Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 5:30am

Le harán seguimiento al Gobierno sobre el páramo de Santurbán

Se trata de 13 congresistas integran la Comisión Accidental creada en la Cámara de Representantes.

Archivo
La preocupación por la ejecución de un proyecto de explotación minera en áreas aledañas al páramo de Santurbán, llevó a los representantes de Santander y Norte de Santander a unirse por la defensa de las comunidades.
/ Foto: Archivo

Luego de la controversia que se desató en el país por cuenta del anuncio de los Emiratos Árabes de querer invertir 1.000 millones de dólares para la extracción de oro en áreas cercanas a Santurbán, los representantes a la Cámara por Santander y Norte de Santander decidieron unirse para hacerle seguimiento a los compromisos que asuma el Gobierno para la preservación de este páramo.

Con ese fin, los congresistas solicitaron la creación de una comisión accidental que estará encargada de vigilar que las decisiones adoptadas en adelante por el Ejecutivo y que tengan relación con este estratégico punto, considerado una reserva hídrica fundamental para los habitantes del oriente colombiano, resulten favorables a las comunidades y no a las compañías interesadas en la explotación minera, como Minesa.

Le puede interesar: Foro en busca de conservación del páramo Santurbán

A la cabeza de la Comisión estará el representante cucuteño, Alejandro Carlos Chacón, quien aseguró que en los próximos días convocarán a una reunión para definir los lineamientos y estrategias a partir de las cuales se desarrollará el trabajo en defensa de Santurbán y cómo serán convocados los demás actores preocupados en el tema.

Junto a Chacón estarán los demás representantes de Norte de Santander: Ciro Rodríguez, Juan Carlos García Gómez, Neftalí Santos y Wilmer Carrillo Mendoza.

Por Santander participarán: Lina María Barrera Rueda, Miguel Ángel Pinto, María Eugenia Triana, Fredy Antonio Anaya, Edgar Alfonso Gómez, Ciro Fernández Núñez, Marcos Yohan Díaz y Luciano Grisales Londoño.

Lupa a la nueva delimitación

Una de las primeras tareas en las que deberá centrar su atención la Comisión Accidental en defensa de Santurbán, es la nueva delimitación del páramo ordenada por la Corte Constitucional, luego de declarar inválida la que se había hecho anteriormente, por cuanto no se consultó a las comunidades.

Lea además: Minambiente dice que no hay licencia para explotación minera en Santurbán

Ante esta decisión, el Gobierno tendrá que volver a cumplir con el trámite y surtir una serie de fases, entre las que se cuentan: los estudios, las consultas con las comunidades, la concertación con las autoridades, los ajustes, la expedición de la resolución y la implementación. 

Todo esto deberá contar con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. 

Por ahora, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ha dicho que el proyecto de explotación minera que se ha contemplado en inmediaciones de Santurbán, apenas está en etapa de estudios para determinar su impacto y aseguró que no se va a tomar ninguna decisión al respecto, hasta tanto no se dé cumplimiento a la sentencia de la Corte.

“En estos momentos la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), está estudiando su viabilidad, es decir, que aún no hay certeza de que se vaya a ejecutar”, aseguró Murillo hace algunos días.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se distancia de histórica derrota electoral en Alabama

El candidato republicano al Senado, Roy Moore, señalado de abuso sexual, fue vencido por Doug Jones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Salma Hayek denuncia que Harvey Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz define a Weinstein como un "un hombre atrevido, un mecenas de la industria del cine, un padre cariñoso y un monstruo".

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Cruz será el delegado de las Farc ante el CNE

Su presencia ahora en el CNE le permitirá tener voz pero no voto.

Colprensa
Judicial
Artículo

215 kilos de pólvora incautados en Norte de Santander

En lo corrido de diciembre de 2017.

Policía Nacional
Publicidad
Región
Artículo

Contraloría halló irregularidades en macroproyecto de Gramalote

Hallazgos fiscales por $6.371 millones, reveló la auditoría.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Medimás a investigación por parte de la Fiscalía y sancionada por Supersalud

Se negaron a cumplir una serie de órdenes que la propia Corte le había dictado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los ganadores de 'Leer es mi cuento'

64 niños y jóvenes colombianos fueron los premiados.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Extranjeros llegarán a Cúcuta a ayudar

Como voluntarios, buscan aportar un grano de arena desde su experiencia en otros países.

La Opinión
Publicidad
Por los barrios
Artículo

¿Cuál será el destino de los Yukpa?

Los indígenas se sienten mejor en Cúcuta, a pesar de las difíciles condiciones en las que se encuentran.

Mario Caicedo
Entretenimiento
Artículo

Star Wars: La saga de una historia que apenas está comenzando

La aparición de la Princesa Leia, interpretada por la fallecida Carrie Fisher, uno de los momentos más emotivos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.