Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Febrero 2019 - 4:20pm

Ley estatutaria de JEP pasó a sanción presidencial

El presidente podría objetar la misma por inconveniencia, una vez sea estudiada y revisada por su equipo jurídico.

Colprensa
Luego de la revisión en el Senado.
/ Foto: Colprensa

La Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial parta la Paz (JEP) fue firmada este viernes por el Congreso de la República y enviada a sanción presidencial, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, pidiera al Senado la revisión de la misma argumentando que le hacían falta algunas líneas al documento. Dichas correcciones fueron incluidas.

“Una Vez verificado y contrastados los documentos, se pudo establecer que, efectivamente, faltaban dos líneas en el artículo 9 y una referencia al artículo 135, contenida en el artículo 1321. Estas omisiones según se pudo establecer obedecieron a un error de formato al momento de imprimir, teniendo en cuenta que los textos de ley requieren un papel con márgenes preestablecidos y gramaje más alto del común, lo que implica  que en algunos casos la impresora puede  alterar dicho margen de impresión  al momento de ejecutarse la orden”, le respondió el Senado a la queja interpuesta por Chacón.

Fuentes de la Casa de Nariño informaron que el presidente de la República, Iván Duque, que según la norma tiene 20 días para revisar y firmar la Ley Estatutaria de la JEP, solo estaba esperando a que el Congreso solucionara los inconvenientes que se habían presentado para darle su aval a este articulado que se considera fundamental para el funcionamiento de esta jurisdicción, creada en el marco del acuerdo de paz con el hoy partido político de las Farc.

Sin embargo, pese a que la ley ya pasó control constitucional, el presidente podría objetar la misma por inconveniencia, una vez sea estudiada y revisada por su equipo jurídico.

Hace algunos días Alejandro Chacón y la senadora Juanita Goebertus encendieron las alarmas en relación a la Ley Estatuaria de la JEP debido a que el Congreso no había tramitado su envío a sanción presidencial, luego de que la Corte Constitucional le diera su aprobación en diciembre. Por esta razón revisaron el documento y fue allí donde encontraron omisiones al texto concertado y avalado por la Corte.

En este sentido, Chacón radicó un oficio ante la secretaría de Senado en el que expresaba que hasta no que se corrigieran dichas inconsistencias, no le daría su aval para que pasara a sanción presidencial.

“El presidente de la cámara de representante, Alejandro Carlos Chacón, agradece al Senado de la República la celeridad que le dio al trámite para hacer las modificaciones solicitadas el 7 de febrero, en carta dirigida al presidente del senado, Ernesto Macias”, respondió Chacón luego de que el Senado hiciera las correcciones correspondientes.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.