La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Liberales convocan frente para proteger acuerdos de paz
Serpa dijo que es necesario para proteger y garantizar el cumplimiento del proceso de paz.
Viernes, 12 de Febrero de 2016

En la recta final de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc y en momentos en que el debate por el plebiscito empieza a tomar fuerza, los liberales extendieron una invitación a los colombianos para que se unan en torno al proceso que podría poner fin a más de medio siglo de conflicto.

La idea del partido es impulsar un frente común para defender los acuerdos que se han alcanzado hasta el momento entre las partes, así como los que están pendientes por definirse.

“Es necesario que formemos parte de un ‘Gran Frente por la Paz’ para proteger los acuerdos, garantizar su cumplimiento y lograr la anhelada convivencia”, planteó el codirector del liberalismo, Horacio Serpa, durante un encuentro de congresistas de ese partido que tuvo lugar en Bucaramanga.

El también senador dijo que de este frente “de lucha política y social”, deben formar parte los partidos que se sientan con la necesidad de reconciliación, las organizaciones sociales, empresariales y comunitarias, y todos quienes consideren que es momento de ponerle fin a “estos 50 años de lucha fratricida”.

Los congresistas dejaron claro que para su partido, el posconflicto equivale a hacer las reformas estructurales que necesita el país y por esta razón la colectividad se lanzará al ruedo para defender el ‘sí’ en el plebiscito, mediante el cual el Gobierno pretende refrendar lo que se suscriba en la mesa de negociación.

“Los liberales sabemos que el presidente Santos velará por el cumplimiento exacto de los acuerdos para que la paz sea duradera. Le anunciamos que nuestro partido lo respalda en ese objetivo que compartimos y que cada mujer, cada joven, cada hombre liberal respaldará el plebiscito, como lo apoyamos en el Congreso Nacional”, aseguró Serpa.

No obstante, el dirigente planteó que así como el liberalismo es partidario de la vía que plantea el Ejecutivo para que los colombianos digan si apoyan o no los acuerdos de paz, también consideran que es posible convenir la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que defienden las Farc, para que funcione cuando ya se hayan mermado los efectos de los acuerdos.

“Tres años después de los acuerdos o cinco, sería la fecha ideal para que en todo o en parte, según lo permite la Constitución, los colombianos actualicen sus normas fundamentales a la luz de las nuevas realidades políticas y sociales” planteó el codirector del Partido Liberal.

Pese al respaldo que le ha dado la tolda roja al presidente Juan Manuel Santos, especialmente en lo relacionado con el proceso de paz, senadores y representantes le hicieron saber al Gobierno su descontento con la Reforma Tributaria que se viene anunciando y que tocará duramente el bolsillo de los colombianos.

*La Opinión

Temas del Día