La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Levantan la intervención a Comfanorte
La Superintendencia del Subsidio Familiar ordenó convocar a la Asamblea General de Afiliados para la elección del nuevo Consejo Directivo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Agosto de 2021

La Superintendencia del Subsidio Familiar le dio visto bueno al plan de mejoramiento que se implementó en la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte), como parte del proceso de intervención ordenando hace seis meses y por esa razón decidió iniciar desde hoy el levantamiento de la medida cautelar.

Así las cosas, el superintendente Julián Molina Gómez ordenó al agente especial de intervención convocar a la Asamblea General de Afiliados para que elija los representantes de los empleadores ante el Consejo Directivo y se informe al Ministerio del Trabajo y a la Caja de Compensación para que adelanten la selección de los consejeros directivos representantes de los trabajadores. La fecha en la que se surtirá ese proceso todavía no fue confirmada.

Lea también: El 8 de agosto termina el plazo para la intervención de Comfanorte, ¿en qué va ese proceso?

Como lo contó La Opinión esta semana, el domingo 8 de agosto vencía el plazo fijado por la Supersubsidio para adelantar la intervención y la expectativa estaba puesta en lo que vendría, es decir, si se ampliaba algunos meses más ese proceso y se mantenía a Bernardo Alonso Wilches al frente de la Caja o, por el contrario, se convocaba a la asamblea de empleadores para la elección del nuevo Consejo Directivo.

Molina Gómez explicó que la decisión de levantar la medida cautelar se tomó teniendo en cuenta que dentro del plan de mejoramiento se hicieron 12 observaciones con sus respectivas actividades, las cuales se cumplieron en un 100%.

“Los resultados financieros y contables de la Caja de Compensación son favorables, se aprecia su solidez sin efectos adversos que pongan en riesgo la operación y finanzas. Sin embargo, procede un monitoreo constante por parte de la Superintendencia, a través de los mecanismos ordinarios de inspección, vigilancia y control”, manifestó el supersubsidio.

El funcionario informó que después de los seis meses de intervención se aprobaron los estados financieros de las vigencias 2019-2020, las tarifas sociales, el presupuesto de ingresos y egresos y el límite máximo de inversiones de sus respectivos proyectos correspondientes al 2021. Destacó que también se mejoró la prestación del servicio de atención al adulto mayor.

Los ingresos de Comfanorte crecieron 11,4% al pasar de $37.626 millones en junio de 2020 a $41.939, millones en junio de 2021, variación que se da principalmente por un incremento en los aportes recaudados por $3.571 millones y de la IPS que generó ingresos adicionales por $ 758 millones. Estos resultados evidencian que entregamos una Caja de Compensación solvente”, informó Julián Molina.

Lea además: La gobernabilidad de la entidad se encuentra fracturada: Supersubsidio al intervenir Comfanorte

La convocatoria a la Asamblea de Afiliados es un escenario clave en el proceso de transición de Comfanorte, tras 20 años de la era Claudia Uribe, puesto que son los 10 consejeros (cinco representantes de los empleadores, cuatro de los trabajadores sindicalizados y uno no sindicalizado) los encargados de postular y elegir al nuevo director administrativo en propiedad.

Con esta elección se confirmará o desvirtuará también la tesis que ha venido tomando fuerza desde que se conoció la intervención, en el sentido de que el grupo político de Albino García y su hijo, el senador conservador Juan Carlos García Gómez, será el que asuma ahora el control de la entidad, al igual que durante años lo ha tenido en Comfaoriente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día