Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Diciembre 2019 - 8:43am

¿Liberaciones del Eln abren el camino a la reanudación de los diálogos de paz?

El Gobierno Nacional hasta ahora no ha hablado sobre la posibilidad de retomar el camino hacia la paz. 

Colprensa
Los diálogos de paz que inició el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con el Eln se rompieron a comienzos de este año, luego del ataque cometido por esa guerrilla contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá.
/ Foto: Colprensa

La reciente liberación de Octavio Sánchez y Diana María Toro, secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), así como la de los tres menores de edad ha generado dudas sobre si estos hechos podrían ser tomados por el Gobierno como una muestra de paz para retomar los diálogos con esta guerrilla.

Expertos señalan que todavía es demasiado prematuro para poder decir si estas acciones abren la posibilidad de retomar el camino hacia la paz, sin embargo, reconocen que es un buen gesto de voluntad, que si bien no hará que el Gobierno cambie de posición, sí abona el terreno para llegar a ese punto.

El Gobierno Nacional hasta ahora no ha hablado sobre esta posibilidad, sin embargo, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, tras conocer la noticia de las liberaciones, aclaró que aunque al país le  alegran estos hechos, el Eln “debe liberar, sin condiciones, a todos los secuestrados en su poder”.

De esta forma, Ceballos ratificó lo que ha venido diciendo el presidente Iván Duque y sus funcionarios desde que se rompió la mesa de negociación con el Eln en Cuba, que primero debe liberar a todos los secuestrados y detener las acciones criminales como muestra de paz.

El experto en paz, Manuel Salamanca, señala que retomar las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional siempre ha sido un escenario posible, sin embargo, para que esto suceda, esta guerrilla debe darle muestras más claras de voluntad al Gobierno, que ha sido contundente en los requisitos para reanudar dicha mesa.

El analista también advierte que pese a las liberaciones, el Eln no ha abolido la política de secuestro que ha llevado por años y en este sentido sería complicado que el gobierno del presidente Duque tome la decisión de retomar los diálogos.

Frente a las recientes liberaciones, el senador Álvaro Uribe Vélez, jefe del partido Centro Democrático, cuestionó la forma en la que volvieron a casa estas personas. “Un rescate de 3 mil millones, una familia arruinada y endeudada para toda la vida, 15 meses de cautiverio, ¿Habrá que agradecer al Eln?”, escribió en su cuenta de Twitter.

No obstante, Salamanca añade que cualquier paso que se dé es importante, pero que por ahora, el Gobierno no hará referencia a esta posibilidad, debido a que necesita muestras de paz mucho más sólidas o porque se podría arruinar un eventual acercamiento.

De esta manera, está en manos del Eln enviar mensajes más contundentes de paz para que el Gobierno pueda tomar la decisión de contemplar la reanudación de los diálogos.

Una reanudación no tan fácil

Andrés Macías, experto en paz, agrega que probablemente pasará mucho tiempo para que el Gobierno cambie su posición e inicie el diálogo con esta guerrilla, debido a que el discurso que ha manejado el presidente ha sido fuerte en relación a esta posibilidad.

“No creo que sea un acto el que haga que el Gobierno cambie de posición inmediatamente para que se inicie el diálogo, pero sí es una de las condiciones que el Gobierno ha puesto para poder llegar a restablecer el diálogo. Creo que se puede tomar como un mensaje del Eln diciendo: sí estamos interesados, pero todavía faltan más acciones para que se tome esa decisión”, agrega Macías.

Sin embargo, advierte el experto que es posible que dada la imagen desfavorable del presidente Duque, se piense en ver este hecho como una oportunidad y mostrar las liberaciones como un acto simbólico a favor del Gobierno y de cómo viene llevando las riendas del país.

Pero el mandatario de los colombianos ha ratificado su posición en varias ocasiones. 

De hecho, como respuesta a la petición que hizo el Comité del Paro sobre este punto, el jefe de Estado dijo que no podía sentarse a hablar de paz con un grupo de criminales que atentó contra jóvenes estudiantes en la Escuela de Cadetes.

En ese momento, el presidente ratificó que mientras no liberaran los secuestrados, dejaran de reclutar niños y pararan las acciones criminales no podía haber mesa de diálogo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia reportó 4.144 nuevos casos de COVID-19

Al día de hoy,  70.213 personas se encuentran con el virus. 

Colprensa
Economía
Artículo

No sería válida la Presidencia encargada de la Cámara de Comercio, dice la SIC

A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6.

Archivo La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

La cuarentena de un botánico colombiano en su inmenso jardín

Convirtió en su casa el jardín botánico que fundó hace más de cuarenta años en Colombia.

AFP
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.