no carga a cuestas con inhabilidades o investigaciones en curso, el pasado oscuro que hoy tiene a su esposo purgando una condena de 27 años por el asesinato del exasesor jurídico de la Alcaldía, Alfredo Enrique Flórez, pone sobre ella un manto de incertidumbre.

“Este es un muy mal mensaje para las miles de víctimas que sufrieron las consecuencias del terror paramilitar. En la administración del señor Suárez fue donde ocurrió el mayor número de violaciones a los Derechos Humanos en la ciudad”, consideró Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

Para el defensor de Derechos Humanos, es inaudito que quien asuma los temas de reparación y dignificación de los afectados por la violencia paramilitar sea la esposa de Ramiro Suárez. “Esta es una afrenta a las miles de personas que fueron asesinadas. Me parece increíble que eso pase en la ciudad”, consideró.

Juan Carlos Torrado, un representante de las víctimas que sufrieron en carne propia el rigor y la crudeza de la incursión paramilitar en Cúcuta y el departamento, también se mostró contrariado con este nombramiento.

“Con mucha sorpresa vemos esa designación. Si bien la señora no tiene ninguna inhabilidad para ejercer el cargo y no tiene ninguna investigación, nos preocupa que se nombre a ella en un cargo como ese en el que se posesionó, teniendo en cuenta el antecedente que tiene Ramiro Suárez Corzo”, explicó Torrado.

Reconoció que las víctimas están preocupadas y que muchas han recibido el hecho como una ofensa.

La sombra que persigue a Suárez Corzo

A la par de su popularidad, Ramiro Suárez Corzo, el esposo de la nueva secretaria del Posconflicto, carga consigo un pasado tortuoso que le impidió gobernar de tiempo completo la ciudad, entre 2004 y 2007.

La razón, sus vínculos con los paramilitares y la autoría de uno de los asesinatos que conmocionó a la capital del departamento, en momentos en que las autodefensas desangraban a Cúcuta.

Las versiones entregadas por varios exparamilitares dentro del proceso de Justicia y Paz, entre ellos Salvatore Mancuso y Jorge Iván Laverde, ‘El Iguano’, fueron claves para determinar la relación entre el exalcalde y el grupo armado ilegal.

De acuerdo con Verdad Abierta, en marzo de 2009, ‘El Iguano’ aseguró ante el juez octavo especializado de Bogotá que Suárez Corzo se había comprometido a trabajar con esta organización, si apoyaba su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta.

En su declaración, el exjefe del Frente Fronteras de las Autodefensas también hizo referencia a una reunión que sostuvo el exalcalde con ‘Camilo’ y ‘El Gato’, mandos medios del grupo paramilitar, igualmente, para pedir el apoyo a su aspiración política. Estas alianzas también fueron mencionadas por Mancuso, en 2007.

No obstante, desde 2004  ya se hablaba de la relación entre Suárez y la ilegalidad. A comienzos de año, dos miembros de las Auc declararon que el asesinato del exasesor jurídico de la Alcaldía se ejecutó como un favor que los comandantes paramilitares quisieron hacerle al dirigente, a cambio de beneficios en la administración y por eso, en junio de ese año la Fiscalía lo capturó.

Tiempo después, estas mismas personas se retractaron de sus afirmaciones, por lo que el exmandatario recobró su libertad.

Aunque Suárez fue absuelto en primera instancia por este hecho, debido a las inconsistencias de los testigos, en agosto de 2011 y en plena campaña electoral, el exalcalde fue recapturado, por decisión del Tribunal Superior de Bogotá que lo condenó a 27 años de prisión por el delito de homicidio agravado.

Actualmente, el exalcalde afronta otro proceso que se encuentra en juicio, por el asesinato del veedor ciudadano, Pedro Durán Franco, ocurrido en agosto de 2003.

Sobre este hecho, versiones de paramilitares advierten que el homicidio también habría sido un favor para el exgobernante municipal.

¿Quién es Omaira González?

La nueva secretaria del Posconflicto y Cultura de Paz del municipio es licenciada en Educación Preescolar y Promoción  de la Familia, de la Universidad Santo Tomás. Tiene una especialización en Alta Gerencia de la Universidad Libre y en Resolución de Conflictos, de la Universidad Javeriana. 

Fue docente del colegio Carlos Pérez Escalante, en el área de Ética y Valores; coordinadora académica del Colegio Andrés Bello y promotora de derechos humanos.

También se ha desempeñado como asesora en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República.

Asegura que su compromiso al frente de este cargo es sacar adelante la política que busca “reparar a las víctimas para construir la paz, teniendo en cuenta que en Cúcuta existe el mayor número de población afectada por el conflicto armado del departamento”. 

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos muertos y dos heridos en un billar

Hombres en una moto se estacionaron al frente del establecimiento y se bajaron en busca de los extranjeros.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Economía
Artículo

Bajos ingresos laborales afectan la calidad de vida

Las condiciones han mejorado en la región.

Archivo
Publicidad

Más detalles de la goleada del Cúcuta a Rionegro

Los motilones deben sumar todos los puntos posibles para alejarse de la zona del descenso.

El Colombiano
Cúcuta
Artículo

Ya huele a Feria de Cúcuta

Este martes, comerciantes abren puertas todo el día.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.