La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Le harán seguimiento al Gobierno sobre el páramo de Santurbán
Se trata de 13 congresistas integran la Comisión Accidental creada en la Cámara de Representantes.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Diciembre de 2017

Luego de la controversia que se desató en el país por cuenta del anuncio de los Emiratos Árabes de querer invertir 1.000 millones de dólares para la extracción de oro en áreas cercanas a Santurbán, los representantes a la Cámara por Santander y Norte de Santander decidieron unirse para hacerle seguimiento a los compromisos que asuma el Gobierno para la preservación de este páramo.

Con ese fin, los congresistas solicitaron la creación de una comisión accidental que estará encargada de vigilar que las decisiones adoptadas en adelante por el Ejecutivo y que tengan relación con este estratégico punto, considerado una reserva hídrica fundamental para los habitantes del oriente colombiano, resulten favorables a las comunidades y no a las compañías interesadas en la explotación minera, como Minesa.

Le puede interesar: Foro en busca de conservación del páramo Santurbán

A la cabeza de la Comisión estará el representante cucuteño, Alejandro Carlos Chacón, quien aseguró que en los próximos días convocarán a una reunión para definir los lineamientos y estrategias a partir de las cuales se desarrollará el trabajo en defensa de Santurbán y cómo serán convocados los demás actores preocupados en el tema.

Junto a Chacón estarán los demás representantes de Norte de Santander: Ciro Rodríguez, Juan Carlos García Gómez, Neftalí Santos y Wilmer Carrillo Mendoza.

Por Santander participarán: Lina María Barrera Rueda, Miguel Ángel Pinto, María Eugenia Triana, Fredy Antonio Anaya, Edgar Alfonso Gómez, Ciro Fernández Núñez, Marcos Yohan Díaz y Luciano Grisales Londoño.

Lupa a la nueva delimitación

Una de las primeras tareas en las que deberá centrar su atención la Comisión Accidental en defensa de Santurbán, es la nueva delimitación del páramo ordenada por la Corte Constitucional, luego de declarar inválida la que se había hecho anteriormente, por cuanto no se consultó a las comunidades.

Lea además: Minambiente dice que no hay licencia para explotación minera en Santurbán

Ante esta decisión, el Gobierno tendrá que volver a cumplir con el trámite y surtir una serie de fases, entre las que se cuentan: los estudios, las consultas con las comunidades, la concertación con las autoridades, los ajustes, la expedición de la resolución y la implementación. 

Todo esto deberá contar con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. 

Por ahora, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ha dicho que el proyecto de explotación minera que se ha contemplado en inmediaciones de Santurbán, apenas está en etapa de estudios para determinar su impacto y aseguró que no se va a tomar ninguna decisión al respecto, hasta tanto no se dé cumplimiento a la sentencia de la Corte.

“En estos momentos la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), está estudiando su viabilidad, es decir, que aún no hay certeza de que se vaya a ejecutar”, aseguró Murillo hace algunos días.

Temas del Día