La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ley establece obligatoriedad de escuelas para padres
Se aplicará en las instituciones educativas tanto públicas como privadas.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 23 de Julio de 2020

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la ley que establece la obligatoriedad de las escuelas para padres y cuidadores en las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

“Se llama escuela de padres no porque se pretenda  darles a ellos  formación en cómo ser padres sino en darles herramientas conocimientos, guías para también incidir favorablemente en el desarrollo  de nuestros niños”, señaló el mandatario.

Esta ley busca  el fortalecimiento institucional de la escuela de padres y madres, definida en la Ley 1404 de 2010, con el objetivo de que las familias tengan la posibilidad de contar con un permiso para la asistencia a las actividades, talleres o espacios que le soliciten las escuelas para niños.

Lea También: Se agudiza crisis en colegios privados

Según el mandatario de los colombianos, esta ley permitirá que los menores tengan mayor apoyo en psicología, pedagogía, afecto y metodología  de aprendizaje porque involucra a los cuidadores durante la etapa de formación.

Esta ley hace énfasis en la necesidad de aumentar, desde las escuelas,  la prevención de violencia y  abuso sexual hacia menores de edad, teniendo en cuenta que en los entornos familiares se encuentran los principales agresores sexuales de los niños, niñas y adolescentes en el país, según las estadísticas oficiales.

Durante el segundo semestre de este año se realizará un proceso de acompañamiento y asistencia técnica a las secretarías de educación y las instituciones educativas, con el fin de implementar las orientaciones técnicas para consolidar una alianza entre las familias y las escuelas.

Los autores de la ley fueron los parlamentarios John Milton Rodríguez Gonzalez, Eduardo Emilio Pacheco Cuello y Edgar Enrique Palacio Mizrahi.

Temas del Día