Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Octubre 2018 - 2:37am

Las víctimas se oponen a que Pacheco maneje el centro de memoria histórica

La conducción de esta institución estatal, medida reparatoria fundamental para las víctimas del conflicto.

Colprensa
El Centro de Memoria Histórica ha sido reconocido con galardones y financiación internacional a su trabajo.
/ Foto: Colprensa

Organizaciones de víctimas y asociaciones como la Red Colombiana de Lugares de Memoria, la Mesa por la Verdad, entre otros, le solicitaron al presidente Iván Duque que no vaya a designar como director del Centro Nacional de Memoria Histórica al periodista e historiador ocañero, Mario Javier Pacheco García. 

“Las personas y organizaciones firmantes manifestamos nuestro firme rechazo al eventual nombramiento de Mario Javier Pacheco García, como director del Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH, así como el de toda persona que no disponga de la integridad e imparcialidad necesaria para asumir la conducción de esta institución estatal, medida reparatoria fundamental para las víctimas del conflicto armado interno y la sociedad colombiana”, señala una comunicación que hicieron pública. 

Señalan los críticos, que Pacheco García ha expresado opiniones contrarias al espíritu de construcción de paz, “pero sobre todo, da cuenta de una concepción en la que -según él- la memoria debe ser apoyada por el Estado siempre que ésta responda a los intereses del Gobierno. Así, en distintos medios de comunicación y redes sociales cuestionó la labor del CNMH al declarar que el Estado invierte millones de pesos en investigaciones y publicaciones, pero éstas se revierten contra sí mismo, por exigencia del grupo delincuencial que sin saber cómo ni cuándo, nos ganó la guerra o expresando que “es otra de esas estructuras infiltradas, pagadas por el Estado para deslegitimar al mismo Estado”. 

Insisten que Pacheco ha hecho declaraciones tendientes a deslegitimar el proceso de paz, por un lado al señalar al “expresidente (Juan Manuel)Santos, firmante de los acuerdos, como ídolo de anarquistas, izquierdistas, socialistas, godos burocráticos, guerrilleros, mamertos y petristas, transmitiendo ideas descalificadoras respecto de las medidas del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, y con aseveraciones como en la que señala que las Farc gobernarían armadas”. 

Plantean, además, que la “reconstrucción de la memoria debe recoger la complejidad de lo ocurrido en el marco del conflicto y develar responsabilidades de todos los actores del conflicto en los hechos victimizantes, incluyendo el Estado por su acción u omisión, por el respeto a quienes sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos y otros hechos victimizantes”. 

Los firmantes pusieron en circulación, por internet, la carta enviada al presidente Duque, en contra de Pacheco García quien fue miembro del equipo de Luigi Echeverri, gerente de la campaña presidencial de Iván Duque 2017. 

Precisamente, algunos expertos dijeron que el Centro Nacional de Memoria Histórica es una institución, que se creó en 2011 por la Ley de Víctimas, con el objetivo de reconstruir la memoria del conflicto armado colombiano. De hecho, el decreto de su creación señala que el centro no podrá construir una memoria oficial, y que esta debe ser incluyente, plural y diversa e incluir la voz del universo de víctimas.

Responde Pacheco

“El presidente todavía no se ha manifestado, esa es una nominación que tengo. Es una simple nominación como la tienen otras personas”.

“El presidente (Duque) me ha ofrecido algunos cargos de importancia a nivel nacional, que ya están ocupados por otras personas, y por eso no los menciono, porque tengo intereses de tipo personal en Panamá”.

En días recientes, Mario Javier Pacheco dio a entender que no estaría interesado en dicho cargo, que en la actualidad ocupa el abogado y filósofo, Gonzalo Sánchez. 

En Colombia 20/20, se señaló la siguiente curiosidad: Contrario a lo que ha escrito en recientes columnas, esta vez Pacheco aseguró que “el Centro Nacional de Memoria es uno de los estamentos más importantes en el país y pienso que ha estado un poco subterráneo en relación a la potencialidad que tiene”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Publicidad
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

El número de casos diagnosticados apenas refleja una parte de la cifra real de infecciones en todo el mundo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Alimentos indispensables durante el embarazo y la primera infancia

Cada vez más las personas buscan componentes nutricionales que garanticen un adecuado funcionamiento del organismo.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque invitó a desconocer elecciones de Asamblea Venezolana

Duque argumentó que si los países no han reconocido la legitimidad  de Nicolás Maduro, tampoco deberían hacerlo en este caso.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Programa 31 minutos lidera la nueva campaña de Unicef

‘Cuarentena 31’ es una serie de historias que abordan distintas situaciones de la vida cotidiana en medio de la pandemia.

Colprensa
Política
Artículo

Suerte de la curul de Uribe aún no se define

La Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.