La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ley que reglamenta el trabajo en casa contempla la desconexión laboral
La nueva norma, que pasó a conciliación, también señala que se pueda compensar el subsidio de transporte por el auxilio de conectividad.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Marzo de 2021

Con un respaldo de todas las bancadas, la plenaria del Senado aprobó en la noche de éste martes el proyecto de ley por medio del cual se reglamenta el trabajo en casa, el cual se podrá dar en situaciones especiales o de emergencia como las actuales en que se enfrenta la pandemia de COVID-19 desde hace un año.

Éste proyecto, que fue de autoría del Gobierno y que tuvo mensaje de urgencia, se había presentado desde el año pasado, pero no alcanzó a ser votado en la plenaria del Senado. El mismo ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, pero como tiene textos diferentes debe ser conciliado en los próximos días.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó que con esta ley se podrá regular las relaciones entre trabajadores y los empleadores para cuando se requiera habilitar de forma temporal esa forma de trabajo.

El coordinador ponente del proyecto, senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, destacó que la ley protegerá el empleo de los colombianos y la salud de los trabajadores, “estamos modificando la legislación laboral para mantener los puestos de trabajo en Colombia”. De la misma forma destacó que la nueva legislación se aprobar casi por unanimidad.

“Se actualiza la legislación en materia laboral, se aprueba una herramienta fundamental para proteger el empleo en Colombia y se precisa los límites, las competencias y las garantías en cuanto a los derechos, las prerrogativas laborales y las obligaciones por parte del empleador como del trabajador”, indicó el senador Motoa.

En la ley se respeta el derecho a la desconexión laboral, se respeta la jornada de trabajo, al igual que el trabajo. Indicó que se establece además que para cuando se trabaje desde casa se pueda compensar el subsidio de transporte por el auxilio de conectividad.

A su turno, el senador Richar Aguilar, también autor del proyecto, indicó que la ley precisa que el trabajo en casa se dará por un periodo inicial de tres meses, que se podrán renovar por ese mismo tiempo, y en situaciones como la actual, es decir de una pandemia, se podrá extender por más tiempo.

Temas del Día