La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Leonardo Espinosa, elegido como fiscal ad hoc

El funcionario asumirá tres casos relacionados con el escándalo Odebrecht. 

La Corte Suprema de Justicia eligió a Leonardo Espinosa, decano de la facultad de derecho de la universidad Sergio Arboleda, como fiscal general ad hoc, para asumir tres casos relacionados con el escándalo Odebrecht. 

Espinosa obtuvo 17 votos después de una audiencia de hora y media en la que la Sala Plena Extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia, escuchó a los tres ternados por el presidente Iván Duque. 

La primera en salir de la diligencia fue Clara María González, actual secretaría jurídica de la Casa de Nariño. A su salida dijo que cada uno de los ternados brindan garantías a los tres procesos que tendrán a su cargo. 

Por su parte, el decano de la facultad de Derecho de la universidad Sergio Arboleda, afirmó que en la diligencia, que en su caso no tardó más de siete minutos, los candidatos debían responder, entre otras preguntas, sí tenían conflicto de intereses, si tenían algún interés en la empresa Odebrecht, e incluso si tenían acercamiento con el derecho penal. Además, cómo iban a hacer para desempeñar el cargo de fiscal ad hoc con independencia frente a la Fiscalía. 

En cuanto a Gilberto Orozco Orozco expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, coincidió en que la sala "fue muy amable y receptiva", que fue una audiencia "muy seria, con profundidad y estabilidad en las preguntas hechas", anunció además que en caso de ser elegido podrá brindar al proceso garantía, pues esa fue una de las exigencias del presidente Iván Duque una vez fue ternado. 

"La independencia es sobre los procesos investigados y en esa materia el presidente Duque si me exigió que yo revisara que no estuviese incurso en ninguna inhabilidad, ni incurso en alguna recusación", dijo Orozco. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día