La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Le revocan la suspensión al secretario privado de la Alcaldía
La decisión del Ministerio Público ya fue comunicada al alcalde Jairo Yáñez, para que proceda con el reintegro del miembro de su gabinete.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Marzo de 2020

Veinte días después de que fuera suspendido por la Personería de Cúcuta, porque presuntamente había incurrido en irregularidades al tomar posesión de su cargo como secretario privado de la Alcaldía, Abraham Ararat Mafla podrá regresar a sus funciones en la administración municipal.

Así lo determinó la Procuraduría Regional de Norte de Santander, que ayer echó para atrás la medida cautelar proferida contra el funcionario el pasado 21 de febrero y que había sido extendida por un término de tres meses.

La decisión se tomó luego de que el delegado del Ministerio Público, Libardo Álvarez García, constatara que a la fecha ya habían desaparecido los fundamentos que sirvieron de soporte para que el personero Martín Eduardo Herrera apartara de su cargo al secretario privado.

A Ararat Mafla le reprochaban que sus títulos de pregrado y posgrado obtenidos en el Mercer University (Atlanta, Estados Unidos), no cumplían con las formalidades legales, toda vez que no estaban apostillados ni traducidos, para poder acreditar así sus calidades académicas al momento de la posesión.

No obstante, durante el trámite de la consulta a la que fue sometida la decisión de la Personería, la defensa de Abraham Ararat presentó los documentos que demuestran el trámite del apostillaje ante las instituciones del exterior donde este adelantó sus estudios, así como el proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional y la solicitud “de transcripción de notas de título profesional”.

Adicionalmente, el abogado de Ararat, Sair Contreras Fuentes, insistió en que el Decreto 1038 de 2015 es claro al señalar que quien vaya a asumir un cargo público y haya adelantado estudios fuera de Colombia, tendrá un plazo de hasta dos años para entregar los títulos debidamente homologados, mientras se surte el respectivo trámite.

Así las cosas, el procurador consideró que al existir ya los documentos que le eran exigidos al funcionario por la Personería, inmediatamente desaparecen las razones sobre las cuales se sustenta la suspensión.

“Independientemente de las resultas del proceso disciplinario y de establecer si el servidor público investigado se apartó o no del sendero de la responsabilidad que simboliza la actividad estatal, en el presente caso, los elementos de juicio obrantes permiten inferir, fundamentalmente, que a la fecha desaparecieron los aspectos fácticos y jurídicos que originaron la imposición de la medida cautelar disciplinaria”, señala el fallo de la Procuraduría Regional.

La decisión del Ministerio Público ya fue comunicada al alcalde Jairo Yáñez, para que proceda con el reintegro del miembro de su gabinete.

El otro proceso que está en consulta es el del secretario de Prensa, Carlos Díaz, quien al igual que Ararat fue suspendido por presuntas irregularidades a la hora de asumir el cargo.

Temas del Día