La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Le piden a Iván Duque mejorar comunicación con su partido
“Se necesita tener una sola cabeza que organice la bancada y los proyectos”, según la senadora María Fernanda Cabal.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Noviembre de 2018

Los tres primeros meses de gobierno no han sido nada fáciles para el presidente Iván Duque, así como tampoco la relación con su propio partido, el Centro Democrático, con el que ha tenido varios desencuentros en distintos temas.

Nombramientos que no han gustado, propuestas no consultadas, proyectos de ley sin respaldo y decisiones que han generado rechazo, son tan solo algunas de las razones  que han motivado los roces entre Duque y sus coequiperos.

En vista del mal momento por el que atraviesa la relación y de que esta situación ha hecho que los planes no le estén saliendo bien al jefe de Estado en el Congreso, toda vez que buena parte de su  agenda legislativa se encuentra en el limbo, este tuvo que reunirse con la bancada del uribismo para intentar retomar el camino de cordialidad.

Como era de esperarse, las quejas durante el encuentro no se hicieron esperar, y una de las principales críticas que le hicieron algunos de sus antiguos compañeros de corporación, fue la falta de comunicación que existe hoy entre el Gobierno  y el Centro Democrático, lo que no les ha permitido despejar dudas y zanjar a tiempo las diferencias que puedan existir de parte y parte.

Según la senadora María Fernanda Cabal, una de las congresistas que más ha reclamado fallas por parte del presidente Iván Duque, es evidente que se han cometido errores de comunicación con el partido.

La dirigente señaló, incluso, que algunos de los proyectos que hoy hacen trámite en el Congreso llegaron al Senado y la Cámara sin una concertación previa con la bancada oficial.

“Se hacían intentos de acuerdos con otros partidos y no con la propia bancada, pero no por mala intención, sino por descoordinación. Se necesita tener una sola cabeza que organice la bancada y los proyectos”, consideró Cabal.

Lo dicho por la congresista deja ver que la figura que creó este nuevo gobierno del alto consejero presidencial para la política y que le fue encomendada al exsenador Jaime Amín, no está funcionando, o las divisiones ya características al interior del uribismo se mantienen, a pesar de que ahora son el partido de Gobierno.

No obstante que es incierto lo que pueda venir en las relaciones entre Duque y el Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia manifestó que el partido está para acompañarlo y que a pesar de lo que ha sucedido, creen en el presidente. 

“Estamos seguros de que él representa el camino para conducir a una gran transformación que logre que este país le dé oportunidades a todos los ciudadanos”, dijo.

El jefe de la colectividad, el senador Álvaro Uribe Vélez, también está decidido a “enderezarle” el camino al mandatario no solo en el Congreso, sino con sus mismos compañeros de partido.

Temas del Día