Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Febrero 2019 - 4:20pm

Ley estatutaria de JEP pasó a sanción presidencial

El presidente podría objetar la misma por inconveniencia, una vez sea estudiada y revisada por su equipo jurídico.

Colprensa
Luego de la revisión en el Senado.
/ Foto: Colprensa

La Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial parta la Paz (JEP) fue firmada este viernes por el Congreso de la República y enviada a sanción presidencial, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, pidiera al Senado la revisión de la misma argumentando que le hacían falta algunas líneas al documento. Dichas correcciones fueron incluidas.

“Una Vez verificado y contrastados los documentos, se pudo establecer que, efectivamente, faltaban dos líneas en el artículo 9 y una referencia al artículo 135, contenida en el artículo 1321. Estas omisiones según se pudo establecer obedecieron a un error de formato al momento de imprimir, teniendo en cuenta que los textos de ley requieren un papel con márgenes preestablecidos y gramaje más alto del común, lo que implica  que en algunos casos la impresora puede  alterar dicho margen de impresión  al momento de ejecutarse la orden”, le respondió el Senado a la queja interpuesta por Chacón.

Fuentes de la Casa de Nariño informaron que el presidente de la República, Iván Duque, que según la norma tiene 20 días para revisar y firmar la Ley Estatutaria de la JEP, solo estaba esperando a que el Congreso solucionara los inconvenientes que se habían presentado para darle su aval a este articulado que se considera fundamental para el funcionamiento de esta jurisdicción, creada en el marco del acuerdo de paz con el hoy partido político de las Farc.

Sin embargo, pese a que la ley ya pasó control constitucional, el presidente podría objetar la misma por inconveniencia, una vez sea estudiada y revisada por su equipo jurídico.

Hace algunos días Alejandro Chacón y la senadora Juanita Goebertus encendieron las alarmas en relación a la Ley Estatuaria de la JEP debido a que el Congreso no había tramitado su envío a sanción presidencial, luego de que la Corte Constitucional le diera su aprobación en diciembre. Por esta razón revisaron el documento y fue allí donde encontraron omisiones al texto concertado y avalado por la Corte.

En este sentido, Chacón radicó un oficio ante la secretaría de Senado en el que expresaba que hasta no que se corrigieran dichas inconsistencias, no le daría su aval para que pasara a sanción presidencial.

“El presidente de la cámara de representante, Alejandro Carlos Chacón, agradece al Senado de la República la celeridad que le dio al trámite para hacer las modificaciones solicitadas el 7 de febrero, en carta dirigida al presidente del senado, Ernesto Macias”, respondió Chacón luego de que el Senado hiciera las correcciones correspondientes.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Brasil: Primera tienda de muñecas negras para promover la diversidad

En hora y media vendieron la producción que tenía en stock para un mes.

EFE

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro

Los centros automatizados le han permitido a la compañía reducir los tiempos de las diferentes tareas.

Publicidad
Frontera
Video

Lo que debe saber del ‘Venezuela Aid Live’

Por lo menos 32 artistas se presentarán este viernes en el puente Tienditas.

Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro pide apoyo en la ONU contra eventual intervención armada

Un grupo de países expresan preocupación por las amenazas del uso de la fuerza para sacar a Maduro del poder.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

En Tienditas hay capacidad para que 500.000 personas disfruten el concierto

Se espera la llegada de al menos 30 vuelos privados con los artistas entre el día jueves y viernes.

Frontera
Artículo

Concierto chavista y opositor, frente a frente en la frontera con Colombia

El recital del gobierno de Maduro también se hará en Tienditas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nacional y Once Caldas tienen actividad internacional

Ambos equipos tienen programados partidos para este jueves.

Colprensa
Por los barrios
Galería de imagenes

Mala ejecución de proyecto dejó sin cancha a Barrio Nuevo

Según los habitantes, desde que abandonaron las obras, el lugar paso de ser un espacio de entretenimiento a un punto de inseguridad.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Mindefensa anunció las reglas para autorizar porte de armas

La norma establece los requisitos que se deben cumplir para los permisos especiales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.