La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Le proponen a Jairo Yáñez liderar ‘candidatura cívica’ a la Alcaldía de Cúcuta
Al líder gremial de la arcilla le plantearon la posibilidad de seguir con su propuesta ‘Cúcuta 2050, estrategia para todos’.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Julio de 2019

Aunque su nombre ya había sido descartado de la contienda electoral que está en curso, tras dimitir a la aspiración que había presentado como parte del proceso interno del Centro Democrático, el empresario de la arcilla Jairo Yáñez se volvió a meter en la baraja de competidores para la Alcaldía de Cúcuta.

La dinámica de la campaña actual y la necesidad de impulsar un proyecto verdaderamente democrático, cívico y con visión de ciudad, que promueva estrategias para la recuperación de la confianza en las instituciones, que erradique las prácticas corruptas, que luche contra el desempleo, llevaron a un grupo de empresarios y representantes de distintos sectores a plantearle a Yáñez la posibilidad de abanderar dicha iniciativa, sobre la base de su propuesta ‘Cúcuta 2050, estrategia para todos’.

En la carta de invitación que le enviaron hace algunos días al empresario, los más de 200 firmantes de la solicitud le manifiestan que la conclusión a la que han llegado es que Cúcuta y Norte de Santander están frente al, “más grave escenario de descomposición política, económica y social que haya ocurrido en todos los tiempos”. 

En ese sentido, sugieren que la propuesta que hizo pública hace varias semanas, durante los debates en los que participó como precandidato del uribismo, y la cual está sustentada en la educación como pilar, la cultura ciudadana y una estrategia de consolidación regional, tiene verdaderas coincidencias con la idea de ciudad y de administración que desearían muchos cucuteños.

“Porque somos conscientes de su hoja de vida personal y profesional, de su capacidad y su transparencia en sus determinaciones y sus actos públicos y privados y  de su natural liderazgo, no nos quedan dudas de que usted podría asumir con altísima responsabilidad el reto de ejercer con dignidad el primer cargo de dirección ejecutiva del municipio”, expresaron los firmantes, entre quienes figuran Jorge Maldonado, Fernando del Corte, Álvaro Ararat, Patrocinio Ararat, Edison Iván Ascanio, Lida Yaneth Sarmiento, Alonso Oliveros, Gabriel Monsalve, Gerardo Duplat, Roberto Duplat, David Figueroa, Leonardo Giraldo, Timoteo Anderson, entre otros.

Jairo Yáñez, quien anoche preparaba la carta de aceptación, reconoció que está motivado a emprender este nuevo reto, en la medida que el proyecto está concebido como una “candidatura cívica, pluralista y multisectorial”.

Explicó que el retiro de su anterior  aspiración se debió básicamente a razones económicas, pues como se recuerda, los precandidatos del uribismo estaban comprometidos a asumir los costos de la encuesta mediante la cual se definiría al acreedor del aval, y él aseguró que no estaba en capacidad de hacerlo.

Dijo que no niega que siempre ha sentido  afinidad con esa colectividad por algunos de sus postulados, pero dejó claro que en este momento no es militante del partido de Gobierno y que, al igual que ahora, llegó allí a ser precandidato, porque algunos dirigentes del Centro Democrático lo invitaron a participar con su propuesta de ciudad.

Buscan el aval de los verdes

Si bien el proyecto que surgió en los últimos días y que busca llevar a Jairo Yáñez a la Alcaldía no pretende ser encasillado políticamente, puesto que está pesando como un movimiento cívico, se conoció que adelantan gestiones para que sea la Alianza Verde la encargada de asegurar el aval para su participación.

Este martes, el tema fue objeto de discusión en Bogotá, durante una reunión del comité de avales en la que se estaban definiendo los apoyos que ese partido entregará en Norte de Santander, pero hasta el cierre de esta edición no se conocía cuál fue la respuesta a la solicitud.

Yáñez y otros de los promotores de su aspiración aseguraron que la idea de una candidatura cívica surgió tras las visitas que hicieron a Cúcuta el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, y el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quienes han insistido en que es necesario atreverse a participar para que los ciudadanos tengan opciones de elegir.

Estos mismos sectores, representados por Compromiso Ciudadano, el exalcalde Antanas Mockus y el senador Iván Marulanda, además de las congresistas Angélica Lozano y Juanita Goebertus, son los que estarían ayudando a impulsar la candidatura del empresario.

En los verdes sonaron los nombres de Claudia Terra y Blanca Myriam Melo como posibles candidatas a la Alcaldía, pero estos nunca tomaron fuerza al interior de la colectividad. El plazo para definir si la aspiración es viable o no vence este sábado, cuando termina la inscripción de candidatos ante la Registraduría.

Temas del Día